Al acercarse la embarcación, imagínate a una ballena aproximarse mostrando su cola, asomar la cabeza fuera del agua dejando entre ver sus pequeños ojos y realizar varios saltos. El avistamiento de ballenas es un espectáculo único que nos sensibiliza sobre la importancia de cuidar a esta especie como parte de la biodiversidad de la Tierra. Fotos: Adobe Stock, Cortesía y Unsplash. 

Cada temporada, de diciembre a marzo, miles de ballenas jorobadas y grises cruzan fronteras durante sus largas migraciones anuales desde los fríos mares de Alaska hasta las cálidas aguas mexicanas del océano Pacífico, para reproducirse y alimentarse. Nadan día y noche en una extraordinaria travesía de 16,000 kilómetros, que les toma aproximadamente cuatro meses.

 

Espectáculo de ballenas

Foto: Sectur Baja California. 

 

Las ballenas nadan cerca de la costa y lo hacen solas o en pequeños grupos. Según la SEMARNAT, estos hermosos ejemplos de supervivencia milenaria llegan principalmente a seis estados: Baja California (Bahía de Todos Santos), Baja California Sur (Loreto; Los Cabos); Nayarit (Rincón de Guayabitos; San Blas); Jalisco (Bahía de Tenacatita); Sinaloa (Mazatlán – Teacapan) y Oaxaca (Puerto Ángel – Mazunte). Aquí te compartimos el top de lugares para avistamiento de ballenas.

 

Riviera Nayarit

 

Este incomparable espectáculo, que tiene como protagonistas a las ballenas jorobadas, comenzó este año a partir del 8 de diciembre y culminará el 23 de marzo de 2022.

Arriban, año con año, a las cálidas aguas de la Bahía de Banderas, del municipio de Compostela (Rincón de Guayabitos, La Peñita de Jaltemba y Chacala) y del municipio de San Blas (San Blas e Isla Isabel), pero cada avistamiento es irrepetible. Además de estos animales, también se pueden contemplar mantarrayas, tiburón ballena o delfines nariz de botella, entre otros.

 

Delfines en el mar

 

Algunos de los prestadores de servicios que brindan esta experiencia en el destino son: Nayarit Adventures, quienes incluyen tiempo para hacer esnórquel en Isla Coral y Punta Mita Adventures que también ofrecen safaris fotográficos de ballenas dirigidos por expertos en mamíferos marinos que pueden dar información detallada y datos curiosos.

 

Ensenada

 

La Bahía de Todos Santos, en Ensenada, es de los mejores sitios para ver a la ballena gris, un majestuoso mamífero de hasta 15 metros de longitud y un peso aproximado de 30 toneladas. Su visita se trata de un fantástico espectáculo de la naturaleza, ya que después de 12 meses de gestación, visita las cálidas tierras bajacalifornianas desde Alaska, para tener a su cría.

Otra especie que se puede contemplar es la ballena jorobada, que llega a medir hasta 16 metros de largo y pesar 50 toneladas. Este mamífero se puede distinguir porque posee unas arrugas en el vientre, manchas blancas y negras. Es un animal muy divertido, debido a que se caracteriza por hacer saltos acrobáticos y golpear el agua con su aleta, además de hacer cantos hipnotizantes, que realizan para atraer a otras ballenas.

Algunos de los prestadores de servicios que brindan esta experiencia en el destino son: Sergio’s Sportfishing Center que también ofrece servicios de pesca deportiva y Baja Viajes  para observar también delfines, focas, elefantes marinos y aves.

 

Los Cabos

 

Cuando se trata de avistamiento de ballenas, Los Cabos es uno de los destinos por excelencia en todo el mundo. Esto se debe a que las aguas que rodean este sitio son las áreas de reproducción y migración. Sé testigo de la impresionante enormidad y carisma de las ballenas jorobadas en un tour, en el que puedas contemplarlas y fotografiarlas.

Los barcos intentan acercarse a las ballenas siempre manteniendo una distancia que evite asustar o estresar a los cetáceos. En ocasiones también se divisan otras especies de ballenas, como la azul, la gris, la ballena piloto o la orcas. Si te hospedas en algún hotel sobre la Carretera Transpeninsular, podrás verlas con gran frecuencia, seguramente saldrá una cuando llegues a notar que se acercan varias lanchas a un punto.

Algunos de los prestadores de servicios que brindan esta experiencia en el destino son: Cabo Aventures que te llevará a algunos de los mejores lugares para que admires a las ballenas jorobadas en su hábitat natural y Tours Los Cabos con los cuales también puedes ir al famoso Arco de Cabo San Lucas y conocer una colonia de lobos marinos.

 

delfines y barco

Tips para tener el mejor avistamiento de ballenas

 

  1. Reserva tu viaje con algún prestador de servicio que cuente con la experiencia, equipo y embarcaciones adecuadas, además de que se apegue a la Norma Oficial Mexicana NOM-131, que contiene los lineamientos para realizar dicha actividad de manera responsable.
  2. Para asegurar la máxima visibilidad, opta por prestadores de servicio que ofrezcan este recorrido en lanchas inflables y sin instalaciones adicionales a bordo.
  3. Uno de los mejores meses de la temporada es marzo, porque los ballenatos, nacidos entre noviembre y diciembre, han alcanzado la edad para juguetear y saltar en el agua.
  4. ¿Qué llevar? No olvides traer contigo cámara, binoculares, bloqueador solar biodegradable, gorra, suéter ligero y toalla.
  5. Es importante mantener el silencio, debido a que las ballenas son sensibles al ruido.
  6. Aunque se acerque, evita tocarlas, tanto por seguridad como respeto a su hábitat.
  7. Conserva las zonas de avistamiento de ballenas. No arrojes comida ni desechos.
  8. Ten paciencia.
  9. Disfruta del espectáculo natural. Mira hacia el mar y pon atención a los soplos y movimientos de las ballenas.
  10. Sé un turista responsable. No hay que provocar la dispersión de un grupo de ballenas.
  11. Está prohibido llevar a bordo cualquier tipo de mascotas.

 

¿Listo para experimentar este espectáculo natural de forma responsable?

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

5 volcanes impresionantes en México

5 volcanes impresionantes en México

México tiene muchos volcanes activos e inactivos que cautivan a miles de viajeros por su grandeza y belleza. Te mostramos cinco de los más impresionantes que puedes visitar, ¡te encantarán!