Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Seat Ateca recorre el street art y food en Ciudad de México

Tacos mañaneros, murales y obras que abordan temas humanitarios con geniales propuestas gráficas, así como comida de calle local e internacional, nos guiaron en este recorrido con Seat Ateca. Texto: Jesús Pacheco / Fotos: Luis Ramos. 

 

 

Central de abasto, colores y aromas

 

 

Seat Ateca

 

Comenzamos el día como debe ser: con un par de tacos con tortillas hechas a mano en La Guadalupana, una taquería que ha estado ahí desde que se fundó este mercado. Escogemos los campechanos, de longaniza y bistec. De todas las guarniciones que tienen para acompañar —sin duda, estrellas del lugar—, elegimos papa, nopales, guacamole y unas rajitas de habanero.

Después nos disponemos a recorrer los murales de arte urbano. La iniciativa cumple ya casi tres años, en los que se ha extendido en más de 9,000 metros cuadrados de muros intervenidos por más de 70 artistas nacionales e internacionales. Con ello, la Central de Abasto se ha convertido en la galería más grande de Latinoamérica.

 

 

rutas Seat

 

El proyecto tiene una alianza con la ONU para mostrar murales con temas críticos, como la violencia de género, el cambio climático o la lucha contra el hambre —que forman parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU—.

Dos de nuestros murales favoritos fueron el del brasileño Raúl Zito, que se manifiesta contra la trata de mujeres y hace uso de la fotografía monumental, y el del artista francés Nicolas Barrome, quien con ese habitual estilo fantástico y surrealista abordó el cambio climático y la escasez del agua.

 

Seat Ateca

 

Tiempo. 2 horas. Dirección. Frutas y Legumbres 185, Pasillo I-J, Área Federal Central de Abasto, Iztapalapa. IG.  @centraldemuros   Estacionamiento. Cuenta con estacionamiento en la planta alta de las naves. Próxima parada en auto: 30 minutos. 

 

* Entre los artistas que han participado con murales se cuentan Diana Bama, Trasher, Sebastián Romo, Leo Monzoy y Luca Ledda. 

 

 

Museo del Juguete Antiguo México, genialidad entre muros

 

Seat Ateca

 

Desde el estacionamiento del Museo del Juguete Antiguo México, en la colonia Doctores, comienza el encuentro con el arte urbano. Las enormes paredes de uno de los costados del edificio que resguarda la inmensa colección de juguetes del arquitecto Roberto Shimizu Kinoshita, ostentan desde un mural del artista belga Roa hasta una colaboración entre el colombiano Pipin y el mexicano Tekuane titulada «Encuentro de nahuales».

Luego viene atravesar salas llenas de juguetes de distintas épocas para llegar a la azotea y recorrer las piezas que han ido dejando ahí varios de los 2,000 artistas con que ha colaborado el Mujam.

El último tramo de escaleras que nos llevará a la explosión de colores, personajes y muchos de los 150 murales que hoy tiene ese edificio de Dr. Olvera nos detiene varios minutos con montones de stickers y minimurales.

 

Seat Ateca

 

Nos cautivan especialmente dos de ellos: un collage de la chilena Macay que incorpora también papel a su técnica y parece rendir tributo a la naturaleza, y un mural de Alex Lechuga que pone a convivir un changuito de juguete con un ajolote audiófilo.

Ya en la azotea pasaremos cerca de una hora observando y fotografiando las coloridas huellas creativas que han dejado montones de artistas a su paso por el lugar. Cuando vayas, pregunta en el estacionamiento por la camioneta blanca en la que Roa pintó un par de cuervos muertos a los costados. 

Tiempo. 1 hora. Dirección. Dr. Olvera 15, Doctores. Sitio Web. museodeljuguete.mx  IG . @museodeljuguete   Estacionamiento. Con estacionamiento para visitantes. Próxima parada en auto: 8 minutos.

