Hacienda Santo Cristo, el hotel boutique para relajarte en Puebla
Hoteles | 5 min

Soy una fiel creyente de que el verdadero lujo en esta era moderna radica en la capacidad de desconectar y recargar energías, premisa que viajó conmigo durante un breve road trip de poco más de dos horas con destino a Atlixco, encantador Pueblo Mágico en Puebla donde se sitúa una pintoresca hacienda del siglo XVI que hoy es un hotel boutique solo para adultos donde se promueve la relajación, la calma y el confort: Hacienda Santo Cristo. Vamos a conocerlo. Fotos: Cortesía y Andrea Cabrera

Comencé el día preparándome un café expreso en la habitación, con taza en mano me dirigí al balcón, desde el que pude disfrutar del amanecer mientras me sumergía en el agua calientita del jacuzzi exterior… Vaya forma de iniciar el día. Mi única preocupación era alistarme para bajar a desayunar, más tarde tomar el sol junto cualquiera de sus dos albercas y llegar a tiempo a mi cita en el spa, así se disfruta una estancia en Hacienda Santo Cristo.

El encanto de esta hacienda del siglo XVI

 

Hablemos de la propiedad, una hacienda del siglo XVI que hoy es sede de este hotel boutique de 26 habitaciones. Sobre esto, Alejandro Montiel, gerente general de Hacienda Santo Cristo, comparte: “Esta hacienda, monumento catalogado por el INAH, ha sido reconstruida a través del tiempo y hace seis años fue reacondicionada para habilitar este hotel boutique. Toda la región del valle de Atlixco hacia Izúcar de Matamoros estaba cubierta por haciendas, principalmente de granos, y a través de los años, estos inmuebles se fueron perdiendo y hemos hecho un esfuerzo por rescatarlos”.

El proyecto inició con ocho habitaciones dentro del casco de la hacienda y un restaurante, sin embargo, a finales de agosto 2024 realizaron una aplicación de 18 habitaciones más con un diseño y confort exclusivos donde se recatan los materiales más emblemáticos de la hacienda: piedra volcánica, madera y herrería en negro. 

Durante mi estancia me alojé en uno de estos nuevos espacios, en la Suite Santo Cristo para ser precisa, mi sugerencia definitiva para disfrutar al máximo de esta experiencia de desconexión. Está ubicada en la planta alta, cuenta con una cama king size, cantina, jacuzzi interior, jacuzzi exterior, terraza privada y sala de estar. Aunque, otra de mis opciones favoritas fueron los bungalows, con cama king size, patio privado con terraza y jacuzzi al aire libre.

La propuesta gastronómica de Hacienda Santo Cristo

 

Por otro lado, en Hacienda Santo Cristo la relajación y desconexión se fusionan con una deliciosa propuesta gastronómica a través de sus dos restaurantes. Madre Tierra es el que recientemente abrió sus puertas dentro de la propiedad, enfocado en la comida saludable, consciente y natural. Con menú diseñado por el chef ejecutivo Christopher Mendoza, por las mañanas encuentras jugos naturales, shots ricos en nutrientes, sándwiches y huevos orgánicos, como los OM con cama de setas, queso crema, salsa de espárragos y espinaca. Por la tardes, prueba el tartar de atún con soya, aceite de ajonjolí, cilantro, chiles toreados y guacamole o el ceviche de jitomates orgánicos marinados en aguachile de cilantro.

Si buscas una propuesta más tradicional, entonces tienes que visitar La Troje, el restaurante insignia de Hacienda Santo Cristo, con ya cinco años de existencia. “Es una propuesta más tradicional, una cocina virreinal, guisos de la comida tradicional mexicana como el mole poblano y el chile en nogada”, explicó Alejandro Montiel. Los jueves y viernes en este restaurante se llevan a cabo las Noches de Velas, donde puedes disfrutar de música en vivo acompañada de vino por copeo y una selección de quesos, o bien, platos más sustanciosos de su menú de cenas como pastas, cremas y sopas. 

Finalmente, también tienes que saber que en Hacienda Santo Cristo hornean su propio pan a partir de masa madre y de los ingredientes de más alta calidad. Abasto es un pequeño expendio ubicado junto a la recepción del hotel, ideal para beber un café y acompañarlo con pan dulce.

El recién inaugurado Agua Viva Spa

 

Para complementar esta propuesta de bienestar, Hacienda Santo Cristo recientemente inauguró Agua Viva Spa, un recinto de paz y serenidad que ofrece una amplia gama de servicios holísticos: temazcal, masajes relajantes de piedras calientes o tejido profundo, faciales y más. “También lo estamos estrenando; cuenta con tres cabinas de masaje, un temazcal, áreas húmedas para hombres y mujeres, una sala de descanso y gimnasio. Queremos que nuestros huéspedes vengan a relajarse, somos una alternativa para el turismo de descanso y wellness”, resalta el director general de Hacienda Santo Cristo.

Incluso se llevan a cabo clases de yoga complementarias todos los sábados a las 9:00 horas, además de meditaciones al aire libre y ceremonias energéticas. Lo mejor es que, como parte de su oferta, en Hacienda Santo Cristo cuentan con paquetes diseñados para que disfrutes de una estancia completa y renovadora, incluyendo, por ejemplo: masaje relajante en pareja, temazcal y dos noches de hospedaje.

 

No olvides estar pendiente de estas promociones a través de su sitio web. Habitaciones:Desde $2,000 pesos en haciendasantocristo.mx