¿Cómo será viajar de ahora en adelante? ¿Habrá cambiado por completo la experiencia? Para saber las perspectivas de cómo será esta nueva normalidad en los viajes, platicamos con cinco travel bloggers: Alan Estrada, de Alan por el Mundo, Abdeel Yañez, de Viajero Peligro, Mariel Galán, de Mariel de Viaje, Miguel Conde, conductor de La Ruta del sabor, y Marika Simón, influencer y viajera. Aquí te dejamos cinco visiones distintas de expertos en viajes que nos cuentan cómo piensan que será viajar en la nueva normalidad.  Fotos: Adobe Stock / Cortesía. 

 

Alan Estrada

 

Travel Blogger Alan Estrada

 

El creador del blog Alan por el mundo continúa con la misión de inspirar a viajeros para que salgan a recorrer el planeta. Y para él, estar vacunados contra el COVID-19, podría convertirse en un requisito indispensable de viaje, claro, cuando llegue el momento en que la humanidad tenga esta posibilidad.

“A partir de la pandemia por COVID-19 habrá múltiples cambios en la forma de viajar, unos cómodos y otros no, unos que se queden permanentemente y otros no. Me imagino que en cuanto haya una vacuna será un requisito, no lo sé, así como hay países donde es requisito tener la vacuna de la fiebre amarilla, probablemente para viajar sea requisito tener la vacuna del COVID-19”, nos compartió Alan Estrada.

Asimismo, para este viajero “la gente es lo más relevante en un viaje, es donde más aprendes y de donde son tus mejores memorias”. Pues considera que en un viaje, lo realmente trascendental es una buena plática, el aprendizaje y entender la cultura.  Por lo que esta cercanía con no puede desaparecer, aunque por el momento se tenga que sacrificar, pero sin duda alguna, no se podrá viajar sin esa interacción.

 

Travel Blogger

 

Para Alan, otro de los aspectos importantes que deben de tomar  más fuerza dentro de esta nueva normalidad de viajar, será enfatizar temas de turismo responsable, para que se tenga un verdadero equilibrio en el planeta. 

“Considero imprescindible conversar sobre el turismo responsable ahora más que nunca, un equilibrio entre la ecología, la vida animal y la vida humana. Hay que pensar cómo podemos explotar los recursos de un lugar de forma sostenible sin llegar a ser una sobre explotación, sin llegar a lastimar a los animales y sin sacrificar la economía de ese lugar”.

Dicho lo anterior, Alan se siente listo para volver a tomar las maletas y viajar, pero no sin antes estar seguro que todos los travel bloggers tienen una gran responsabilidad de invitar a sus seguidores a practicar el turismo responsable, para cuestionarse sobre su forma de viajar y cómo hacer prácticas sustentables y éticas. 

Me siento listo para viajar. Obviamente me da incertidumbre y también me pregunto si mañana pudiera viajar a dónde voy y a qué voy, pues muchos lugares aún no abren. Me esperaría un poco o analizaría cada caso en específico”. IG: @alanxelmundo

 

Abdeel Yañez “Viajero Peligro”

 

Travel Blogger Viajero Peligro

 

La voz detrás del blog Viajero Peligro, está lista para viajar y redescubrir el mundo. Sin embargo, considera como un factor importante de poner atención, que los precios de los viajes se incrementarán, ya que aún no está claro si los aviones operarán a cierto porcentaje de su capacidad, por lo que los precios se adecuarán y seguramente habrá un incremento. En cuanto al sector  hotelero, cree interesante analizar las certificaciones COVID FREE. 

Pero lo que le ha causado un gran impacto a Abdeel es el tema de la cuarentena obligatoria para los viajeros en ciertos países como Hong Kong o Inglaterra, lo que cree es un ejemplo claro de cómo está cambiando el turismo en el mundo. Esto tendrá un impacto probablemente en la reducción de viajes de placer y de negocios, sobre todo por la cantidad de tiempo que requerirán los traslados.

 

Travel Blogger

 

“Pienso que hay muchos procesos que van a cambiar evidentemente como los cuestionarios médicos, chequeos médicos, manejo de equipaje, distancia social y  horarios. Además el nuevo viajero deberá informarse sobre la situación actual de contagios antes de viajar a su destino, las restricciones de viaje y ahora más que nunca incluir un seguro de viajero en trayectos internacionales que cubra el tratamiento de COVID-19”. 