 

* Si pasas por fuera después de que el museo cierra, verás el mural que pintó la artista colombiana Bastardilla, un hermoso retrato femenino en comunión con el maíz. 

 

 

Restaurante Galera, sazón sensorial

 

Seat Ateca

 

Llegamos al restaurante Galera, a bordo de Seat Ateca, y su fachada nos recibe con un mural del artista visual Hetwor que parece extenderse con gracia por los espacios entre puertas y ventanas. Adentro, pasamos por Dr. Disco, su tienda especializada en vinilos, y entramos al enorme espacio —el edificio fue alguna vez una gran imprenta— que da cabida a su restaurante.

Galera es un espacio que integra personas, conceptos, arte, conciencias…, y la idea era que la cocina hiciera lo mismo: que uniera diferentes cocinas del mundo”, cuenta el chef Ricardo Rafael. Su menú incluye platillos que de inmediato hacen pensar en los sabores que podemos hallar en distintas partes del planeta.

Su propósito era jugar con lo que la gente conoce y esos sabores de calle, por ejemplo, en el plato de brochetas que probamos. Incluye una de pollo tandoori (marinado con garam masala y bañado en salsa de yogurt y menta), típico de India; una de pollo satay (marinado con cúrcuma y salsa de cacahuate), característico de Indonesia, y una kushiage de queso (empanizada con panko), en alusión a Japón.

 

 

Visitaremos dos países más antes de irnos a continuar nuestro recorrido: Italia, con los arancini de hongos y queso parmesano, y Grecia, con una clásica spanakopita, rellena de espinaca, queso feta y cebolla caramelizada.

Tiempo. 1 hora. Dirección. Dr. Carmona y Valle 147, Doctores.  Sitio Web. galeragalera.mx  IG. @galeragaleramx  Estacionamiento. Sobre la calle puedes encontrar lugar de estacionamiento, incluso en horas laborales. Próxima parada en auto: 7 minutos.

 

* La madera de la mesa comunal es de uno de los puentes desmontados en EE.UU. por el arquitecto Alejandro D’Acosta, genio del reciclaje. 

 

Galería Vértigo, ventana de posibilidades

 

Seat Ateca

 

En nuestra ruta son Seat Ateca tenía que estar Vértigo por su relación con el arte callejero —ilustradores que han hallado en las paredes un nuevo formato o artistas urbanos que han visto transitar su trabajo a una galería—. En 2019 cumple una década con este nombre, aunque el tiempo que sus artífices llevan dedicándose a promover y comercializar arte, va más allá.

Siempre ha tenido una misma línea en cuanto a la oferta gráfica. Se cuenta entre las pocas que se han situado en ese mundo intermedio que existe entre la calle y la galería de arte contemporáneo. Sin enfocarse totalmente al street art, han mantenido el radar para detectar artistas urbanos con propuestas que tocan la ilustración, el objeto o la instalación.

El día en que visitamos la galería había dos exposiciones: por un lado, la del dueto creativo Flaminguettes (IG: @flaminguettes), conformado por Mara y Daniela, que exhibía un libro publicado con realidad aumentada en el que se plantearon construir un lugar para soñar despiertos, para pensar en la inmortalidad del cangrejo.

 

Seat Ateca

 

La segunda era una muestra del trabajo reciente de la artista e ilustradora Cobra (IG: @srita.cobra) en la que se planteó dibujar miedos, problemas, dramas de la vida cotidiana. Este fin de año, Vértigo celebrará 10 años de actividades con una muestra colectiva de ilustración.

Tiempo. 1 hora. Dirección. Colima 23, Roma Norte. Sitio Web. vertigogaleria.com IG. @vertigogaleria  Estacionamiento. Sobre Colima hay un estacionamiento público. También puedes estacionarte en calles aledañas. Próxima parada en auto: 20 minutos.

 

* “Lo que el artista de street no puede hacer en un muro, sí lo puede hacer aquí, y viceversa”, cuenta Clarisa Moura, directora de la galería». 

