En una ciudad tan multifacética como Guadalajara, puede resultar realmente complicado elegir una sola propuesta que sea sabrosa, original y que represente muy bien a Jalisco. Para hacer fácil el trabajo, la próxima vez que busques dónde comer en Guadalajara, asegúrate de echar un vistazo a estas recomendaciones. Fotos: Arturo Torres Landa.
Dónde comer en Guadalajara: restaurantes, bares y cervecerías
Alcalde, tradición que innova
Por supuesto, uno de los principales exponentes del gran momento que vive la escena culinaria de Guadalajara es Alcalde, restaurante del chef Francisco Ruano colocado en la posición 41 de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Apuntalado por una década de existencia, Alcalde propone una carta (mexicana en general y tapatía en lo particular) muy moderna que, sin embargo, no olvida sus raíces. Para fortuna de todos los comensales, la complejidad de la cocina de Ruano se puede probar tanto en su menú por tiempos como en una comida a la carta, manteniendo así un equilibrio entre un espacio casual y un sitio de genuino fine dining: una gran alternativa si buscas dónde comer en Guadalajara.
Para comprender realmente toda la profundidad de Alcalde vale la pena pedir su menú degustación. Actualmente consta de 11 tiempos entre los que destacan una Tlayuda de nakaochi de pescado, kimchi y crema ácida, el cordero, costra de chiles, pimiento y koji, mil hojas de chayote blanco y su taco jaiba de concha suave y curry-amarillito.
El dulce mundo de La Postrería
Como en toda metrópolis, al hora de buscar dónde comer en Guadalajara, también hay lugares para el postre. Así, si estás de visita en la bohemia y concurrida colonia Americana, pregunta por la nueva sede de La Postrería, espacio dulce que no solo revolucionó la escena de los alimentos azucarados a nivel local, sino también en todo México. Con casi una década de historia, este concepto creado por los chefs Fernanda Covarrubias y Jesús Escalera se mudó a la trendy Americana en el segundo semestre de 2022, donde siguen creando sus postres al plato, obras de arte tan vistosas como deliciosas.
Un buen ejemplo de estos es Cocoatl, postre esculpido con chocolate de metate, naranja y canela. Decimos “esculpido” porque todo lo anterior adquiere la forma de un enorme grano de cacao en las manos de sus talentosos reposteros. Por cierto, en su nueva área didáctica, los alumnos aprenden a moldear chocolate caliente dentro de un recipiente con hielos para formar ramas; a gelificar frutos rojos a la temperatura correcta y a tallar una delicada nube de algodón de azúcar. Una experiencia deliciosa y educativa que puedes concluir tomándote un café dentro de las mismas instalaciones de La Postrería.
¡A brindar con Cerveza Loba!
¿Creía que solo te íbamos a recomendar dónde comer sin pensar en saciar tu sed? Situada también en la colonia americana de Guadalajara, en la fábrica de Cerveza Loba se elabora con excelentes ingredientes, recetas de éxito comprobado y una fábrica con sala de degustación. Fundada en 2011 y trasladada a pocas cuadras de los límites de la Americana en 2015, Cerveza Loba trabaja con cebada, maltas y lúpulos de gran calidad.
Dependiendo del estilo de cerveza deseada, pueden complementarse con guayaba, trigo, flor de azahar, cáscara de naranja o semilla de cilantro. Con ello elaboran sus nueve estilos de cerveza: Lobita (Lager mexicana); Negra (American Porter); Alfa (Indian Pale Lager); Blanca (Witbier); Paraíso (Ale Gose mexicana); Clandestina (Pre-pohibition Lager); IPA Tropical (IPA) y Apocalyptica (Lager). Todas se pueden probar directamente del tanque (si hay disponibilidad) o en el tap room de su restaurante UHMO, donde sirven desde tostadas de pulpo y tacos de pescado hasta betabel rostizado.
Por cierto, ¿te gustan los globos aerostáticos?: No te pierdas el festival Cielo Mágico
Allium, promesa tapatía en ascenso
Todo recorrido en busca de dónde comer en Guadalajara debe contemplar a Allium, concepto que saltó a los reflectores tras su inclusión en la categoría 50 Best Discovery de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Aquí, los chefs Adolfo Galnares y María Ortega tienen claro cuál es su promesa: ofrecer una cocina fresca e inmediata, sostenida por una alacena que contenga un 99.9% de productos mexicanos, en su mayoría de Jalisco. Además, también han adoptado técnicas alternativas de almacenamiento y procesamiento de sus productos, como el añejamiento de pescados a una temperatura de 0 ºC para facilitar su descamado y aprovechar al máximo su carne, la cual también preserva mayor jugosidad.
Esa visión local con giros internacionales se hace evidente en platillos como el Pambao: pan bao al vapor relleno de cordero de Huentitán en mole verde, barnizado con adobo de chile guajillo y frito en mantequilla. Servido con lechuga, salsa verde, cebolla encurtida y jocoque, es una de los mejores opciones para los que buscan dónde comer Guadalajara y hacerle homenaje a la finger food china, bien representada en el mullido bao.
Bravo Cocina y Agave: celebrando la tierra jalisciense
A pocos pasos de las iglesias de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol, en el Pueblo Mágico de Tlaquepaque, se encuentra otra de nuestras recomendaciones para quienes buscan dónde comer en Guadalajara. Se llama Bravo Cocina y Agave, donde, además de honrar a los destilados mexicanos, también crean cocteles maridados con alta cocina. Rodeado por artesanías de barro negro y rojo, textiles mexicanos y botellas de distintas procedencias, se puede optar por la habitual sensibilización con los aromas a hierba o caramelo que pueden ofrecer un trago de tequila, mezcal o raicilla.
Si a todo lo anterior se hace en compañía de su aguachile negro con tinta de calamar y vegetales tatemados, y mientras se bebe una copa de tequila Ocho Plata, habrá quedado consumada la comunión con lo mejor de Guadalajara.
¿Qué te parecieron estas sugerencias para quienes buscan dónde comer en Guadalajara? Si ya no aguantas las ganas por probarlos, aquí puedes encontrar vuelos a Guadalajara para hacer realidad esta ruta de delicias.