Asimismo, al día de hoy, muchos países continúan con sus fronteras cerradas y todo parece indicar que así será por los siguientes meses. Por lo que «Viajero Peligro» cree que el turismo interno será la prueba de fuego para todos. Sobre todo, para los prestadores de servicios turísticos, para ajustarse a la nueva normalidad y así apoyar a la reactivación del sector en México, por lo que invita a todos sus seguidores a sumarse.

“Creo y sé que la gente sigue nuestras recomendaciones como bloggers de viajes y se inspiran en lo que ven a través de nosotros, entonces hay que seguir viajando y demostrar que se puede hacer de manera responsable y siguiendo todos los protocolos”. IG: @viajeropeligro

 

 

Mariel de Viaje

 

Travel Blogger

 

La travel blogger Mariel Galán, mejor conocida como Mariel de Viaje, se declara sorprendida con todas las novedades tecnológicas que han surgido a partir del COVID-19, sobre todo en cuestiones de seguridad en los aeropuertos, que serán las nuevas medidas que garantizarán el traslado sin riesgos para todos los viajeros.

“Me sorprende todo lo que tiene que ver con tecnología touchless, veo cosas muy efectivas en el proceso de reconocimiento facial en aeropuertos como el de Dubái, es impactante la tecnología que tienen”, nos compartió Mariel.

En cuanto a medidas de seguridad, las que le causan más incertidumbre a Mariel, son las relacionadas con la interacción humana, ya que con el nulo contacto social, se perdería mucha de la riqueza que te brinda un viaje. 

“Muchas experiencias culturales que ofrece, por ejemplo, el turismo rural, implican esa interacción, quitarla se llevaría consigo la magia y autenticidad del destino. Experiencias como la comida callejera, visitar los mercados locales, interactuar con comunidades indígenas, etc. Creo que viajar es parte de una improvisación hasta cierto punto y me preocupa un poco que de aquí a que exista una vacuna, pierda esa naturalidad”.

 

Travel Blogger Mariel de Viaje

 

Mariel también recordó el ejemplo del continente asiático, en donde desde hace muchos años implementaron la costumbre, y ahora cultura, de usar cubrebocas, no únicamente para cubrirse del polen y la contaminación, sino también para no esparcir diferentes tipos de virus.

“Cada vez más personas van a hacer conciencia y vamos a ver ya con normalidad el uso de cubrebocas en México y en el mundo, a los viajeros se les hará habitual viajar con cubrebocas. Hay cosas que van a permanecer a nivel consciencia y a nivel costumbre que nos van a beneficiar a todos, culturalmente hablando”.

Como travel blogger, Mariel considera que tiene una gran responsabilidad así como todos los viajeros expertos, ya que deben de ser creadores de contenidos que inviten a sus seguidores a ser viajeros responsables y no regresar a la antigua normalidad. Pero sobre todo, siente el compromiso como periodista de viajes, de informar al público de cómo serán los viajes post COVID. 

“Pienso que el cambio que debemos ver en los creadores de contenido de viajes debe ser asumir la responsabilidad de guiar a los viajeros y darles herramientas que les permitan sentirse seguros a la hora de volver a viajar. Como viajera aún no me siento lista para viajar; sin embargo como periodista me es necesario asumir esa responsabilidad de viajar para documentar cómo son los viajes en esta época temprana post Coronavirus, en mis planes está promover el turismo nacional”. IG: @marieldeviaje

 

 

Miguel Conde

 

Travel Blogger

 

Otro de los más famosos travel bloggers y foodie de corazón, es el actor y conductor de La Ruta del Sabor, Miguel Conde, quien también nos compartió sus impresiones de cómo cree será viajar de ahora en adelante, nos confesó que lo que más le asusta de esta nueva normalidad al viajar son los cambios de interacción social, que espera, no permanezcan por mucho tiempo.

“He comenzado a ver videos de ciertos restaurantes, de cómo están reabriendo en España, donde pareciera que la gente está en cabinas telefónicas, eso me tiene muy intrigado, pero sobre todo me asusta y no me gustaría que durara demasiado. Creo que en general a todos nos va a costar este cambio en la interacción social, pero nos ayudará a volvernos viajeros conscientes. Para bien y para mal, viajar ya se había vuelto demasiado fácil, había perdido el valor y el sentido. Pienso que las circunstancias actuales nos hacen ser mucho más conscientes de lo que implica un desplazamiento físico, de lo que significa en cuanto a riesgos y aventura”.

