¿Qué existe detrás de la industria cárnica de Estados Unidos? Fuimos a Denver para descubrir todo lo referente a las carnes rojas y su consumo. Aquí una probadita de todo lo que aprendimos de la mano de U.S. Meat. Fotos: Juan Pablo Montes; Adobe Stock; EDGE Restaurant and Bar y The Pig and The Sprout. 

Cuando piensas en suculentos cortes prime y choice, tal vez la primera respuesta no es Colorado, sino un estado como Texas. Sin embargo, es la Colorado State University, donde se encuentra el JBS Global Food Innovation Center, la razón por la que vinimos junto a U.S. Meat Federation. Aquí, los profesores Jennifer Martin y Robert Delmore nos instruyen para conocer un poco más de lo que pasa en las granjas de todo Estados Unidos.

Jennifer es una experta en lo que respecta a la producción de cerdo y lo deja notar de inmediato: “Es un poco incongruente tener un sistema de clasificación de carne de res, pero no  de carne de cerdo”, nos dice mientras indica que se está buscando también tener estándares para detectar la diferencia entre un buen corte de cerdo y otro que no lo sea tanto.

 

 

Surge  la pregunta: “¿Quién es el mayor productor porcino en el mundo?”, y Jennifer ni se inmuta cuando responde que China: “De las casi mil millones de cabezas que se crían para la alimentación, la mitad son de este país asiático”. El detalle es que ellos se comen todo y hasta un poco más, haciendo a Estados Unidos el segundo mayor productor con 80 millones; el tercero es la Unión Europea (aunque es un poco tramposo, al tratarse de 28 países contra uno).

Los europeos también consumen la mayor parte de lo suyo, así que Estados Unidos sí es, sin lugar a dudas, el primer exportador de cerdo del mundo. En ese momento interviene Robert y comenta: “¿Saben qué nos gusta del puerco?” La respuesta es muy obvia: el tocino.

Para eso, los estadounidenses solo necesitan la panza. Así que la siguiente pregunta es: ¿qué pasa con el resto? Pues efectivamente, se manda a México y algunos países asiáticos, donde apreciamos al animal como un todo lleno de delicias y del cual se obtienen manitas de cerdo encurtidas, longaniza, tacos de pastor, tacos de cabeza, cachete, chicharrón, queso de puerco y más.

 

 

Esto hace que las reglas del juego estén en nuestra cancha; por eso, los productores hacen que los cerdos sean de nuestro agrado: menos grasa, más carne y mejor alimentados. Jennifer señala que un color más rosado y que al tocarlo sea más firme, es una buena indicación de que te has topado con un buen trozo de esta carne: “A diferencia de la res, el cerdo no necesita tanta grasa intramuscular —el famoso marmoleo—, sino un color que no sea pálido y una firmeza que indica que contiene suficiente agua para el momento de cocinar”. Y Robert añade: “Es una pena que en nuestro país solo pocos saben aprovechar al cerdo como se merece”.

 

De select a prime

 

Por su parte, Robert es un experto en varias áreas también. Lo primero que nos enseña es la clasificación completa de carne, aunque realmente sabemos que son tres las más importantes: select, choice y prime.

La maduración de la carne aquí es muy importante, y se le da prioridad a las cabezas de ganado de nueve a 30 meses, que se clasifican como A, y los B, que tienen de 30 a 42. Existen también C, D y E, pero ya el proceso de osificación, como se le conoce, está muy avanzado, así que la carne ya no es tan suave y empieza a aparecer la grasa amarilla, que muchos consideran una señal de reses de edad avanzada.

La otra parte importante de la clasificación es el marmoleado de la carne, o sea, esas venas de grasa que se meten entre el músculo, que ablandan y brindan sabor cuando se cocinan y si no estás salivando con la explicación-, yo sí.

 

U.S. Meat

 

Los cortes de ganado A y B con marmoleado abundante, se clasifican en prime; para choice se sacrifican un poco los porcentajes de grasa intramuscular, que van de moderado a poco, también A y B, y select es carne de nueve a 30 meses con muy poco marmoleo.

Robert justo señala que si estás dispuesto a sacrificar un poco la edad, para los que van de 42 meses en adelante, encontrarás buenos cortes con abundante grasa. Él señala: “La clasificación existe para algo, y es obvio que un corte A con abundante marmoleo siempre será tu mejor opción”.

