Pinche Gringo BBQ, la experiencia de BBQ artesanal

Hace tres años, un remolque sesentero se instaló en un terreno de la colonia Narvarte para ofrecer BBQ auténtico haciéndose llamar Pinche Gringo BBQ. Las largas filas en los fines de semana no se hicieron esperar y con el tiempo fueron enriqueciendo el lugar, ampliándolo, decorándolo e instalando mesas tipo pícnic.

Dan DeFossey y Roberto Luna son los propietarios de este negocio. DeFossey es el gringo, un neoyorquino que luego de vivir en Texas se mudó a México para comenzar a extrañar el verdadero BBQ, por lo que decidió prepararlo con su socio, Roberto, el mexicano. El éxito ha sido rotundo. Para prueba de ello, acaban de inaugurar una nueva sucursal en la colonia Anáhuac, a la cual llaman Pinche Gringo BBQ Warehouse. Dentro de una vieja bodega de más de 70 años de historia y de 3,500 metros cuadrados, salen más charolas con brisket (pecho de vaca), pulled pork (cerdo deshebrado), costillas de cerdo y salchichas estilo ucraniano.

Pinche Gringo

El amplio comedor está conformado por mesas y sillas que evocan a esa esencia de fábrica y desde ahí se alcanzan a ver los cinco ahumadores, llamados black torpedoes. La fama de este concepto se lo atribuyen a estos artilugios que ellos mismos diseñaron y en los cuales cuecen la carne de 12 a 14 horas con madera de encino, para dar como resultado piezas de extrema suavidad y de sabores intensos. “Hacemos BBQ de manera purista. Aprendimos en un viaje que hicimos por Austin”, señala Roberto.

Cualquiera que sea la elección, se puede ordenar la pieza preparada en sándwich o por libra (450 gramos). Después, para acompañar, se puede elegir entre sus diferentes guarniciones: ensalada de papa y de col, macarrones con queso y frijoles. El menú de cervezas merece mención aparte, ya que ofrecen 15 tipos de cerveza, servida desde el barril. Recomendamos la Cosaco roja pues su aroma especiado y gusto frutal maridan a la perfección con el BBQ.

Pinche Gringo

“Buscamos que sea una suerte de institución cultural, porque la idea es que ese valor artesanal no se replique tantas veces para seguir teniendo el control”, comenta Dan –a quien no le gusta poner atención en la salsa porque lo importante es el método de cocción– al señalar que, aprovechando el espacio amplio, próximamente habrá eventos de música, exposiciones de arte y eventos privados.

Mientras esto sucede se vislumbra la intención a través de diversos murales –destaca el del exterior que hace un llamado de unidad entre ambos países–, algunas piezas en las paredes como la bandera de EUA hecha de tela para rebozo y un entarimado con un piano intervenido. Dónde. Lago Iseo 310, esquina con Lago Ilmen. Anáhuac. Costo. $195 por una libra y $95 por un sándwich. pgbbq.mx

Pinche Gringo