Pero no todo tiene que ser negativo en esta nueva normalidad, ya que para Miguel, esta nueva forma de viajar servirá para que el nuevo viajero se reconecte con la aventura, con los riesgos y así pueda recobrar el sentido de lo que significa viajar. Al mismo tiempo que se vayan creando más viajeros comprometidos con la naturaleza. 

 

Travel Blogger Miguel Conde

 

El encierro nos está haciendo valorar cada viaje fuera de casa y al mismo tiempo nos ayudará a conectar con ese poder transformador que tienen los viajes, transformador para la vida del viajero y para el destino mismo. De esta forma vamos a reconocer y valorar los increíbles destinos que tenemos a la mano, el turismo local, reconectarnos con el roadtrip. Hay que romper el miedo para comenzar a viajar y convertirnos en viajeros responsables y comprometidos con la naturaleza”. 

Asimismo, Miguel Conde enfatizó el compromiso que tienen los comunicadores y travel bloggers de mostrar contenidos que ayuden a las personas a saber viajar de manera segura y cuidar cada destino que se visita.

“Los comunicadores tenemos que mostrar cómo los viajeros pueden viajar de forma segura y personal, y además cómo pueden hacer lo mismo con el medio ambiente, ser responsables en ambos sentidos. IG: @miguelconde75

Marika Simón

 

Travel Blogger

 

También platicamos con la influencer Marika Simón, quien nos aseguró que ya está lista para emprender nuevas travesías, al mismo tiempo que nos compartió sus inquietudes y teorías de cómo será viajar en esta nueva normalidad, en donde encontraremos desde los viajeros más responsables, hasta los que no tomen en serio las medidas de seguridad.

Lo que viene es un tema de adaptación social a una nueva realidad, vamos a tener que adaptarnos a ser unos nuevos viajeros, habrá quienes viajarán vestidos de astronautas con todo y careta, pero también habrá viajeros que lleven el mismo tapabocas que no se han cambiado en 4 días. Creo que esto nos ha dado una gran enseñanza de valorar todo y nos va a ayudar mucho a darle más peso  a cada viaje y experiencia que tengamos. Para los viajeros de corazón va a ser un gran cambio, darle un valor súper agregado al viaje, una mentalidad de come todo, vive todo y no te quedes con ganas de nada”.

Marika considera que otro cambió importante que habrá en el viajero antes de partir a cualquier destino, será el research previo a la travesía, ya que será indispensable conocer la situación de salud de cada entidad. 

 

Travel Blogger Marika

 

“Vamos a investigar mucho más del lugar que vamos a visitar. Creo que el principio será viajar a medias pero tendremos que adaptarnos, tienes que informarte de cada destino para saber qué lugares podrás visitar, donde podrás quedarte, comer, con qué fin vas, etc. Con base en ese research sabrás si vale la pena viajar a ese destino o aún no”. 

La famosa influencer también coincide con la visión de Mariel de Viaje y Miguel Conde, de que los comunicadores y travel bloggers adquirirán aún más la responsabilidad de informar de manera correcta al público y seguidores de cómo se deberá viajar de ahora en adelante, pero sobre todo, de incentivar a través de sus experiencias de volver a viajar sin miedo.

Como travel bloggers nuestro deber es apoyar a todos con los que viajamos, con los que comimos, con los que vivimos experiencias padrísimas, con los que conocimos y disfrutamos. Nuestro trabajo es proponer, organizar y armar estrategias para incentivar el turismo, es una era bien padre para ayudarnos los unos a los otros. Yo desde hoy ya podría irme a cualquier parte del mundo, tenemos que empezar a quitarnos el miedo y regresar a nuestra vida poco a poco, que nuestra mente y nuestro cuerpo regrese a lo que le gusta”.  IG: @marikagaga

 

También lee ¿Cómo será la reapertura de hoteles en México? 

Te podría interesar

6 países que piden prueba PCR negativa para ingresar

6 países que piden prueba PCR negativa para ingresar

Cada vez más países adoptan esta medida con la intención de limitar la propagación del Covid-19. Desde Chile hasta Turquía, te hablamos sobre seis países que ya exigen a los visitantes mostrar su prueba PCR negativa para ingresar a su territorio.

Más sobre Destinos del mundo