¿Sabías que Ciudad de México es el octavo lugar mundial en ciudades con mayor impacto proveniente del turismo? Sin mencionar que también se trata del primer lugar latinoamericano en llegadas de turistas y la próxima sede del Tianguis Turístico 2023, ¡por primera vez en la historia de este gran evento! Fotos: Unsplash / Arturo Torres / centrocitibanamex.com. 

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde estuvieron presentes: el Secretario de Turismo Federal, Lic. Miguel Torruco Marqués; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum; y la Secretaria de Turismo, Dra. Nathalie Desplas. Se dieron a conocer los detalles de la 47 edición del Tianguis Turístico que tendrá sede en Ciudad de México del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex.

 

Histórico Tianguis Turístico 2023

 

Tianguis Turístico 2023

 

Del Tianguis Turístico 2023 se tienen altas expectativas, como romper el récord de asistencia, en comparación a las ediciones pasadas,  ya que se tiene confirmada la participación las 32 entidades federativas y de mil 97 expositores representando a 522 empresas.

“Con estas cifras, a tan solo seis semanas de la celebración del Tianguis Turístico, podemos anticipar que romperemos todas las marcas establecidas en ediciones anteriores”, expresó Torruco Marqués.

Además, este evento se perfila como un tianguis que hará historia, como lo expresó Claudia Sheinbaum: «Juntos, entre empresarios turísticos, el secretario de Turismo del Gobierno de México y la Ciudad de México, vamos a hacer de este Tianguis Turístico el mejor en la historia”.

 

CDMX, la ciudad que lo tiene todo

 

Tianguis Turístico 2023

 

Y es que el turismo representa el 9.1% del PIB de la Ciudad de México, donde el 14% del empleo corresponde a las actividades relacionadas con este sector. Se trata además de la ciudad más conectada con puntos wifi gratuitos en el mundo, la segunda con más museos a nivel mundial, y posee cuatro Sitios Patrimonio de la Humanidad.

Durante los cuatro días del Tianguis Turístico 2023, Ciudad de México se convertirá también en la capital del turismo. Participarán mil 113 compradores nacionales e internacionales de 685 empresas, provenientes de 55 países de los cinco continentes, incluido México.

En qué consiste este evento

 

El Centro Citibanamex será la gran sede, sus 34 mil metros cuadrados serán el escenario de este evento que reunirá a los principales actores del turismo nacional e internacional. La Secretaría de Turismo y el Gobierno de la Ciudad de México han trabajado conjuntamente para lograr la realización del Tianguis Turístico 2023 y foro de negocios entre compradores y expositores.

Entre los expositores están: hoteles independientes y cadenas hoteleras, aerolíneas, representaciones de turismo de los 32 Estados de la República Mexicana y recintos feriales. Mientras que entre los compradores se encuentran: tour operadores, agentes de viaje y asociaciones turísticas, organizadores de eventos, congresos y convenciones.

 

Tianguis Turístico 2023

 

 

Novedades del Tianguis Turístico 2023

 

Por primera vez habrá un pabellón “Mundo Maya” con la presencia de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, y desde luego, México. Además de un pabellón con las líneas aéreas internacionales que ayudan a conectar a México con el resto del mundo.

A la par del Tianguis Turístico, en la Avenida Paseo de la Reforma (del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Diana), del 25 al 27 de marzo se llevará a cabo el “Festival Turístico”. En este festival participarán las 32 entidades, cada una tendrá un stand en el que podrá presentar: sus destinos turísticos, artesanías y productos locales en un horario de 9 am a 7 pm. A su vez presentarán activaciones culturales en un escenario que se ubicará en el Bosque de Chapultepec.

 

Tianguis Turístico 2023

 

 

Conferencias magistrales

 

En el Tianguis Turístico 2023 también se llevarán a cabo 30 seminarios virtuales con diversas temáticas de interés cultural y dos conferencias magistrales. Estas últimas estarán a cargo de: Rosario Marín (primera mexicana en ocupar en cargo de Tesorera de los Estados Unidos) y Carlos Slim (Presidente del Consejo de Administración de Telmex).

En la página web del Tianguis Turístico estarán disponibles, durante un año, las grabaciones de estos seminarios. Conoce más sobre el Tianguis Turístico 2023 en su sitio web. 

Y hablando de la belleza de México y su gran oferta turística, no dejes de checar esta nota en la que te contamos cuáles son los cuatro desiertos más bellos de México, ¡dignos de película!

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Renueva tu visa americana sin entrevista

Renueva tu visa americana sin entrevista

Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que ahora más personas podrán renovar su visa para Estados Unidos sin necesidad de entrevista. Te contamos cómo hacerlo y cuáles son los requisitos.