Degustar es la mejor forma de comprobar que se ha aprendido la teoría. El restaurante Edge, dentro del Four Seasons Denver, se define como un steakhouse americano progresivo, donde el foco principal son los mejores cortes que se pueden conseguir en el mundo.

 

U.S. Meat

 

Sin embargo, nosotros nos centramos en lo local, donde brilla el Wagyu de Snake River Farms, una granja estadounidense que tiene este tipo de ganado. Aunque el proterhouse de USDA Prime no se queda atrás por sabor, Veronica Gibbs, la sous chef nos explica: “Tenemos una rub (mezcla de especias para frotar la carne y luego asar) especial de la casa; es bastante sencilla y sirve para resaltar los sabores propios de cada tipo de res”.

Veronica nos atiende porque el chef Stephen Bukoff no se encuentra presente, aunque se nota que ella ya está lista para liderar su propia cocina; cuestión que seguro no tardará en suceder.

Prueben las chuletas de puerco dry aged, somos el único restaurante, hasta donde yo sé, que añejamos también cerdo”. La sirve con una salsa estilo mole poblano, plátanos y cacahuates triturados; sin duda, la combinación eleva los sabores del puerco y lo vuelve un platillo mucho más goloso.

 

¿Para llevar o comer aquí?

 

La siguiente parte del viaje fue en el campo, donde nos llevaron a uno de los tantos corrales de engorda de Timmerman Feedlot, que tiene buena reputación entre los criadores de res. Gerardo Rodríguez, el director regional de marketing para México, Centroamérica y República Dominicana, nos preguntó: “¿Ustedes creen que realmente hay alguna diferencia de una raza a otra?, para mí todas saben delicioso”. La pregunta viene al caso, pues el angus ha ganado reputación. A eso se añade otra voz que nos indica: “A la vista, las vacas son diferentes, pero una vez en filetes, realmente no puedo notar qué distingue una de otra”.

Pero nos desviamos del tema: los corrales justo existen para darles a las vacas los cereales y alimentos que harán que la grasa crezca entre los músculos, para así hacer su carne más deliciosa. Éste es un proceso crucial y se necesita que las cabezas de ganado estén lo más felices posible; normalmente se crían en estados donde el frío no es extremo ni es necesario trasladar inmensas distancias a los animales, así se evita que se estresen.

 

U.S. Meat

 

De ahí pasamos con la familia Bloom, que nos tienen un banquete muy campirano con brisket y pulled pork, dos clásicos norteamericanos que son deliciosos. Ahí con los Bloom conocemos a Greg Smith, un criador de cerdos muy particulares conocidos como Berkshire. A diferencia de lo que nos dijeron de las reses, al parecer esta raza sí es mejor que otras en el mercado estadounidense.

Los berkshire se distinguen porque su carne es mucho más rojiza, tienen menos grasa y el sabor es simplemente espectacular”, dice Greg. La pregunta salta de cómo, al no tener clasificación para los porcinos, convences a la gente de que tu producto vale más de lo que dice el mercado. Greg responde, mientras ríe: “regalando muchas piezas para que la gente lo pruebe y entienda que no les estás mintiendo”.

 

Frontiere Natural Meats

 

La última parada de este viaje lleno de aprendizaje es Frontiere Natural Meats, una empacadora local que se dedica al mercado de productos selectos: “Trabajamos para lugares como Whole Foods, restaurantes de manteles largos, y para la gente que quiere un producto natural de gran calidad y sabor”, nos dice Tony Salazar, quien ha trabajado 42 años en la industria y se especializó en seguridad alimenticia. Él ha escrito varios manuales que se utilizan en diferentes lugares y ha hecho de esta planta un lugar de clase mundial.

Gerardo, de Timmerman Feedlot, vuelve al ataque y le pregunta a Tony: “¿qué es lo que la gente compra más?” Tony duda un segundo, pero responde que probablemente angus, natural, y tal vez en ocasiones, prime. Agrega que la gente busca precio sobre valor:Nosotros vamos a un público conocedor, pero muchos compradores solo quieren lo más barato. Es una triste realidad”. La pregunta de Gerardo parece confusa, aunque hace notar que la calidad es algo que busca el público mexicano conocedor: palabras como prime y choice sí generan un eco en la cabeza de alguien que sabe que va a gastar más y verá el beneficio de ello.

