Te llevamos a conocer más de cerca el turismo rural, viviendo el país a través de la mirada auténtica de sus pobladores, quienes te enseñarán la belleza natural de sus enclaves, su gastronomía y hasta sus oficios. Con ello, no solo enriquecerás tu espíritu, sino que ayudarás a mejorar la economía local de cada destino. Texto: Mariana Mendoza, Yokleng Pun, Aurora Yee y Arturo Torres Fotos: Miguel Colorado, cortesía Fernando Martínez y Gustavo Costa; cortesía de cada destino. 

 

Miguel Colorado, Campeche

 

Turismo rural

 

En este centro ecoturístico, ubicado en el municipio de Champotón, hay una belleza natural innegable, lograda por vegetación selvática, cenotes y cuevas. Sus habitantes, que son alrededor de 900 personas, han logrado que la naturaleza del ejido se comparta de forma responsable con el turismo, y que a la vez mueva la economía local. Al estar operado por los habitantes de este sitio, el disfrute de sus espacios al aire libre tiene una dosis de calidez.

Se puede recorrer la zona por tierra, al caminar por sus senderos; por aire, muy cerca de las copas de los árboles a lo largo de tirolesas, y por agua, nadando en sus cenotes o practicando kayak en la laguna de Moku, que tiene una extensión de 300 hectáreas. Todo se realiza con la sabiduría de guías a los que la zona ha visto crecer, y que verdaderamente cuidan el espacio.

Esta comunidad busca el equilibrio ecológico; prueba de ello es que cuentan con 800 hectáreas de selva certificados ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Así, le dieron el título de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación y es posible admirar la flora y la fauna endémica que incluye monos aulladores y 55 especies de aves.

 

Turismo rural

 

Miguel Colorado es también un sitio lleno de tradiciones y saberes ancestrales que los pobladores no dudan en mostrar a sus visitantes. Sus principales actividades económicas son la apicultura y la agricultura, por lo que alguna de las experiencias que puedes vivir es la de cosechar tus propios alimentos o vivir el proceso de obtención de miel.

Además, hay talleres artesanales en los que te enseñan las prácticas locales, como la elaboración de canastas de bejuco o cómo hacer un buen chocolate de mesa. De esta forma, mientras aprendes de la conexión que tienen con el lugar los productores y artesanos, se hace girar la economía en beneficio de la comunidad.

En tu estancia también podrás disfrutar de la gastronomía local en sus cocinas, que están al servicio de los visitantes. Así como de hospedaje en cabañas o en un área designada para camping, estas se adaptan a viajeros que buscan tanto el turismo rural como el de naturaleza o aventura.

TOMA NOTA Este ejido se encuentra en el Km 20 de la carretera Federal 261 Champotón-Escárcega, en Campeche. Reserva tu estancia y experiencias al aire libre vía WhatsApp, al 9821086097. miguelcolorado.com

 

 

Lagos de Montebello, Chiapas

 

Turismo rural

 

Sigue conociendo más sobre el turismo rural en una de las maravillas naturales más hermosas de Chiapas que son los lagos de Montebello. Se trata de 59 cuerpos líquidos, algunos con una profundidad de hasta 90 metros, conectados subterráneamente. Con distintos colores de agua, debido al tipo de suelo del fondo, a la vegetación y a la refracción de la luz, son una oda a la belleza, un espectáculo visual y sensorial que ha sobrevivido al paso de los años.

Por eso, los habitantes de la zona los cuidan celosamente y han construido lanchas con madera de corcho, sin motor, para evitar contaminar los mantos acuíferos. Los paseos se dividen en dos rutas: para descubrir los lagos de La Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, mientras observas el bosque de pinos, y el otro camino sigue los lagos de Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas.

 

Turismo

 

En ambos, al bajar de las lanchas podrás practicar senderismo, ciclismo y cabalgatas, además de comer platillos típicos en los restaurantes de las comunidades. Para alojarte, Eco Tziscao es una buena opción. Se trata de un complejo ecoturístico administrado por la Sociedad Cooperativa Mame de Tziscao, que promueve la conservación de la naturaleza y el ecoturismo. Ubicado a solo cinco minutos de los lagos, cuenta con cabañas a la orilla del lago homónimo, un museo, restaurante y diversas actividades como senderismo y kayak.

TOMA NOTA Cada persona paga $200 por cualquiera de los dos paseos en lancha en los Lagos de Montebello. Eco Tziscao ofrece hospedaje en cabañas desde $550 la noche. Reserva en [email protected]; ecotziscao.com. 

 

 

Miel nativa, Mérida

 

Abejitas

 

Las abejas Melipona beecheii son un tipo de insecto endémico de la península de Yucatán. No tienen aguijón y su existencia y conservación son tan importantes como la de cualquier tipo de abeja: algunas plantas de la zona no podrían sobrevivir sin su actuar, como la del achiote, uno de los ingredientes más representativos de la cocina yucateca.

