Senderismo en Utah: un paseo sobre el paso del tiempo

Es hermoso y extraño caminar entre las montañas y formaciones rocosas que abundan en este estado de los Estados Unidos. Paisajes surreales de impresionantes tonos ocre que alguna vez, hace millones de años, fueron parte del misterio que sigue siendo el fondo del mar. Hoy, como libros abiertos que nos cuentan el paso de las eras geológicas, estos paisajes de Utah pueden “leerse” a través de las rutas de senderismo de sus famosos parques nacionales y estatales. Texto: Mónica Isabel PérezFotos: Mónica Isabel Pérez y ROAM Outdoor Adventure

 

Tres rutas de senderismo obligadas en Utah

 

Si es tu primera vez en el suroeste de este estado, te recomendamos hacer un road trip de Kanab a Springdale, haciendo escala en Bryce Canyon City. De este modo podrás aventurarte entre distintos ecosistemas y disfrutar de experiencias contrastantes entre las rutas de senderismo que ofrece Utah. De la arena caliente bajo los rayos del sol a las grandes rocas y luego un bosque con un río de agua helada, estas tres escalas bastan para sentir que uno ha recorrido lugares opuestos del mundo. Aquí, detalles de cada uno.

 

Peek-A-Boo Slot Canyon

Dificultad: fácil

 

Senderismo en Peek a Boo Canyon, Utah

 

A solo unos minutos del centro de Kanab y del acogedor hotel Canyons Boutique, se encuentra Peek-A-Boo Slot Canyon, también conocido como Red Canyon por la intervención del óxido de hierro que hay en la tierra que conforma estos paisajes. Se trata de un recorrido sencillo de realizar gracias a que se puede llegar al cañón en boogies que se pueden rentar con ROAM Outdoor Adventure. El servicio incluye el apoyo de un guía local que puede revelarte todos los secretos del cañón, como los fósiles de criaturas marinas que aún son visibles, y hasta darte los mejores tips de fotografía. La caminata de ida y vuelta comprende solo 2.4 kilómetros a los que puedes adicionar una parada en The Great Chamber, una cueva espectacular a la que se llega subiendo una duna de arena. Quizá no parezca lo más sencillo de hacer bajo el sol, pero al hacerlo se descubre que no es nada complicado y vale muchísimo la pena.

 

Bryce Canyon National Park

Dificultad: fácil-intermedia

 

Bryce Canyon, Utah

 

Este parque nacional ofrece uno de los paisajes más fantásticos del mundo. Famoso por sus hoodoos, pese a lo que dice su nombre no se trata de un cañón, sino de un anfiteatro natural que se ha ido construyendo a través de la erosión y el paso del tiempo. Pero, regresando un poco… ¿qué es un hoodoo? En español los llamamos “chimeneas de hadas” y son imponentes columnas que han tardado millones de años en formarse. Su aspecto mágico hace que existan varias leyendas alrededor de ellos, y si nos guiamos por su nombre en nuestro idioma, es verdad que esta es de las rutas de senderismo en Utah que más nos hacen sentir dentro de un cuento.

El camino llamado Queen’s Garden, que es el que recorrimos, consta de 2.8 kilómetros de ida y vuelta. Inicialmente de bajada, no es un trayecto difícil, pero el regreso de subida puede resultar difícil en días de calor. El reto aumenta si se le visita en invierno, ya que hay que tener precaución con la nieve. Por las noches, se pueden visitar los miradores Sunrise y Sunset para admirar la Vía Láctea.

 

Zion National Park

Dificultad: intermedia

 

The Narrows en Zion National Park, Utah

 

En hebreo, la palabra Zion es prácticamente un sinónimo de la “tierra prometida”. Otrora llamado cañón Mukuntuweap, adquirió el nombre de Zion en 1918 luego de que el artista Frederick S. Dellenbaug, deslumbrado por la belleza del lugar del que hizo pinturas presentadas en la Feria Mundial de St. Louis en 1904, dijera que era un sitio tan hermoso que el anfiteatro llamado Templo de Sinawava (que está a la entrada del cañón) era tan incomparable que definitivamente parecía el paraíso. Hoy, miles de personas van a Zion y es uno de los parques nacionales para practicar senderismo más famosos de Utah y Estados Unidos.

Ahí, una de las rutas de senderismo más llamativas de Utah es The Narrows, donde hay que caminar sobre las aguas heladas del río Virgin en la parte más estrecha del cañón. La profundidad del río puede llegar a los 800 metros, por lo que hay que realizar la ruta con precaución, observando la posición de las piedras y la fuerza de la corriente. Se requiere de un equipo especial para mantener el cuerpo cálido y, por fortuna, puede rentarse al llegar.

 

¿Qué equipo necesitas para hacer senderismo en Utah?

 

Senderismo en Utah

 

Por fortuna, nada del otro mundo. Si vas a Utah entre la primavera y el otoño, necesitas ropa de senderismo que sea cómoda, que te permita moverte con libertad y cuya tecnología se adapte a las temperaturas cambiantes del desierto (lo importante es que puedas mantener el calor en el cuerpo). Vestir en capas es lo más adecuado, así que hay que llevar ropa térmica delgada, playeras frescas, rompevientos, chamarras de forro polar y resistentes al agua. Muchas marcas especializadas tienen “chamarras 3 en 1” que ya incluyen estas capas y son ligerísimas.

También debes llevar protector solar, bálsamo de labios y botas especiales para senderismo. Por cierto, nunca dudes en llevar calcetines extra para evitar la acumulación de arena o la humedad si te entra agua durante tu excursión de senderismo. Una mochila ligera o una cangurera serán tus mejores aliadas y no olvides llevar tu botella de agua. Para el recorrido en The Narrows, se necesitan calcetines de neopreno y botas especiales, bastón de senderismo y un overol para mantenerte seco. Esto puede rentarse en Zion Outfitter antes de entrar al recorrido por solo $55 dólares.

 

Si de tan solo leer lo que te espera en estas rutas de senderismo quedaste con más ganas de explorar Utah, echa un vistazo a su página web oficial, donde encontrarás más planes para tu viaje.

 

También te puede interesar: ¿Qué hacer en Florencia, Italia, en 24 horas?