Los pasajeros pueden hacer mucho para mejorar sus posibilidades de supervivencia, simplemente tomando decisiones inteligentes y estar siempre informados ante algún accidente aéreo. Claro que hay factores que los pasajeros no puede controlar, como el clima, las habilidades de la tripulación de vuelo, el diseño y la construcción de los asientos, el mantenimiento y la edad del avión.

Para que viajes tranquilo y con mucha seguridad, toma en cuenta los siguientes tips que aunque parezcan básicos, pueden hacer la diferencia en un accidente aéreo.

  1. Elegir muy bien el asiento

Existe la «regla de las cinco filas» y se refiere a que si estás sentado dentro de las cinco filas antes o después a una salida de emergencia, tendrás estadísticamente más posibilidades de sobrevivir a un accidente. Debido a que el impacto inicial no es mortal en la mayoría de casos, la clave para sobrevivir a un accidente está en qué tan rápidamente puedes salir. Por ello, procura reservar los asientos tan cercanos a una salida como sea posible. Los asientos en el pasillo son más recomendable, aunque también puedes intentar sentarte en la parte trasera del avión, pues los pasajeros en la cola de la nave tienen una tasa de supervivencia 40% más alta que aquellos en las primeras filas.

  1. Vístete para poder moverte rápidamente

Evita los tacones altos o sandalias y los pantalones cortos, mejor usa pantalones largos, una camiseta de mangas largas, zapatos de cordones firmes y cómodos. La ropa holgada o demasiado elaborada también representa un riesgo, ya que puede engancharse en los obstáculos de los confines del avión.

Viajeros accidente aéreo

  1. Mantén tus calcetas y zapatos puestos

Aunque en vuelos largos te sientas tentado a quitártelos, lo mejor es que no lo hagas. Si tienes que evacuar el avión, tendrás muchos más oportunidades de salvarte si traes los zapatos puestos y tienes que correr entre pedazos de material que corta o entre el fuego.

  1. Mantente en forma

Esto puede ser evidente, pero entre más en forma estés, más posibilidades de supervivencia tendrás, ya que si tienes sobrepeso, podrías estar en desventaja durante una evacuación de emergencia.

  1. Escucha la plática de seguridad

Suele ser aburrida y repetitiva, pero podría salvar tu vida. La presentación —por video o por auxiliares de vuelo— explica qué hacer en caso de emergencia con información clave: ¿cómo puedo salir? ¿cómo escapar si no puedo ver? ¿dónde está mi dispositivo de flotación?

Seguridad avión

  1. Practica cómo desabrochar tu cinturón de seguridad

Parece sencillo, pero en plena emergencia, los nervios y el pánico pueden hacerte olvidar el funcionamiento de este accesorio de seguridad. Según los instructores del programa British Airways Flight Safety, esto se debe a la «memoria muscular», por la cual los pasajeros creen que están en sus autos y debido al pánico tratan de liberarse del cinturón pulsando un botón.

  1. Lee la tarjeta de seguridad

Piensa en esta información como un mapa que te conduce hacia la supervivencia, pues muestra cómo se evacúa el avión en el que viajas. Piensa en las decenas o incluso cientos de compañeros de viaje, que tendrán que bajar del avión lo antes posible. Es muy útil saber qué esperar.

  1. Entérate bien dónde están las salidas

Planifica tu salida, visualiza cómo tú y tal vez los niños con los que estés viajando, van a salir del avión. Durante algunas emergencias, puede ser imposible ver la salida más cercana, para ello, la recomendación es contar los apoya brazos de tu asiento a la salida más cercana.

Salidas de emergencia accidente aéreo

  1. Tu asiento debe estar en la posición correcta

Estar bien sentado podría salvarte la vida en un accidente aéreo. Lo indicado es que el respaldo de tu asiento esté recto, tú debes descansar la cabeza y el pecho contra tus piernas, mientras sujetas los tobillos o las piernas, manteniendo tu frente contra el regazo. Evita estar de lado. Si no cabes, pon la cabeza contra el asiento de enfrente, tu mano dominante en la parte de atrás de tu cabeza y la otra mano cubriéndola para protegerla. Tus pies y rodillas deben estar juntos y de ser posible, coloca tu equipaje bajo el asiento de enfrente para amortiguar la caída.