Esto nos platicó Andrea Figueroa, cofundadora de Miel Nativa, una empresa que se dedica a la producción de este tipo de miel en colaboración con las comunidades mayas, al tiempo que promueve su conocimiento y conservación. Por eso ofrecen dos tipos de experiencias para que tengas un encuentro con la abeja melipona: una es una cata de seis tipos de miel, para que aprendas las diferencias de acuerdo con la especie.

La otra es una visita a alguna de las comunidades productoras en Yucatán, para observar el meliponario, cómo es el manejo de la abeja, cómo cosechan la miel y también se realiza una degustación de esta.

TOMA NOTA Cata de mieles en Mérida, $18 USD por persona en airbnb.mx. Experiencia de visitar una comunidad y conocer el proceso de recolección de este ingrediente, $850 por persona, mínimo dos, no incluye transportación. Miel Nativa: [email protected]o WhatsApp al 5538897682.

 

 

La Ruta del Pescado de Moctezuma

 

 

Ruta del pescado

 

Sigue el recorrido de turismo rural en México recorriendo esta fabulosa ruta. Cuenta la leyenda que Moctezuma Xocoyotzin (tlatoani de los mexicas, cuyo dominio terminó con la llegada de los españoles) acostumbraba comer pescado fresco. La costa más cercana estaba a 400 kilómetros, por lo que un grupo de corredores de élite, conocidos como painanis, se especializaba en traer este ingrediente al centro del país. Recreando el camino que ellos cruzaban, la Ruta del Pescado de Moctezuma es ahora una carrera de relevos en la que participan equipos de seis y 12 integrantes y está abierta a todos los corredores que deseen probarse.

El camino inicia en Tecolutla, Veracruz, con una ceremonia tradicional totonaca de bienvenida, y tiene como objetivo llegar a Teotihuacan. En este evento atravesarás Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México; en ese camino recorrerás 17 municipios, Pueblos Mágicos como Papantla, Cuetzalan y Tlaxco, cuatro sitios Patrimonios de la Humanidad: Tajín, la ceremonia de los Voladores, Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: Centro de las Artes Indígenas y Teotihuacan, así como cinco diferentes ecosistemas que te harán tener una experiencia cultural, deportiva, sostenible y comunitaria para conocer un poco más de México y rendir homenaje a estos mensajeros aztecas.

TOMA NOTA La próxima carrera se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre. Recuerda llevar rompevientos, lámparas de cabeza y chalecos reflejantes para participar. Desde $1,100 USD por equipo. pescadodemoctezuma.com

 

 

Sierra Gorda, Querétaro

 

Turismo rural

 

Sigue explorando el turismo rural en México y en este encantador destino. Nombrada como tal en 1997, la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda es de incalculable valor ecológico, pues está cubierta por bosques de niebla, selva baja y matorrales semidesérticos. Además, allí habitan más de 1,800 especies de plantas y 500 tipos de animales, incluidos el jaguar y el oso negro, que fue visto en 2019 por primera vez en la zona.

Si quieres explorar todas las maravillas naturales y culturales de la Sierra Gorda queretana, lo mejor será contratar una tour operadora que apoye las causas ecológicas y sociales de la zona. Una alternativa es Sierra Gorda Ecotours, que cuenta con un recorrido de tres días en conexión con la naturaleza y los habitantes de la región.

La primera jornada visitarás Cuatro Palos, una población donde podrás observar bellas panorámicas y conocer unas encantadoras cabañas de barro operadas por mujeres de la comunidad. El segundo día aprenderás sobre bioconstrucción, te adentrarás en las prácticas de herbolaria de la sierra y admirarás el trabajo realizado por un taller de bordadoras.

Finalmente, durante el tercer día de recorrido habrá tiempo para caminar por los alrededores verdes de la presa Jalpan, probar las conservas que elaboran las artesanas locales, nadar en el río Ayutla y cerrar con una deliciosa comida serrana.

TOMA NOTA Tour Turismo Comunitario, incluye alojamientos, recorridos, cuotas de acceso y seguro de viaje en sierragordaecotours.com

 

Cuéntanos si te gustaría practicar el turismo rural en nuestras redes sociales @foodandtravelmx

 

También te antojamos 7 hoteles en México para relajarse. 

Te podría interesar

Casa Fernanda, el hotel boutique para relajarte en Tepoztlán  

Casa Fernanda, el hotel boutique para relajarte en Tepoztlán  

¿Agotamiento? ¿Fatiga? ¿Problemas para dormir? Sí, ¡te urge un descanso! Y encontramos el lugar perfecto, Casa Fernanda es un sofisticado hotel boutique en el que podrás liberarte del estrés, recargar energías, conectar con la naturaleza y comer rico en Tepoztlán. 

Más sobre Destinos México

5 volcanes impresionantes en México

5 volcanes impresionantes en México

México tiene muchos volcanes activos e inactivos que cautivan a miles de viajeros por su grandeza y belleza. Te mostramos cinco de los más impresionantes que puedes visitar, ¡te encantarán!