Aeroméxico: 90 años de historia en 12 interesantes datos

Aeroméxico cumple 90 años este 2024, un hito que merece ser celebrado echando un vistazo hacia el pasado para profundizar en su historia. ¿Nos acompañas en este viaje por el tiempo? Aquí una selección de 12 interesantes datos sobre esta empresa insignia de la aviación mexicana. Fotos: Cortesía

Momentos en la historia de Aeroméxico que debes conocer

Alas al viento

 

1. El primer vuelo operado por Aeroméxico se realizó el 14 de septiembre de 1934. El vuelo que inauguró la historia de Aeroméxico partió de la Ciudad de México y tuvo como destino el puerto de Acapulco. La aeronave utilizada fue un Stinson SR, matrícula XB-AJI, un monoplano adquirido en Kansas. El costo del boleto entre la capital del país y el puerto guerrerense era de 30 pesos.

Historia de Aeroméxico

2. El capitán a cargo de ese primer servicio fue Julio Zinser, piloto mexicano de ascendencia alemana quien trasladó a dos pasajeros y dos tripulantes desde la capital hasta el puerto guerrerense. Zinser se había formado en la Escuela Militar de Aviación, y a bordo del Stinson realizó 45 vuelos redondos entre México-Acapulco durante tres meses. Aeroméxico también ofreció vuelos especiales a Tehuacán, Puebla, Ometepec, Guerrero, y Oaxaca.

Conectando con el mundo

 

3. Durante los primeros años de su historia, Aeroméxico llevó el nombre comercial de Aeronaves de México. Después de expandir su red de frecuencias en territorio nacional, la primera ruta internacional que cubrió Aeronaves de México fue Ciudad de México – Nueva York. Ese primer vuelo transnacional inició operaciones el 8 de diciembre de 1957.

Historia de Aeroméxico

4. La historia de Aeroméxico es también la historia de su identidad gráfica, una de las más reconocibles del entorno industrial de nuestro país. Curiosamente, el Caballero Águila que engalana sus aviones hoy en día fue adoptado como emblema oficial 15 años después del vuelo inaugural de la compañía, en el año de 1959.

Por siempre Acapulco

 

5. Para la década de los años 60, Aeronaves de México ya se había convertido en una sólida aerolínea. En aquel entonces contaba con 2,980 empleados, transportando anualmente a más de 673,000 pasajeros hacia los principales destinos turísticos de México (operaba nueve vuelos diarios a Acapulco) pero también a ciudades internacionales como Madrid, Toronto, Miami, Caracas y Ciudad de Panamá.

Historia de Aeroméxico

6. Otro momento crucial en la historia de Aeroméxico fue su nombramiento como transportador oficial de los Juegos Olímpicos de México en 1968. Y como parte de las transformaciones que caracterizaron a esa década, Aeronaves de México dejó de operar rutas a bordo de aviones de pistón, modelos con los que inició su andar por los cielos.

Un hito en la historia de Aeroméxico

 

7. La década de 1970 es especialmente importante en la historia de Aeroméxico, pues fue en esa época cuando expandió aún más el alcance de sus rutas internacionales. A bordo de un avión Douglas modelo DC-10-30, que fue bautizado como Castillo de Chapultepec, se realizaba el vuelo internacional de mayor alcance por parte de una aerolínea mexicana: el de México – Miami – Madrid – París. Fue a bordo de un avión del mismo modelo en el que el entonces presidente Luis Echeverría realizó su viaje oficial a Chile.

Aeronave Douglas DC 8

8. En 1971, Aeronaves de México cambió su nombre comercial a Aeroméxico. Además, el ya icónico Caballero Águila fue rediseñado para darle un aspecto más estilizado, el cual ha acompañado a la compañía durante más de 50 años y alcanzando reconocimiento mundial.

Aeronaves de México
Historia del Caballero Águila de Aeroméxico

9. En 1981, Aeroméxico adoptó un nuevo uniforme para las sobrecargos femeninas diseñado por Nina Ricci, el cual constaba de vestido, falda, pantalón, saco y blusa. Diez años más tarde, la compañía creó la Universidad de Aerovías, un centro de estudios y capacitación para el personal aeronáutico que ahora lleva el nombre de Aeroméxico Formación.

De la Santa Sede a Ciudad de México

 

10. A lo largo de toda su historia, Aeroméxico ha tenido la oportunidad de transportar a importantes personalidades, entre las que se encuentra el papa Juan Pablo II. Durante su primera visita a México, en 1979, Aeroméxico fue la aerolínea encargada de trasladar al sumo pontífice a bordo de una aeronave DC-10 donde también se encontraban miembros de la comitiva papal, periodistas nacionales y extranjeros.

Papa Juan Pablo II en un avión de Aeroméxico

11. Un dato muy importante en la historia de Aeroméxico es el nacimiento de SkyTeam, el 22 de junio de 2000. Esta alianza aérea fue iniciada en conjunto con Air France, Delta Air Lines y Korean Air, y actualmente integra a 20 aerolíneas comprometidas con conectar a sus pasajeros con los destinos con los que sueñan.

Historia Aeroméxico

12. Hoy, a 90 años de haber iniciado operaciones, Aeroméxico destaca a nivel internacional como una de las compañías aéreas más sólidas y reconocidas. Actualmente se trata de la aerolínea bandera de México y une a nuestro país con más de 90 destinos en México y 20 países alrededor del mundo.

Felices primeros 90 años, Aeroméxico.