Bacoa: cocina humeante

Manitas y cueritos de cerdo en escabeche, encurtidas en vinagre con laurel, coliflor y cuaresmeños; además de taquitos y tortas de la barba a la cola, en general, todo lo comible del cerdo; dan la bienvenida a este restaurante que pertenece a la familia Avernin, dueños también del restaurante Maison De Famille.

La historia de este restaurante comenzó hace dos años, cuando se localizó en la colonia Clavería, solo que la ubicación no fue la idónea, así que decidieron cerrar temporalmente mientras lo reubicaban. Dos años más tarde renació Bacoa, Pistos y Ahumados en la Roma; un lugar de estilo campirano, ambientado como un granero que aloja a 85 comensales en un ambiente informal, con varias bancas en el exterior.

Bacoa

Aunque aquí el rey es el cerdo, su menú está basado en productos -varios-ahumados, además del BBQ; acompañados de pistos (bebidas alcohólicas del norte del país). Si te decides a entrar, para empezar pide las croquetas de chilorio preparadas con salsa bechamel, chiles ancho y pasilla, y orégano; la torta de castacán, que es un corte que cubre el estómago del cerdo, tiene poca grasa y una lámina de carne gruesa, cubierta por piel crujiente; o una tostada de ceviche y un burrito de pescado César.

La sopa de almejas es imperdible, principalmente por la tradición que tiene, ya que, es una receta antigua del abuelo de Valerie Avernin, la cual contiene: fondo de almejas, fumet de pescado, perejil y almejas chirla, chione y blanca.

Bacoa

De plato fuerte pídete unos tacos de la barba a la cola, ya sea de chamorro, cabeza o cueritos, todos sazonados en manteca con chile ancho, semillas de cilantro, ajo, cebolla y sal. O también las albóndigas al chipotle ahumado y el brisket de res al mezquite, son muy buenos. Acompaña tus platillos con un castacán enchicharronado y unas papas fritas de camote.

Algo muy destacable es que Bacoa tiene su propia planta en el Estado de México y en Totolapan, Morelos; de donde se provee de embutidos, productos ahumados, hierbas, verduras y vegetales.

Bacoa

La hora del final feliz viene con el postre, así que para quienes siempre guardan un huequito, está el brownie de chabacano, pastel de queso y el crumble de manzana. Y como la comida no se pasa a brincos, manejan una carta de bebidas apta para bebedores retro como: chaparritas de mandarina, jarritos de sabores, la clásica sangría señorial; además de cervezas y vinos blancos y tintos.

¿Dónde? Álvaro Obregón 120, colonia Roma Norte. CH. 350 @BacoaHumo