Los viajes siempre están llenos de aprendizajes, pero existen viajes que generan enseñanzas a los viajeros, mediante experiencias que crean un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades que se visitan. Este turismo es conocido como viajes con causa ¿Quieres saber de qué trata? Entonces te invitamos a conocerlos y vivirlos a través de estas startups mexicanas que ofrecen este tipo de turismo. Texto: Fernando Martínez / Fotos: Cortesía.

 

Viajes con causa que cambian la vida

 

Si lo que necesitas es descansar y disfrutar en tus vacaciones, pero además quieres cuidar del medio ambiente y apoyar a comunidades rurales, lo que estás buscando es hacer un viaje con causa.

Esta rama del turismo existe desde hace mucho tiempo, pero en México ha comenzado a tomar más fuerza. Actualmente, en nuestro país, podemos encontrar emprendimientos 100% mexicanos que te llevarán a vivir experiencias que cambiarán tu vida, mientras haces del mundo un lugar mejor. Aquí te compartimos algunos de ellos.

 

Tierra de Artistas

 

Viajes con causa

 

Otras de las startups mexicanas que diseña viajes con causa a través de la creación de experiencias comunitarias que duran una semana, es Tierra de Artistas, en donde podrás visitar comunidades rurales de México, a las que normalmente no se accede como turista, con el objetivo de desarrollar soluciones sustentables que beneficien a las comunidades, mientras disfrutas de tus vacaciones, con actividades como kayak, esnórquel, senderismo, teatro y otras experiencias.

Además, cuentan con una plataforma de cursos digitales para que los artesanos puedan compartir su talento y conocimiento con personas de cualquier parte del mundo. Comienza a viajar con Tierra de Artistas y pon tu granito de arena para tener un mejor planeta.

 

Expediciones Sierra Norte

 

Viajes con causa

 

Los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca se aliaron para crear una tour operadora comunitaria que se encarga de conectar a viajeros, que buscan experiencias turísticas sustentables y culturales, con las comunidades de la región.

Mediante una actividad turística responsable, que involucra una red de rutas de caminata y ciclismo de montaña, este emprendimiento ecoturístico logra preservar la cultura de las comunidades indígenas y el patrimonio natural de una manera divertida, segura y educativa. Checa las aventuras de Expediciones Sierra Norte.

 

Ruta Origen

 

Ruta Origen

 

Esta empresa mexicana está dedicada a mejorar las condiciones de las comunidades rurales, mediante diversas experiencias turísticas hechas a la medida, que permiten a los viajeros conectar con la identidad de los destinos.

Estas experiencias abordan temas referentes al café, el mezcal, la miel y el cacao. Además, son operadas por guías especializados, anfitriones locales y personas que habitan los destinos en los que se generan ingresos económicos alternativos, revaloración del trabajo en campo y conservación del patrimonio biocultural. Diseña tu viaje con Ruta Origen. 

Es momento de hacer las maletas y convertirse en ese granito de arena que cambie el mundo.

 

También conoce lo que son los voluntariados para viajar por el mundo. 

Te podría interesar

Más sobre Experiencias