Déjate sorprender por las dunas de arena a través de experiencias inolvidables, en medio de paisajes inhóspitos y rodeado de flora y fauna muy particulares. Checa cuatro lugares de México donde puedes vivirlas al máximo. Fotos: Mauricio Ramos, Adobe Stock y cortesía.

 

Sandboard en las dunas de Samalayuca, Chihuahua

 

 

Dunas de Samalayuca, Chihuahua

 

 

A 50 minutos de Ciudad Juárez existe uno de los atractivos naturales más impactantes de Chihuahua: Samalayuca, una increíble área del desierto chihuahuense cuyas dunas de arena pueden llegar a medir hasta 300 metros (como la Torre Eiffel). La agencia Trifolium ofrece experiencias diseñadas para vivir este paisaje sin morir derretido por el sol. Ellos instalan una carpa con tapetes para sentarte y sentirte como un sultán, y alrededor tendrás mesas con agua, cervezas, carne seca, quesos y frutas.

Las comodidades de esa tienda están preparadas para después de la aventura. El sandboard es una actividad que consiste en deslizarse hasta la base de alguna duna con una tabla parecida a una patineta. Hay que conservar el equilibrio para bajar a toda velocidad desde la punta, sin caerse. También puedes recorrer las dunas en un vehículo todo terreno o en cuatrimotos a toda velocidad.

La experiencia cuesta desde $500 pesos por persona e incluye transporte, tabla de sandboarding por persona, instructor y entrada a las dunas (tiene un precio de $100 pesos por persona). FB: Trifolium-CJS

 

 

Cabalgata al Cerro del Quemado, Real de Catorce

 

 

Cabalgata en Real de Catorce

 

Las herraduras de los caballos contra las calles empedradas de Real de Catorce, Pueblo Mágico de San Luis Potosí, imitan el sonido de una tormenta con el cielo despejado. Son las 9:30 de la mañana y el sol está estirando cada uno de sus rayos. La temperatura aumenta. En el ambiente hay una sensación de serenidad: vas rumbo al Cerro del Quemado, centro ceremonial huichol. El reloj marca medio día, y lo que verás a tu alrededor será un paisaje semidesértico.

Después de tres horas de recorrido a caballo y caminando sobre tierra árida, entre cactus y peyotes, llegarás a la cima de este sitio sagrado. Para la cultura huichol es el centro del universo o el lugar donde el sol nace. El guía te contará los mitos, leyendas e historias milenarias esparcidas bajo la planta de tus pies. A las 5:00 de la tarde estarás de regreso al punto de partida.

Xoconostle Tours ofrece esta experiencia por $2,000 pesos;  incluye guía, lunch, desayuno y transporte.. corazondexoconostle.com

 

 

Valle de los Gigantes, Baja California

 

 

Valle de los Gigantes, Baja California

 

A 15 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California, encontrarás un lugar en el desierto como ningún otro. Conocido como Valle de los Gigantes, se trata de un sitio que sorprende por tener cerca de 1,200 cardones (especie de cactus) que alcanzan hasta los 21 metros de altura y tener raíces de hasta 30 metros. Su fin es recoger agua de las profundidades durante la temporada de sequía, por lo que 80% de su composición es agua acumulada.

Puedes recorrer el sitio sin bajarte de tu auto, pero también practicar senderismo para caminar entre las colosales sombras de estos cactus. No te puedes perder los espectaculares atardeceres que, sin duda, querrás fotografiar. Para que disfrutes de tu paseo, te recomendamos llevar calzado cómodo, ropa fresca, protector solar y suficiente agua. Dentro del Rancho Punta Estrella hay baños, estacionamiento, zona para acampar y tours de observación.

El precio de entrada por vehículo es de $15 dólares americanos. La mejor forma de llegar es rentar un auto en San Felipe, preferentemente de doble tracción, para que puedas andar sin problema por la arena. sanfelipe.travel

 

 

Adrenalina en las dunas de Loreto, Baja California Sur

 

 

Desierto de Loreto

 

En tu próxima visita a Loreto, Baja California Sur, tienes que agregar a tu itinerario experiencias de aventura e historia por el desierto. El hotel Villa del Palmar ofrece, a través de la agencia Danzante Tours, recorridos en cuatrimoto por las colinas del terreno desértico. Prepárate para disfrutar de la velocidad en caminos en zigzag por la arena, que crean el ambiente perfecto para esta actividad llena de adrenalina.

La experiencia tiene distintas rutas por el desierto que se eligen de acuerdo con el clima y el nivel de dificultad que prefieras. Tiene un costo de $125 dólares por persona, con una duración de dos horas y media e incluye equipo de seguridad, refrescos y agua. villadelpalmarloreto.com

¿Verdad que todas estas experiencias lucen increíbles? Si no sabes a dónde acudir para hacer ese viaje soñado, puedes hacerlo realidad aquí.

 

Si aún te quedas con un poco de adrenalina contenida, checa estas 5 actividades de aventura en Guanajuato.

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Aerolíneas lanzan grandes ofertas en vuelos

Aerolíneas lanzan grandes ofertas en vuelos

Las principales aerolíneas del país han anunciado grandes descuentos para incentivar el turismo nacional e internacional. Te decimos cuáles son sus ofertas y a qué destinos para que armes tu siguiente viaje a un precio sumamente accesible.