Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

El sitio arqueológico sumergido más antiguo del mundo está en México

El pasado 10 de enero un grupo de exploradores del proyecto Gran Acuífero Maya hallaron que los sistemas de Sac Actún y de Dos Ojos, ubicados en Tulum, en la Riviera Maya en México, están conectados, lo que representa el mayor sistema de cuevas inundadas existente en el mundo. Esto de acuerdo con información difundida por el diario español El País.

Este descubrimiento ha revelado que se trata de un nuevo pasadizo en un laberinto subterráneo que mide aproximadamente 347 kilómetros. Asimismo, la publicación indica que los investigadores encontraron cientos de vestigios arqueológicos que podrían pertenecer a los primeros pobladores de América.

De acuerdo con declaraciones de los exploradores, esta conexión podría ser uno de los rincones más importantes del inframundo maya, ya que los hundimientos acuíferos u ojos de agua, ocupaban un lugar central en la cosmogonía maya. Sumado a que también se pudieron encontrar vasijas de cerámica maya, contextos funerarios o sacrificiales, así como restos humanos y de una gran cantidad de animales.

10 meses es el tiempo que los investigadores del Gran Acuífero Maya han pasado descifrando la conexión entre ambos sistemas de cuevas inundadas, sin embargo, los trabajos de exploración comenzaron desde hace más de 20 años.

El reciente hallazgo ha hecho que al nuevo sistema se le nombre Sac Actún, que en maya significa cueva blanca, ya que es el más grande de los dos, y el sistema Dos Ojos ha dejado de existir.