Tototlán es uno de los pueblos que conforman la región conocida como Los Altos de Jalisco, y también es el poblado donde se produce un delicioso y refinado destilado de agave, Tequila Mayorazgo. Tres son las etiquetas que regala al mundo: Plata, Reposado y Cristalino; éste último, su más reciente lanzamiento. Fotos: Charly Ramos. 

Durante una experiencia que vivimos en Hotel Xcaret México, en Riviera Maya, Mayelin Álvarez, embajadora de la marca, nos platicó cómo se produce este destilado a partir de una variedad de agave llamado tequilana weber azul, una planta que debe tener entre siete y 10 años de edad.

Después de jimarla y cocer su piña, el líquido obtenido se fermenta y luego experimenta un cuidadoso proceso de doble destilación. Después de eso, cada etiqueta atraviesa por un método distinto, el cual les brinda su peculiar carácter aromático y de sabor que descubrimos a través de una cata.

 

Tres para beber

 

Tequila Mayorazgo

 

Servidos en caballitos, las tres etiquetas que catamos esa tarde en el elegante rooftop de Casa Fuego, fueron Mayorazgo Plata, Mayorazgo Reposado y Mayorazgo Cristalino.

Sobre el primero, Mayelin nos mostró que tiene gran transparencia y brillantez, y al olerlo, la expresión del agave fresco es muy fuerte, con aromas cítricos y frutales, resultado de una fermentación lenta y bien controlada. En boca posee un poderoso bouquet, aunque continúa siendo suave y amable al paladar.

La etiqueta Mayorazgo Reposado, en cambio, es un tequila de suave bouquet, también con aromas cítricos pero con delicados toques de madera, especias y caramelo, resultado de su paso por barricas de roble blanco americano durante seis meses. Su cuidadoso proceso de fermentación le brinda un carácter frutal y herbal.

 

La estrella de la tarde

 

Tequila Mayorazgo

 

El último que catamos fue su producto estrella, Mayorazgo Cristalino, el cual recién lanzaron en febrero de este año, compartió Mayelin. Se elabora a base de tequila reposado, pero se le quita el color con un proceso de filtrado con carbón activado. Conserva notas herbáceas y cítricas, así como a caramelo, nueces y vainilla. “Sutilmente creado” es la frase que siempre lo acompaña, y Mayelin nos explicó que esto significa que es muy amigable y fácil de beber.

 

¿Cómo degustarlos?

 

La embajadora de Tequila Mayorazgo recomendó disfrutar las tres etiquetas derecho, sin agregarles nada, para lograr percibir todas sus notas, sabores y características. También sugirió tomar el Plata como aperitivo y el Reposado durante la comida, mientras que el Cristalino es excelente como digestivo.

 

Coctel tequila

 

Al final de la cata, disfrutamos el coctel insignia de la etiqueta Cristalino, Sutil Tónic, preparado con agua quina, granos de pimienta rosa y una rama de tomillo fresco como garnitura. Costo: Plata $200, Reposado $210 y Cristalino $315 en tiendas especializadas. IG: @tequilamayorazgo

 

Te podría interesar

5 bebidas fermentadas de todos los tiempos

5 bebidas fermentadas de todos los tiempos

Desde tiempos de las culturas clásicas mediterráneas, las bebidas fermentadas son grandes aliadas para la conservación de alimentos y para mejorar la salud intestinal, conoce 5 grandes opciones de ellas.

Más sobre Bebidas

Desentrañando el té oolong

Desentrañando el té oolong

Conoce más a fondo el proceso de producción y características del té oolong, originario de Taiwán, y aprende a beberlo de la manera adecuada. Checa la info!

VER MÁS