 

 

Astronomy Domine, talentos entrelazados

 

 

Este mural lleva tres años en la calle 5 de Febrero. Se titula Astronomy Domine y sus autores fueron el español Demsky y el mexicano SmitheEl primero (IG: @demsky__) inició su trayectoria en los 90 con un estilo orientado a explorar formas y texturas inspiradas en la ciencia ficción japonesa, la estética ochentera y la nostalgia.

Hoy, ha pintado en más de 50 países y se cuenta que desde hace años prefiere trabajar en su estudio en busca de nuevas formas, siempre con interés en incorporar los errores digitales a sus trabajos. Este mural fue uno de esos momentos en que prefirió pintar afuera de nuevo.

Smithe (IG: @smitheone) también es autodidacta y fanático de la ciencia ficción. Ha contado que lo que le gusta de pintar en las calles es el proceso, más que el resultado, y la interacción siempre impredecible que puede tener con la gente mientras pinta.

Su estilo se caracteriza por plasmar la relación del humano con las máquinas, y cita los dibujos de ensamblaje de automóviles como una de sus influencias, al lado de los libros antiguos de ciencia ficción y el trabajo del ilustrador Virgil Finlay. 

Smithe y Demsky colaboraron en octubre de 2016 para crear esta escena futurista en la que sus estilos conviven en perfecta simbiosis, entre ellos y con la propia arquitectura.

Tiempo. 15 minutos. Dirección. 5 de Febrero 60, Centro. Estacionamiento. El lugar es un estacionamiento, así que podrás visitar el mural con tu #SEATateca. Próxima parada en auto: 20 minutos.

 

* All City Canvas (TW: @allcitycanvas), organiza tours de apreciación de murales. Búscalos para conocer el trabajo de más artistas.

 

 

Hotel Reforma Avenue, muros que expresan

 

Seat Ateca

 

Por más de siete años estos dos murales se han convertido en parte del paisaje urbano. Y su encanto y poderío han sido tales que el hotel cuyos enormes muros fueron prestados para que en ellos pintaran Saner (IG: @saner_edgar) y El Mac (IG: @mac_arte) ha decidido conservarlos hasta la fecha.

La pared que apunta a Reforma y Donato Guerra ostenta el mural de Saner, mientras que el muro que da hacia Abraham González y Av. Morelos tiene uno de los rostros pintados por el artista angelino El Mac.

El primero plasmó una especie de tótem humano con sus personajes enmascarados, que habla de la igualdad y la unión para el progreso espiritual del país. Mientras el segundo decidió hacer un retrato de María Guardado, activista salvadoreña que luchara contra la guerra y la impunidad.

 

Seat Ateca

 

Desde que decidió concentrarse en la creación de personajes, el trabajo de Saner ha sido una alegoría de la identidad nacional —ambigua, sincrética—. Si hace crítica sobre una circunstancia social, la hará de una forma poética. Y si alguien encabeza eso llamado neomuralismo en México, es él. En muchas de sus piezas se evidencia su preocupación y su búsqueda de diálogo con el espectador.

Al igual que Saner, El Mac también proviene del grafiti. Desde finales de los 90 desarrolló la estética que hoy le caracteriza, con líneas que se repiten hasta conseguir un degradado peculiar. Con sus enormes retratos realistas busca rendir tributo a personas que han pasado injustamente inadvertidas.

Tiempo. 15 minutos. Dirección. Donato Guerra 24, esquina con Paseo de la Reforma, Juárez. Estacionamiento. El hotel cuenta con estacionamiento. Próxima parada en auto: 20 minutos.

 

* En el estacionamiento de Guanajuato 125, en la Roma, verás otra de las creaciones de Saner. 

 

 

Patricia Conde, entre la luz y la sombra

 

 

Toca el turno de recorrer las calles de la San Miguel Chapultepec para visitar tres de sus galerías. Iniciamos en Patricia Conde, que desde hace una década se especializa en promover la fotografía contemporánea.

