La cocina mexicana se manifiesta en Nicos como una forma honesta de disfrutarla. Este icónico restaurante de la colonia Clavería, en Ciudad de México, está de fiesta por un año más de vida. Conoce todo sobre Nicos y descubre las sorpresas que tendrán por motivo de su 65 aniversario, el chef Gerardo Vázquez Lugo nos cuenta sobre ello. Fotos: cortesía.
Nicos, 65 aniversario
Este año, precisamente durante el mes de junio, Nicos cumple su 65 aniversario. Han pasado muchos años, pero este restaurante se ha reinventado desde que comenzó como una fuente de sodas y se transformó en un restaurante que le dio valor a la cocina mexicana. Su fundadora, María Elena Lugo, fue la responsable de mostrar desde un inicio la importancia de la recuperación de recetas. Sobre todo, de servir comida honesta, sin pretensiones y haciendo lucir las tradiciones culinarias de nuestro país.
Enfrentar tiempos difíciles
Desde que el chef Gerardo Vázquez Lugo entró a formar parte de Nicos, en 1995, han habido infinidad de satisfacciones, pero también tiempos complicados. Históricamente, los chefs al frente de este restaurante confirman que no hay precedentes de pérdida económica como la pandemia. Además implicó miedo a enfermar, a morir o perder gente, tal y como nos lo contó en entrevista.
Ante estos sucesos, Nicos siempre se ha reinventado y superado las adversidades. «Siempre hay que buscar cómo ser fiel a lo que hacemos: servir comida honesta de la mejor manera posible. No de la manera más obvia, sino de la forma en que crees que puedes hacer mejor las cosas».
“En general, hay momentos memorables, pero también hay mucho esfuerzo y momentos difíciles como el que aún vivimos. No se puede decir que ya acabó la pandemia, seguimos viviéndolo. Estos años saben a agua y ajo: de aguantarse y a joderse. Es demasiado complejo para responderlo”, afirma el chef.
A favor del medio ambiente
Nicos, en su 65 aniversario, está más que nunca comprometido con la sustentabilidad. El tema de separación de basura, desde antes de que fuera obligatorio por la ley, ya se hacía en Nicos. «Haciendo cuentas en cuanto al manejo de desechos, es casi una tonelada y media mensual lo que ya no estamos tirando de basura. Desde inicios de pandemia lo tenemos documentado, es medible y mes con mes sabemos a dónde se va», nos dijo el chef.
Esto lo consiguieron al contactar empresas que recolectan y reciclan adecuadamente. Mientras que, en la parte orgánica, la usan para composta en colaboración con el huerto Tlatelolco, a quienes también les compran lo que producen.
Además, el aprovechamiento de los productos es parte de la filosofía. «La cocina mexicana tiene esa sabiduría del no desperdicio y nuestros guisos no desperdician el alimento. Por ejemplo, las tortillas viejas no se tiran, se hacen chilaquiles o tiritas para la sopa de tortilla. Las salsas mexicanas usan el jitomate completo, y las cáscaras de tomate se utilizan», asegura el chef.
La importancia del productor
Una de las estrategias de Nicos es aliarse al productor directamente. «Hay un vínculo que te hace llegar a los productos para hacer más cortas estas cadenas de distribución. Además, hay que buscar la trazabilidad, es responsabilidad como cocinero si el distribuidor al que le estoy comprando esta pagando un precio justo al pescador, al agricultor o al productor de quesos. Es necesario saber si está siendo justo socialmente, si son amigables con la ecología, si es pesca legal; es ir más allá«.
«Lo que aprendí de doña Elena es una constante inquietud por seguir aprendiendo cosas nuevas, viajando, conociendo, recopilando y aprendiendo de las mismos cocineras y cocineros del restaurante, o de los meseros». Sin embargo, hoy Nicos cuenta historias detrás de cada platillo, van a la vanguardia y tienen una constante actualización y aportación a la investigación gastronómica.
«Hay un gran recorrido, tres diplomados en los que colaboramos con la UNAM y un descubrimiento de las cocinas populares, indígenas. La cocina es algo vivo y se sigue transformando; no es una pieza estática de un museo que ya se definió en un mundo mítico y ya nadie tiene derecho a modificarla. Hay que recorrerla a profundidades», afirma acertadamente el chef. Así, Nicos ha mostrado más allá de su 65 aniversario que su cocina es muy tradicional, pero con uso de grandes productos y puestos en la actualidad.
Platillos imperdibles
Algunos de los platillos emblemáticos en Nicos son la sopa de natas, los camarones al mojo istmeño, la sección de masa de maíz y las entradas de comal. Los moles también tienen un espacio importante. «Seguimos siendo muy necios en querer hacer nuestras propias pastas. Cuando digo mole de Naolinco, no es la receta preparada en Ciudad de México, es pasta traída de ese lugar«, revela Gerardo Vázquez Lugo.
La carta de vinos siempre ha sido un tema importante. «Llevamos 7 años consecutivos recibiendo Award of Excellence, otorgado por Wine Spectator. No hay restaurantes que no sean de lujo que lo tengan. Además, creemos que la cocina mexicana va con cerveza, tequila y mezcales. Por ello, tenemos cartas curadas por profesionales. Lo principal es tener abasto con los productores», nos dijo el chef.
Siempre evolucionando
¿Qué le gustaría cambiar al chef Gerardo Vázquez Lugo? «Hay siete mil cosas que me encantaría cambiar y todavía no se ha podido hacer. La parte del local, es un local incómodo, estéticamente no es agradable y no hemos podido hacer algo por mejorar a como me gustaría tener. Sí me gustaría tener estacionamiento, áreas al aire libre, mucho más bonito y confortable«, respondió el chef.
Sin embargo, el chef Gerardo asegura Nicos es un restaurante de barrio en Clavería e intentar moverlo a otras zonas le quitaría la esencia.
Vive su celebración
Para iniciar con los festejos de Nicos en su 65 aniversario, tuvieron como invitado al chef Renzo Garibaldi. «También tenemos varios invitados apalabrados en el resto del año, como Elena Reygadas, a mis socios de Maizajo, Daniela González y Santiago Muñoz, a José del Castillo y a Jaime Pesaque«, finalizó el chef.
Además, una vez al mes durante todo el año, van a tener un festival del mar a la mesa de pesca de arpón. Este se realizará teniendo como invitados a apasionados de la cocina. Su nueva terraza también es parte de las novedades de Nicos en su 65 aniversario, que estará lista para la temporada de los chiles en nogada.
Celebra la existencia de este restaurante y queda atento de cada una de sus experiencias próximas. Dónde: Cuitláhuac 3102, Clavería, Azcapotzalco. Cheque Promedio: nicosmexico.mx