¿Buscas algo más interesante que relajarte en la playa? Entonces el turismo volcánico es lo que estás buscando para vivir experiencias llenas de adrenalina pura que pocos pueden contar. Te compartimos más detalles sobre esta práctica extrema. Texto: Fernando Martínez / Fotos: Unsplash.

 

¿Qué es el turismo volcánico?

 

Esta práctica es una rama del geoturismo, una vertiente que promueve el conocimiento de fenómenos geológicos como cañones y montañas. Así, el turismo volcánico se enfoca en la exploración de volcanes activos o dormidos, lo que la convierte en un ideal para quienes anhelan aventuras únicas. Además, las condiciones del terreno permiten realizar senderismo, escalada y naturalismo. Esto lleva a los amantes de lo extremo a emplear sus habilidades y destrezas físicas y psicológicas para llegar a la cima y conquistar a la naturaleza.

 

El turismo volcánico es una gran alternativa de viaje

 

Buenas prácticas para el turismo volcánico

 

Dentro del turismo de volcanes ninguna aventura será igual a otra, ya que cada volcán cuenta con características propias, lo que convierte a algunos destinos en lugares más accesibles que otros. Sin embargo, debemos recordar que, sin importar que para llegar a la cima sea complicado o muy sencillo, esta práctica puede ser peligrosa. Debido a ello, se deben seguir las normas de seguridad para evitar algún accidente.

Por supuesto, es necesario conocer el destino antes de viajar al volcán, por lo que es recomendable realizar una investigación previa del lugar, conocer los números de emergencia de la zona y viajar con el equipo necesario para disfrutar la aventura.

 

Volcán Paricutín

 

 

¿Dónde hacer turismo volcánico en México?

 

Aunque el mundo está repleto de volcanes para explorar, en México podemos visitar el Popocatépetl. Este coloso es ideal para realizar actividades al aire libre, como campamentos o senderismo. Si quieres realizar una caminata por su costado inactivo, que incluya también parte del volcán Iztaccíhuatl, checa este tour que organiza Get Your Ride

Otro de los volcanes ideales para realizar turismo volcánico es el volcán Paricutín, en Michoacán, que ofrece uno de los atractivos naturales más impresionantes de México. Este sitio es perfecto para los amantes de la fotografía de paisajes, por eso Wander Now realiza expediciones con campamento hacia el volcán. Checa aquí en qué consisten.

También, el volcán Chichonal, en Chiapas, es perfecto para realizar este tipo de prácticas de exploración. Si quieres pernoctar en una comunidad cercana y luego subir al cráter durante el amanecer, echa un vistazo a este tour de Eco Experiencias.

 

Ascenso al Popocatépetl

 

¿Estás listo para aventurarte en un inolvidable viaje lleno de adrenalina? ¡Vamos!

 

También te puede interesar: 4 experiencias de aventura entre las dunas de México.

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Aguas termales en México

Aguas termales en México

Food and Travel | Si amas la sensación del agua tibia y caliente sobre tu cuerpo, checa cuáles son los mejores lugares con aguas termales en México y disfruta el momento.