 

U.S. Meat

 

Existe un lugar donde veganos y carnívoros conviven en armonía: The Pig & The Sprout, creación de Andy Ganick, quien bromea: “Tengo un título en ciencias políticas, así que era lógico que me convirtiera en restaurantero”.

Las reglas de la casa son claras y están anunciadas en un letrero al entrar: Si bebes, pide un taxi. Uvas inocentes murieron para que tú fueras feliz. Nada de peleas, ni peleas falsas, ni hablar de peleas. A la gente gruñona se la asignará mesa en otro restaurante. Y, sobre todo, no habrá más bebida para gente que haya pasado su límite.

Además de eso, Andy dice que la gente debe ir a su restaurante a divertirse y comer creaciones exquisitas. El cerdo aquí es el rey y se nota en preparaciones como el poutine de brisquet ahumado con una salsa que es espesa y adictiva.

También en las coles de bruselas, de las que pensarías que son veganas sino fuera porque traen parmesano, tocino y vinagreta de sidra de maple, que es intoxicante. Aunque su mejor pieza es The Drive-Thru Burger, una hamburguesa que ya resalta por ser de cerdo, pero es la salsa especial —receta que Andy se niega a revelar—, la que seduce hasta al menos carnívoro.

 

U.S. Meat

 

Explorar el proceso de la carne, desde los criaderos hasta el producto final, nos permitió entender qué ocurre detrás de los suculentos rib eyes o filetes que probamos en México y presumen las etiquetas prime y choice con orgullo.

 

Información de viaje

 

Denver es la capital y la ciudad más grande del estado de Colorado, en Estados Unidos. Cuenta con un clima semiárido que la convierte en un lugar importante para la industria cárnica de nuestro país vecino.

 

Cómo llegar

 

Volaris (volaris.com) vuela directo de Ciudad de México a Denver. Vuelo redondo desde $330 USD.

 

Más información

 

U.S. Meat Federation (usmef.org.mx) está encargada de la distribución de carne roja en Estados Unidos y los países con los que tiene comercio. Esto no se limita a res y cerdo, pero sí es la industria más importante.

 

 

 

Dónde quedarse

 

Kimpton Hotel Monaco (monaco-denver.com) está ubicado en el centro de la ciudad. Su vibra elegante y cómoda es seductora y se refleja en sus colores azules y verdes mate, con detalles metálicos. Habitaciones desde $185 USD.

 

Dónde comer

 

Range Es un concepto de nueva cocina americana del oeste. Las coles de Bruselas son una excelente forma de comenzar, aunque es el flat iron con papas fritas y chimichurri el que te seducirá. Termina la experiencia con unos churros. rangedowntown.com

EDGE Restaurant & Bar Destaca por sus cortes de carne y la experimentación en el añejamiento. Cada platillo ha sido pensado para ser goloso y, sin importar qué corte prefieras, seguro quedarás complacido por el chef Stephen Bukoff y su equipo. edgerestaurantdenver.com

The Pig & The Sprout Es un lugar relajado donde se va a beber con amigos o hacerlos ahí, y a comer delicioso. Prueba cualquiera de sus entradas o sándwiches de cerdo, creaciones de la mente hiperactiva de Andy Ganick, el propietario. pigandsprout.com

Rioja Muestra cocina española realizada con producto local. Prueba de ello es el filete de res de la granja de la familia Buckner, que lleva croquetas de jamón, higos, micro greens y un demi-glace de balsámico. El mousse de cheesecake de queso azul también es una locura. riojadenver.com

Taste of Denver Si quieres conocer la ciudad de manera más íntima, reserva uno de estos tours gastronómicos de tres horas para conocer algunos bares y restaurantes favoritos de los locales. denverfoodtours.com

 

También checa I Love US Pork: la campaña que te enamorará de la carne de cerdo. 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Sopas con sabor a México

Sopas con sabor a México

La sopa es una elaboración conocida por todo el mundo, la base de los restaurantes, platillos de comunidad. ¿Conoces las sopas mexicanas más tradicionales?

Hennessy: Pasión por la tinta

Hennessy: Pasión por la tinta

Food and Travel México celebró una cena con causa para la Fundación Ayúdate a Dar, junto con Hennessy y un grupo de chefs mexicanos que aman los tatuajes.