  1. Ten un Plan A y un Plan B

Al sentarte, cuenta el número de filas entre ti y la salida de emergencia más cercana, ya que si la visibilidad se reduce durante la emergencia, así sabrás exactamente a cuántos asientos estás de la salida.

  1. No esperes por instrucciones en una catástrofe

Claro, si la tripulación lo hace, lo mejor es que las sigas. Lo que ocurre es que después de un accidente azafatas y pilotos pueden sucumbir en “pánico negativo” o estar incapacitados. No te sientes o esperes por ayuda, sal de ahí lo antes posible y ayuda a tus compañeros de viaje a moverse si están en shock.

Despegues accidente aéreo

  1. Muévete rápidamente

Tienes 90 segundos para salir del avión después de un accidente, de acuerdo con Ben Sherwood, autor del bestseller del New York Times “El club de los supervivientes”. Muchos pasajeros en accidentes de avión sobrevivieron al impacto inicial. Lo que sucede después es que a menudo mueren. Esto incluye el fuego, el humo y a veces el agua. Sherwood aconseja el uso de 90 segundos como un marco de tiempo para escapar.

  1. Ten en cuenta los despegues y aterrizajes

Las estadísticas muestran que la mayoría de los accidentes ocurren en los 3 minutos que rodean los despegues y los 8 minutos previos al aterrizaje. Los pasajeros que desean aumentar sus posibilidades de supervivencia, deben estar conscientes de lo que está pasando en ese momento. El consumo de bebidas alcohólicas antes de la salida o de llegada podría perjudicar su respuesta en una crisis; así como dormir en estos tiempos no es probablemente la mejor opción si estás buscando aumentar tu supervivencia.

  1. Protégete del humo

El fuego y más comúnmente el humo, son responsables de un gran porcentaje de las muertes en accidentes. El humo originado en el incendio de una cabina puede ser muy denso y altamente tóxico, así que cúbrete la nariz y la boca con un paño para evitar respirarlo. Si no tienes agua a la mano, humedece el paño con orina, no es muy decoroso pero te podría salvar la vida.

seguridad avión accidente aéreo

  1. Fuera pertenencias

El preciado tiempo que puedes gastar tratando de salvar tu maleta o cartera, puede hacer la diferencia entre vivir o morir, y ningún objeto puede pagar eso.

  1. Aléjate de los restos del avión… aunque no demasiado

Una vez que hayas evacuado el avión, no te quedes ahí. Aléjate lo suficiente para asegurarte que no resultes herido por fuego, explosiones o vapores peligrosos. Tampoco te alejes demasiado, ya que en caso de que los rescatistas acudan, ellos buscaran sobrevivientes cerca al lugar del accidente y no querrás arriesgarte a que no te encuentren.

  1. Quita los objetos puntiagudos (lápices, lapiceros) de tus bolsillos

Mejor aún, no los lleves. Casi cualquier objeto libre en un avión puede convertirse en un proyectil mortal durante un accidente.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Hummus: cómo prepararlo y disfrutarlo

Hummus: cómo prepararlo y disfrutarlo

En el marco de la octava edición del Día Internacional del Hummus, que se celebra el 13 de mayo, te contamos la historia y curiosidades de este saludable platillo originario de Medio Oriente, además te damos una receta fácil y práctica para hacerlo en casa.

6 vinos para degustar la Ribera del Duero

6 vinos para degustar la Ribera del Duero

El sommelier Luis Morones, wine ambassador de Ribera del Duero, te recomienda seis de las mejores etiquetas de Reservas, Grandes Reservas y Vinos Cosecha de Autor para descubrir a sorbos esta denominación de origen española.