Universal y determinante en los platillos, la sal es uno de los ingredientes más importantes que existen en el mundo culinario. Con la cantidad correcta de ella, podemos convertir en gloria cualquier platillo. Existen diferentes tipos de este mineral, todos con características particulares que aportan a las recetas un toque inigualable. Y tú, ¿cuál usas?

Flor de sal

Crujiente, de tamaño irregular y sabor ligeramente más delicado. Este tipo de sal marina es de alta calidad y en nuestro país se produce en Guerrero Negro, Baja California y Colima; mientras que en el mundo, suele provenir de Francia, España y Portugal. Te sugerimos usarla para dar los últimos toques de sazón a tus preparaciones; asimismo, funciona muy bien en los pescados y cortes de carnes, ya que permea con facilidad por las fibras de los mismos.

Sal de Colima

Sal

Es de las mejores que produce nuestro país y ha sido comparada con la flor de sal. Su textura y sabor son mucho más delicados que otros, muy suaves en boca, tanto que parecería que los cristales se disuelven al contacto con el paladar. Es extraída de Cuyutlán en Colima.

Sal negra

Sal

Este tipo es originaria de minas volcánicas y salinas de la India. Ahí, además de utilizarse para diversas preparaciones culinarias, también se usa como remedio en la medicina tradicional de la India, el Ayurveda. Su color característico lo obtiene de los minerales que contiene: como el hierro, azufre y pequeñas partículas de sulfuro. Puede también provenir de Hawái, sin embargo ésta se compone de sal marina y carbón vegetal activo; por lo que su sabor es ligeramente ahumado.

Del Himalaya

Sal

Sus característicos granos con tonos rosados, color que obtienen gracias al hierro del que están compuestos, le otorgan una elegante faceta. Es mineral y proviene precisamente de las canteras de la montaña, aunque algunas pueden ser de mares que se secaron hace 200 millones de años. Debido a su calidad, es mejor utilizarla como sal de mesa, es decir para el acabado de platillos.

Sal yodada

Sal

Sin duda, este es el tipo de sal más usada en el mundo. Debe su nombre a que el cloruro de sodio está reforzado con yoduro potásico, compuesto que ayuda al funcionamiento de nuestro organismo. Es extraída de depósitos subterráneos y contiene más sodio que otras, por lo que su sabor también es más fuerte. Úsala para sazonar tus alimentos en crudo o cocido.

Te podría interesar

Meet the Chef: Alex Ruiz, el sazón de Oaxaca en Hoteles Xcaret

Meet the Chef: Alex Ruiz, el sazón de Oaxaca en Hoteles Xcaret

En las más reciente emisión de Meet the Chef, el creador de Casa Oaxaca nos reveló que no había querido colaborar con grandes hoteles hasta que conoció Grupo Xcaret. Aquí te revelamos qué lo hizo cambiar de opinión y cómo llevará los sabores de Oaxaca a la Riviera Maya

Más sobre Mundo Gourmet

Conoce la primera nevería inclusiva en Ciudad de México

Conoce la primera nevería inclusiva en Ciudad de México

Neverías Frody se adapta a las necesidades de todos sus consumidores ahora a través de Alex, un personaje que llega a dar voz a las personas con capacidades diferentes en México. Te contamos qué cambios tendrán sus sucursales para hacerlas más accesibles a todos público.