Todo lo que tienes que saber sobre las alternativas a la harina de trigo

Más allá del trigo, la variedad de harinas que existen actualmente en el mercado nos abre un universo de posibilidades a la hora de hornear o cocinar. Sigue la guía sobre opciones alternativas y familiarízate con los beneficios. ¡Conoce las alternativas a la harina de trigo! Texto: Clarissa Hyman y Aurora Yee / Fotos: Angela Dukes y Unsplash.

 

Busquemos alternativas a la harina de trigo

 

Alternativas a la harina de trigo

 

Antiguamente, parecía que solo había dos tipos de harina: la normal y la leudante. Todo tenía que ver con el trigo. Pero luego vinieron más opciones, y cuando nos dimos cuenta de la distinción entre harina de trigo y trigo integral, los molinos ya estaban procesando todo tipo de granos hasta convertirlos en polvo para ofrecernos una selección de mil y un sabores distintos

Actualmente, el predominio de la harina blanca e integral para todo uso se ve desafiado. Así, el avance hacia otras alternativas a la harina de trigo y variedades tradicionales de cereales ha sido impulsado por las necesidades de salud y las preocupaciones ambientales sobre la diversidad, desde dietas sin gluten hasta seguidores de estilos de vida paleo y cetogénicos bajos en carbohidratos. Recientemente, también nos hemos dado cuenta de que la escasez de trigo puede ser una posibilidad real, por lo que es útil tener sustitutos para todo lo relacionado con este cereal.

 

Alternativas a la harina de trigo

 

Así, la búsqueda de alternativas a la harina de trigo sin gluten ha revolucionado el mercado y ha resultado ser una «luz verde» para que la gente experimente en la cocina. No siempre se basan en cereales: las harinas de semillas y frutos secos, como la de coco y almendras, son simplemente semillas molidas, ideales para añadir sabor a galletas y pasteles. Cualquiera que sea la elección, es un hecho que las harinas son indispensables en nuestras cocinas como una forma variada y nutritiva de alimentarnos.

 

Notas de sabor

 

La razón por la que muchos pasteles sin gluten han tenido mala fama en el pasado, criticados como secos, quebradizos o pastosos, es que se había usado la harina equivocada. Algunos de los usos más exitosos incluyen al trigo sarraceno para pasteles de sabor fuerte; a la avena para pasteles ligeros y esponjosos (teniendo en cuenta que absorbe más líquido que otras harinas), y a la harina de arroz blanco para obtener delicados hot cakes. También puedes probar la de teff (semilla comestible que se cultiva en África, India y Australia) para obtener un sabor especiado a malta.

 

Harina de arroz para hacer hot cakes

 

Anteriormente, las harinas de cereales, granos y semillas solo se podían hallar en tiendas naturistas de difícil acceso. Hoy en día, casi todos los supermercados cuentan con una gran variedad de opciones y alternativas a la harina de trigo que varían en sabor, desde el ahumado hasta el leguminoso, desde el dulce hasta el suave.

 

El mejor tip: experimentar

 

La harina es un ingrediente común en alimentos, desde pan y pasta hasta pasteles, así como un espesante en salsas y sopas. La mayoría de las veces, puedes sustituir la normal por alternativas a la harina de trigo, con algunas excepciones

Sin embargo, eso no significa que puedas simplemente intercambiarlas sin alterar la receta. Por ejemplo, no existe una única harina sin gluten que haga el mismo trabajo que la normal. Mezclar la alternativa elegida con harina de nueces, cereales integrales (como el trigo sarraceno) o almidón (como la tapioca) ayuda, pero hay que experimentar.

 

Lista de alternativas a la harina de trigo:

 

Ahora que conoces un poco más sobre el trasfondo de la harina de trigo y sus alternativas, viene bien que te ofrezcamos opciones. Toma nota:

 

  • Amaranto: Semillas diminutas molidas y ricas en fibra que proporcionan un sabor bastante neutro con un toque herbáceo y maltoso. 
  • Plátano: Elaborada a partir de frutas verdes, tiene un sabor algo parecido al salvado, excelente para agregar vitaminas a los pasteles. 
  • Chía: Elaborada a partir de semillas molidas, es muy nutritiva. 
  • Castaña: Contiene proteínas de alta calidad, fibra, un poco de grasa y tiene un sabor naturalmente dulce.
  • Garbanzo: También conocido como besan o gram en las cocinas indias, tiene un sabor a nuez y una textura granulada. 
  • Coco: Alto en fibra, proteínas y grasas, conserva un suave sabor a coco.
  • Maíz: Finamente molido, rico en fibra, en variedades blancas o amarillas.
  • Cáñamo: Elaborada a partir de semillas de cáñamo molidas, tiene un suave sabor a nuez. 
  • Chícharo: Puede ser amarilla o verde y puede usarse para espesar sopas y para hornear. 
  • Semillas de calabaza: Ligera y esponjosa con un sabor ligeramente terroso. 
  • Quinoa: Tiene un ligero sabor a nuez y se puede utilizar para espesar sopas y guisos. 
  • Sorgo: El grano es parecido al mijo y la harina se utiliza para hacer panes sin levadura. 
  • Tapioca: Hecha a partir de la raíz molida de la planta, aporta textura y es un buen espesante. 

 

 

Platillos con harina de chícharo

 

 

Harinas que no contienen trigo, pero que pueden tener gluten:

 

  • Cebada: Tiene un sabor suave y puede usarse para espesar sopas y guisos. 
  • Avena: Molida a partir de cereales integrales, se debe tener cuidado para garantizar que provenga de avena certificada sin gluten. 
  • Centeno: Los panes de sabor intenso elaborados con bayas de centeno molidas son densos y oscuros. 

 

Harinas que contienen trigo y gluten:

 

  • Escanda: Producida a partir de granos de una antigua especie de trigo, tiene un sabor dulce. 
  • Farro: También deriva de un grano antiguo. Brinda un dulzor delicado y una textura granulada, y es un antepasado del trigo duro. 
  • Kamut: Es la marca comercial de la variedad conocida como khorasan y tiene un contenido relativamente alto de proteínas y gluten. 
  • Espelta: Grano de cereal milenario. Aunque pertenece a la familia del trigo, puede ser más fácil de digerir que el trigo estándar. 

 

¿Quieres poner manos a la obra? Te dejamos algunas alternativas a la harina de trigo para que disfrutes de sus beneficios!

 

También te puede interesar: ¿Qué es la agricultura inteligente y cómo transformará la producción de alimentos? Lee aquí sobre esta tendencia global.