En nuestra visita, conocimos el trabajo de Alejandro Cartagena, que usa imágenes de otras épocas, desprovistas del valor sentimental que tuvieron, para convertirse, mediante el collage y la repetición, en estructuras.

Tiempo. 30 minutos. Dirección. General Juan Cano 68, San Miguel Chapultepec. Sitio Web. pcg.photo    IG. @patriciacondegaleria   Estacionamiento. Ve al de General Zuazua.  Próxima parada: 5 minutos.

 

*  También podrás adquirir libros enfocados al arte fotográfico. 

 

 

Galería de arte Mexicano, pionera en el país

 

 

Fundada por Inés Amor en 1935, se convirtió desde aquella época de pre y posguerra en una referencia para la vida cultural, artística y política del país. En ella se exhibió la obra de artistas como Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, entre otros.

Hoy, la galería vive una etapa con mirada renovada y apertura a nuevas propuestas. Nos encontramos con una exposición de la fotógrafa Yvonne Venegas que cuestiona la idea de lo femenino como algo que otorga la naturaleza.

 

Seat Ateca

 

Tiempo. 30 minutos. Dirección. Gobernador Rafael Rebollar 43. Sitio Web. galeriadeartemexicano.com  Estacionamiento. Deja tu #SEATateca en el estacionamiento de General Zuazua. Próxima parada:  5 minutos.

 

En su tienda también encontrarás diversas propuestas de arte-objeto como sillas, repisas y macetas. 

 

 

Kurimanzutto, expresiones etéreas

 

 

En un par de cuadras estamos en Kurimanzutto, (IG: @kurimanzutto) una de las galerías de arte contemporáneo más importantes del país. Nos recibe la exposición de Gabriel Sierra. Se trata de la materialización de una serie de obras y personajes imaginados por él, que están basados  en su novela —aún sin publicar— Siete cavernas.

Tiempo. 30 minutos. Dirección. Gobernador Rafael Rebollar 94. Sitio Web. kurimanzutto.com   IG. @kurimanzutto   Estacionamiento. Deja tu #SEATateca en el estacionamiento de General Zuazua. Próxima parada en auto: 15 minutos. 

 

*  En su web podrás enterarte de sus próximas exposiciones. 

 

 

Hotel Casa Awolly, alquimia a la mesa

 

 

Para concluir el recorrido, vamos al Hotel Casa Awolly. Ocupamos una de las mesas desde donde se observa el mural de Rachel Levit (IG: @rachellevit) y Rocca Luis César (IG: @roccaluiscesar) para regocijarnos en sus detalles mientras probamos las creaciones de Irak Roaro. Elegimos un tlacoyo con barbacoa de cordero, relleno de garbanzo y un bao —pan al vapor de Taiwán— de short rib braseado.

Para beber, revisamos Botánica Oculta, esa especie de carta/manifiesto con que Ramón Tovar une mixología, tarot, herbolaria y otros saberes para volver un trago en un elíxir. Optamos por un Coriandro que combina brandy, licor de coco, infusión de lemongrass, limón y jarabe de coriandro.

 

 

Tiempo. 1 hora. Dirección. Sinaloa 57, Roma Norte. IG.  @hotelcasaawolly   Estacionamiento. Estaciónate en calles aledañas; es zona de parquímetros. 

 

*  Cerramos la noche con un espectacular cheesecake con panna cotta de guayaba y piloncillo. 

Seat Ateca

 

Seat Ateca

 

* Su diseño exterior dinámico, líneas definidas y rines de aleación de 18’’ harán memorable el recorrido. 

* Al interior, crea atmósferas perfectas, gracias a su luz de ambiente multicolor, con la que eliges entre ocho tonos con diferentes intensidades. 

* En tu ruta por las galerías, si traes las manos ocupadas con tus compras, bastará con que muevas tu pie para activar el pedal virtual y abrir el maletero.  seat.mx