En Bellini, el restaurante giratorio más grande del mundo, ubicado en el piso 45 del World Trade Center de la Ciudad de México. Se realiza desde el 7 y hasta el 13 de agosto, el Primer Festival de Gastronomía Peruana. Un espacio organizado y motivado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú junto con el equipo de Bellini, como una iniciativa para celebrar. Y es que lo que más nos une a mexicanos y a peruanos es el gusto por la comida.
Durante la inauguración del festival, estuvo presente el Embajador de Perú, Julio Garro. Así como Soledad Campos de Parry, la Consejera de la Oficina Comercial del Perú en México. Y luego de compartir los propósitos del evento y agradecer a los asistentes, se dio paso a cortar el listón de apertura para posteriormente, pasar a degustar algunos de los platillos que se ofrecerán durante el festival.
Cuando la gastronomía de cierta cultura comienza a exteriorizarse y a abrir el apetito de cada vez más extranjeros para viajar a tal destino con el objetivo de comer, es importante dar a conocer las cocinas regionales, ya que éstas son el fundamento de aquellos platillos iconos que le agregan valor a una gastronomía en general, como en México los tacos, o como en Perú, el ceviche. Uno de los propósitos de este festival, es precisamente salir de lo conocido e invitar al comensal a adentrarse un poco más.
No dejes de probar la papa a la huancaína, una salsa a base tradicional de ají amarillo, producto básico del Perú; los anticuchos, que son rebanadas de corazón de res macerado con ají panca, vino tinto y especias; o la papa rellena de carne de res, huevo, aceitunas y pasas. Por supuesto, el ceviche de pescado es protagonista y no puede faltar a la mesa.
La idea es disfrutar de una auténtica comida casera del Perú. La pachamanca al horno de chancho es un platillo que expresa historia, ya que en quechua quiere decir “olla de tierra” y tradicionalmente la carne de cordero, cerdo, pollo o cuy se cocina al calor de piedras precalentadas. Otros platillos importantes son el seco de res a la norteña con frijoles y la chaufa Aeropuerto mixto, de pollo y cerdo. Te recomendamos probar el ají de gallina, un guiso típico de la cocina limeña.
Perú es un país megadiverso en sus ecosistemas, en sus tradiciones y en sus productos, tan rico como cada una de sus bebidas nacionales. Prueba la gaseosa Inca Kola, una experiencia nueva que hace recordar los sabores de la infancia; acompaña tu comida con una chicha morada, agua de maíz natural, o con la cerveza nacional, una cusqueña clara. Y sin olvidar el pisco, aguardiente de uvas icónico del Perú, conoce cada una de sus variantes, ya sea chilcano, púnch, pisco sour o de maracuyá.
Antes de pasar el postre, prueba el coctel de algarrobina, dulce, fresco y diferente. El suspiro limeño es tal vez el postre más emblemático, pero no es el único. Y para finalizar, te recomendamos el mousse de lúcuma, una fruta andina tropical incomparable. Reserva tu mesa en Bellini y vive una auténtica experiencia de sabores del Perú.