Moët & Chandon Grand Vintage: champañas elaboradas con añadas excepcionales
Bebidas | 5 min

Bien dicen que las burbujas de champaña son pequeñas expresiones de felicidad… Es el resultado de un proceso de fermentación doble que crea esas famosas burbujas que elevan cualquier ocasión especial. Y hablando de ocasiones especiales, esta vez conocimos las etiquetas Moët & Chandon Grand Vintage, que a diferencia de la mayoría de champañas, sólo se elaboran con añadas excepcionales. Te contamos por qué deberías de integrarlas a tu cava. Fotos: Andrea Cabrera.

 

Las cualidades de Moët & Chandon Grand Vintage

 

Desde 1842, la Casa Moët & Chandon ha elaborado 76 champañas vintage, lo que le ha valido para hoy poseer una de las colecciones de champañas vintage más prestigiosas del mundo, que se encuentra custodiada en las bodegas Grand Vintage Reserve.

Al elaborarse solo en añadas excepcionales y únicamente con uvas de ese año, cada Moët & Chandon Grand Vintage posee las cualidades características e inimitables de las extraordinarias uvas de esa añada, características que se elevan a su máxima expresión a través de la experiencia y los conocimientos de Moët & Chandon.

 

También te puede interesar: Conoce estos vinos de Rías Baixas para maridar con los sabores de Galicia.

 

4 Grand Vintage que no pueden faltar en tu cava

 

Esta vez asistimos al restaurante Fónico, en la colonia Roma, para conocer las etiquetas Moët & Chandon Grand Vintage. Para esta sofisticada cena, el chef de Fónico, Billy Maldonado, ideó un menú de cinco tiempos para maridar cada una de estas exclusivas etiquetas de Moët & Chandon:

 

Grand Vintage 2015

 

Champaña Gran Vintage

 

Comenzando por Moët & Chandon Grand Vintage 2015, un año de tensión, de calor intenso que provocó un despertar en muchos aspectos, especialmente en la conciencia sobre el cambio climático y su impacto en la región de Champagne. Esta cosecha de uvas excepcionales de piel roja dio vida a la añada 76 de Casa Moët & Chandon, Grand Vintage 2015: pinot noir (44%), chardonnay (32%) y meunier (24%).

«El 2015 fue un año de conciencia y despertar sobre el cambio climático, tanto en el viñedo como en el mundo. Grand Vintage 2015 invita a la contemplación y marca el comienzo de un nuevo día», comentó Benoit Gouez, maestro de bodega de Möet & Chandon. Con un periodo de envejecimiento en bodega de seis años, en sus burbujas encontrarás notas de pan brioche fresco, seguido de notas afrutadas como la sandía. En boca matices florales, mientras que el retrogusto persiste con un delicado amargor que recuerda a almendras. Conoce más, aquí. 

 

Grand Vintage 2013

 

Moet & Chandon

 

Es el turno de la añada número 75 en la historia de la Casa Moët & Chandon, que además marca su año de aniversario 270: Grand Vintage 2013, una año de vendimia tardía, de clima frío y lluvioso que prolongó favorablemente los ciclos de crecimiento, resultando en una acidez por encima del promedio.

Esta etiqueta se distingue por sus tonalidades doradas y burbujas persistentes que expresan su madurez, y por sus niveles altos en azúcar y acidez, otorgada por las uvas chardonnay (41%), pinot noir (38%) y meunier (21%). Lo primero que percibirás son sus notas de trigo tostado, frutos secos, miel y turrón. Después podrás apreciar frutas blancas, como manzana y pera madura. En boca, una acidez viva pero delicada, culminando en un ligero toque de toronja. Conoce más, aquí. 

 

Grand Vintage Rosé 2015

 

Moet & Chandon Fonico

 

Otra de las etiquetas Grand Vintage que no pueden faltar en tu cava, es Moët & Chandon Grand Vintage Rosé 2015, la 45 cosecha rosada de la historia de la casa. Su expresión afrutada está a cargo de las uvas pinot noir (52%), chardonnay (27%) y meunier (21%), con un periodo de envejecimiento en bodega de 6 años.

En esta etiqueta encontrarás aromas iniciales de bayas negras con matices de higo y fresa que se combinan con notas especiadas de pimienta rosa. En boca la fruta es aún más concentrada, mientras que al final refresca con notas de menta y anís. Conoce más, aquí. 

 

Grand Vintage Rosé 2013

 

Moet & Chandon Rosé

 

Finalmente, hablemos de Grand Vintage Rosé 2013, la 44 añada rosada de la Casa Moët & Chandon, un ensamble que contiene 35 % de chardonnay, una proporción bastante alta para un rosado, que normalmente contiene más pinot noir.

Después de 7 años de bodega, adquiere un color con matices naranjas, aromas iniciales dulces con una mezcla de fresas, frambuesas y granada, seguido por notas de naranja, chocolate amargo y canela. En boca encontrarás una sensación de frutas de hueso, como las ciruelas y las cerezas. Para finalizar, notas de ralladura de lima. Conoce más, aquí.

 

La experiencia a cargo de Moët & Chandon y Fónico

 

Fónico

 

Además de conocer y probar cada una de estas etiquetas durante la cena que realizaron Moët & Chandon y Fónico, disfrutamos de platillos que lograron maridajes excepcionales, entre nuestros favoritos: el Grand Vintage Rose 2015 de Moët & Chandon y la pesca del día con polenta fresca de chorizo de Valladolid y queso cotija. Además del Grand Vintage 2013 y la sopa ligera de chicharo tierno con pistache y vainilla de papantla.

Lo mejor es que la experiencia, cena maridaje en Fónico con Moët & Chandon Grand Vintage, estará disponible al público en el restaurante a partir del 30 de mayo, puedes conocer el costo de la misma y realizar tu reservación marcando al 55 6385 2051 o a través de Instagram: @fonicocdmx 

 

Lee también: Conoce el Top 100 de Star Wine List y descubre a los mejores productores de vino.