Awards food and travel
¡Espera a las votaciones!

Tlaxcala con brillo propio

A solo unas horas de la Ciudad de México, se esconde un estado con una oferta diferente. Abordamos las SUV de Volvo y nos dirigimos a buscar todo lo que Tlaxcala brinda a quienes se aventuran en su geografía. Te contamos más acerca de esta experiencia única organizada por Food and Travel. Fotos: Arturo Mateos. 

 

Un recinto con historia

 

Tlaxcala

 

Nuestra travesía inició en la Hacienda San Diego Baquedano, un recinto amurallado fundado en el Siglo XVII. Sus enormes defensas, rememoran una época en la cual, la paz social era todavía un sueño. Las haciendas fungían como pequeñas ciudades, donde se podía encontrar una capilla, escuela, tienda e incluso las calpanerías, pequeñas casas en donde residían los peones. En la actualidad, es posible reservar una habitación a través de la plataforma Airbnb. Te aseguramos que aquí podrás descansar y encontrar la paz interior gracias a su locación remota. airbnb.mx 

 

Culinaria única

 

 

Tlaxcala

 

Una vez instalados, nuestros invitados pasaron al salón para vivir una experiencia diseñada por el referente de la gastronomía tlaxcalteca: el chef del restaurante Evoka, Francisco Molina. Su menú inició preparando los paladares para el festín con una pequeña ensalada de quelites aderezados con salsa de aguachile, acompañados de una copa fría de Moët Impérial auguraban un buen inicio. Después desfilaron pequeños trozos de aguacate rebozados en tempura y cebollitas asadas rellenas con crema.

 

 

Para los platos fuertes, el chef deleitó a los comensales con un tamal con ayocotes y un mixiote de arroz y hongos de temporada. Finalmente, concluimos con una nieve de xoconostle y un bizcocho de yogurt, con capulines y helado de queso fresco, ideal para ser maridado con una copa de cognac Hennessy V.S..

 

 

Cortejo luminoso

 

Al iniciar la puesta del sol, nos dirigimos al pueblo de Nanacamilpa, punto de partida para una expedición en el Santuario de las Luciérnagas. Nuestro guía, Rafael Juárez Martínez, nos introdujo al bosque.

 

 

Al aumentar la oscuridad, comenzamos a observar los resplandores de las pequeñas luciérnagas macho que vuelan en búsqueda de las hembras. El espectáculo natural es un deleite visual y es imposible no recordar las historias fantásticas de hadas que escuchábamos en la infancia. Puedes reservar una visita en paseosdesanfrancisco.com, recuerda que la temporada está ligada a las lluvias en Tlaxcala, así que los meses de julio y agosto son ideales para una travesía. Conoce más de Tlaxcala en nuestro especial.