La cantante Chavela Vargas dijo que «los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana”, y tenía razón. Y es que México está presente en distintas partes del mundo, brillando con su cultura, historia y gastronomía. En esta ocasión, te compartimos cómo resplandece la presencia de México en Austria, un país de Europa central, con diferentes símbolos mexicanos, que van desde el famoso penacho de Moctezuma, hasta una plaza que lleva el nombre de nuestro país. ¡Te sorprenderás! Fotos: Creative Commons, Cortesía, Pixabay y Adobe Stock. 

 

 

El Penacho de Moctezuma, el símbolo azteca

 

(Foto: Thomas Ledl vía Wikimedia Commons [CC BY-SA 4.0]).

 

Una de las piezas más valiosas de la historia de México se encuentra dentro del Museo Etnográfico de Viena. Se trata del llamado Penacho de Moctezuma, un impresionante objeto creado en el siglo XVI con plumas de al menos cuatro distintos tipos de aves, entre ellas el quetzal, y alrededor de 1,500 láminas de metal y oro.

Las razones por las que esta pieza se encuentra en Austria son hasta cierto punto desconocidas. La teoría más aceptada es que Moctezuma lo obsequió a Hernán Cortés antes de la conquista, quien lo enviaría al rey Carlos I, pariente de los austriacos de Habsburgo.

Recientemente, el gobierno de nuestro país ha pedido que el penacho sea devuelto, sin embargo, su delicadeza muy probablemente no lo permita, ya que de acuerdo con expertos, sufriría daños irreversibles. La buena noticia es que los mexicanos pueden entrar a este museo de manera gratuita para admirar ésta y otras emblemáticas piezas de México y otros países del mundo.

 

 

Mexikoplatz, en honor a la valentía

 

Mexikoplatz

 

En marzo de hace 84 años nuestro país, entonces gobernado por Lázaro Cárdenas, fue el único que protestó internacionalmente en contra de la anexión de Austria a Alemania. Este valiente acto sucedió en plena época de la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el que México también recibió gran cantidad de exiliados judío-austriacos.

Gracias a esta solidaridad, en 1954 el gobierno austriaco cambió el nombre de la plaza Erzherzog-Karl-Platz a Mexikoplatz. Hoy este espacio, que se encuentra en el segundo distrito de Viena, está rodeado de árboles y áreas de recreación convirtiéndolo en el sitio perfecto para un picnic. Cuenta también con un templo católico: la iglesia de San Francisco de Asís.

 

 

El Penacho, presumiendo la cocina mexicana

 

El Penacho Tacos

 

Cuando se trata de nuestro país, existe una constante en la mente de muchos: grandiosas comidas. De ahí que distintos cocineros hayan decidido llevar un poco de México a Viena. Tal es el caso de El Penacho, un restaurante abierto en el 2019 por Tadeo de la Garza, quien decidió enfocarse en servir «tacos como los que él extraña». De ahí que se decidiera por hacer salsas con recetas familiares e importar masa desde México para hacer las tortillas. En este acogedor lugar hay clásicos como tacos de carnitas, de tinga de pollo y trompo al pastor. ¡Una parada obligatoria para los mexicanos que sienten nostalgia!

 

¡Checa aquí los lugares que te recomendamos visitar la capital de Austria!

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Viajes

10 experiencias de bienestar para desestresarte

10 experiencias de bienestar para desestresarte

La tendencia de viajes de bienestar está transformando la industria turística como lo hace con nuestro cuerpo, mente y alma. Te invitamos liberarte de lo que no necesitas con estas actividades para que disfrutes en este fin de semana largo.

Puerto Vallarta al estilo Marriott

Puerto Vallarta al estilo Marriott

Un hotel con opción todo incluido que te haga sentir los sabores y cultura de Puerto Vallarta: Marriott Resort, ¿por qué?, por su gastronomía, instalaciones y esencia, mismas que te remitirán a este hermoso destino. ¡Compruébalo!