Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Tequisquiapan, relajación mágica

Tequisquiapan, relajación mágica

En este municipio y Pueblo Mágico, el Sol parece brillar siempre como una invitación a relajarse y a tomar una copa de vino espumoso de la región. 

Texto: Fernanda Carrasco / Fotos: Eliher Hidalgo. 

¿Por qué ir?

Por su atmósfera vacacional de Pueblo Mágico, porque siempre encontrarás un rinconcito para comer  y beber rico, y por sus actividades entrañables como volar en un globo aerostático. Gracias a su cercanía con queserías y viñedos, desde allí podrás realizar recorridos y degustaciones.

¿Qué hacer?

Puedes iniciar tu día visitando el Templo de la Asunción, reconocible por su fachada de cantera rosa. Continúa caminando hacia el Jardín Hidalgo, donde descubrirás artesanías y exposiciones gastronómicas.

Si buscas una actividad diferente, en la cercana comunidad de La Trinidad se ubica la mina de ópalo La Carbonera, de donde se extraen estas piedras semipreciosas de múltiples colores.

Para saber lo que se siente hallar tu propio ópalo, toma un tour (viajesyenoturismo.com.mx) que te llevará en un vehículo 4×4 a la mina, para que tú mismo busques tu piedra guiado por un experto.

 

 

Feria Nacional del Queso y el Vino

Adquiere otra perspecitva de Tequisquiapan desde las alturas a bordo de un globo aerostático (vuelaenglobo.com). Los paquetes incluyen vuelo, brindis, certificado de la experiencia, desayuno y —lo más importante— seguro de vida. Para conocer la amplia variedad de quesos y vinos de Querétaro, lo mejor es probarlos directamente de los productores.

Los fines de semana de mayo y junio puedes visitar la Feria Nacional del Queso y el Vino (feriadelquesoyvino.com.mx), celebrada en el tradicional Parque de La Pila. Además de estos productos de la región, disfruta de conciertos en vivo de bandas y artistas.

¿Dónde quedarse?

Desde hace más de 80 años, el Hotel el Relox (relox.com.mx) se ha colocado en los favoritos de los visitantes por su arquitectura colonial y cómodas habitaciones. Su spa tiene pozas termales que son el complemento ideal de las rutinas de relajación y belleza. Si disfrutas descansar entre amplios jardines, fuentes y aves exóticas, el hotel Villa Florencia (villaflorencia.mx) es una buena opción. Uno de sus distintivos es la atención personalizada y excelente servicio. Para los que viajan con familia o con sus mascotas, una gran alternativa es Quinta Río (quintario.com).

Solicita su Habitación Familiar para cinco personas en la que podrán gozar de unos días confortables y chapotear en su alberca. Además es pet friendly siempre y cuando avises con anticipación.

 

 

¿Dónde comer y beber?

En la plaza principal de Tequisquiapan se localiza el restaurante Kpuchinos (@kpuchinos.resttequis), con más de 30 años de tradición. Este lugar se especializa en comida queretana tradicional y conventual. Los fines de semana tiene música en vivo y desayuno servido en buffet durante los domingos. Un restaurante familiar y con una oferta gastronómica amplia es Cilantro y Perejil (cilantroyperejil.com.mx).

Los indecisos pueden pedir la degustación de sopas y así probar la sopa azteca, la purépecha, la crema de cilantro y la de champiñones en una sola sentada. No dejes de tomar un espumoso en la terraza de la Finca Sala Vivé by Freixenet México (freixenetmexico.com.mx). La gama Viña Doña Dolores consta de seis vinos espumosos para que elijas según tus gustos. Marídalos con una charola de quesos de la región o con unas fresas con chocolate.

¿Se te acaba el tiempo?

Visita la tienda de Viajes y Enoturismo (viajesyenoturismo.com.mx), ubicada en el centro de Tequisquiapan. Encontrarás aderezos, salsas, aceites, pan y mermeladas, todo hecho de manera artesanal con productos de excelente calidad. La compota de jitomate y la de tomate con chía son exquisitas.

Tip de viaje

La vendimia es la fiesta de la pizca y bendición de la uva durante la cual puedes ver la pisa como se hacía antiguamente. Este año, los viñedos La Redonda (laredonda.com.mx) la tienen programada para el 14 y 15 de julio.

 

 

Información de viaje

Para ver los viñedos de la región llenos de uvas, la mejor época para acudir es a partir de mayo y hasta agosto, pues de otra manera los encontrarás durmiendo y regenerándose.

Cómo llegar

Dirígete a la Carretera Federal 57 México-Querétaro, pasando la caseta de Palmillas toma la desviación hacia San Juan del Río, incorporándose a la Carretera Federal 12.

 

Recursos

Tequisquiapan Pueblo Mágico (tequisquiapan.com.mx) brinda información de los hoteles, restaurantes y ferias.

Más información

Quesos Mexicanos de Carlos Yescas y Josefina Santacruz ($239, amazon.com.mx) narra todo a cerca de los quesos, desde sus características, historia, variedades y maridajes.