Para tod@s los aficionados a los cortes de carne a las brasas, hay un lugar en la colonia Roma que complace, se trata de Casa Q, un restaurante bar albergado en una casona de la época post porfiriana con más de 90 años. Que aún conserva los pisos de madera, los techos de bóveda catalana y las texturas de la casa donde habitó una bailarina de ballet. De hecho, el encargado de revivir el espacio fue el arquitecto inglés, Mateo Holmes. Quien es el director de la restauración del Pueblo Mágico de Xilitla en San Luis Potosí.
La experiencia comienza desde que llegas, pues la atención del personal te hace sentir como en casa. Disfruta del pan elaborado ahí, acompañado de un aderezo de mantequilla que también se hace en Casa Q. Mientras observas las obras de artistas emergentes que están en las paredes del salón y que constantemente cambian. Si te gusta alguna, la puedes comprar.
La propuesta gastronómica de este restaurante bar con modalidad de chophouse, es comida de autor a cargo de la chef mexicana Juana Lomelí. La estrella principal es el horno de brasa, donde todo se cocina con leña y carbón, desde las carnes – que son 100% mexicanas-, hasta las guarniciones como coliflor, champiñones, papas, zanahorias, elotes, y demás verduras. Todas al final obtienen un sutil y delicioso toque ahumado. Lo que los hace chop es que su carne no está marinada, sale tal cual es.
Para empezar, pide una ensalada de jitomate con queso de cabra, queso parmesano, albahaca y tocino – el cuál se produce en casa y está curado con miel de maple-; o tacos de camarón al carbón. Los cortes de carne son moderados, pensados para la cena (por su horario), de aproximadamente 250 gramos. Encuentras desde solomillo, new york, rib eye, chuletón, t-bone, entre otros.
De plato fuerte está el chuletón de cerdo con miel de maple, acompañado con cebollitas a las brasas, papas y camotes a la francesa con alioli de chipotle, o puedes pedir un pollito rostizado con achiote o el filete al carbón con ceniza de kale. Imperdibles los champiñones al carbón con ajo; y coliflor asada con quesos. Algunos de los postres que puedes encontrar en su carta son: pastel de chocolate y flan casero, entre otros.
Haz un espacio para conocer el bar con terraza, hay de dos, te puedes sentar en los banquitos frente a la enorme barra y disfrutar del espectáculo que ofrece el barman o tomar asiento en la sala que tiene sillones para autos, mientras el Dj ameniza la tarde – noche. Para los que no toman alcohol, Casa Q ofrece algunos cocteles sin alcohol, y para los que sí toman hay gran variedad, desde el coctel Don Gregorio que es una mezcla de tequila con jugo de sandía, el Ponche Yellowstone, preparado con Bourbon, Matusalem y Licor del 43, o el trago Wey Davidson, inspirado en lo que tomaban los motociclistas Hell’s Angels, donde el whisky es el ingrediente estrella. Va servido en una calavera de cristal y llega a la mesa despidiendo humo.
Para los que gustan de la comida de cantina, Casa Q ofrece además de los cortes de carne, una carta con alimentos de inspiración cantinera, comida casera como: albóndigas al chipotle, tacos de chicharrón, morcilla en salsa verde, chicharrón prensado, entre otros. El horario es de jueves a sábado de 13:00 a 16:00 horas.
¿Dónde? Querétaro 182. Col. Roma.
Horario: De martes a sábado de 19:00 a 02:00 am.
Cheque promedio: $450 MXN.
@casaqrestaurant