Receta de fugazzeta
Con esta receta de fugazzeta aprenderás a elaborar una pizza argentina sin salsa de tomate hecha con harina de quinoa y maíz, cubierta con cebollas caramelizadas y aceitunas.
Rendimiento: 2 a 4 porciones
Ingredientes
- 60 ml de leche entera
- 1 cda. de miel
- 1 sobre de levadura seca de acción rápida de 7 g
- 265 g de harina de quinoa
- 4 cdas. de harina de maíz
- 1 cda. de sal de mesa, finamente molida
- 7 cdas. de aceite de oliva virgen extra, más extra para engrasar y rociar
- 300 g de cebollas, partidas a la mitad y finamente rebanadas 2 bolas de queso mozzarella, en rebanadas
- 3 cdtas. de orégano griego seco, triturado
- 3 cdtas. de hojuelas de chile 115 g de queso gruyère, rallado
- 50 g de queso duro italiano, rallado
- 6 aceitunas negras deshuesadas, a la mitad
- Ensalada, para servir
- Molde para pizza de 22 centímetros o molde de hierro fundido para hornear
Procedimiento:
- Poner la leche y 175 mililitros de agua en una cacerola y calentar hasta que la mezcla esté tibia; luego, transferir a un tazón, añadir la miel y la levadura. Dejar reposar durante unos 5 minutos hasta que esté ligeramente burbujeante.
- Tamizar la harina de quinoa y la harina de maíz en un recipiente y añadir a la mezcla de levadura seguida de la sal y 1 cucharada de aceite. Colocar la mezcla sobre una superficie de trabajo y amasar durante 5 minutos hasta que esté elástica; luego, formar una bola con la masa. Añadir un poco más de aceite al recipiente, colocar la masa adentro, tapar y dejar reposar en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora.
- Remojar las cebollas en agua fría ligeramente salada por 20 minutos. Escurrir y secar con papel de cocina. Calentar una sartén, agregar 4 cucharadas. de aceite y freír las cebollas por 8 minutos, hasta que estén suaves. Transferir a una charola para enfriar.
- El siguiente paso en esta receta de fugazzeta es precalentar el horno a 210 °C. Colocar la masa sobre una superficie de trabajo y dividir a la mitad; luego, formar una bola suave con cada pieza. Colocar las 2 cucharadas de aceite restantes en el molde. Colocar una bola en el centro y aplastar hasta cubrir todos los bordes del molde. Hornear por 5 minutos y luego colocar las rebanadas de queso mozzarella sobre la masa.
- Mezclar el orégano y las hojuelas de chile con el queso gruyère y espolvorear la mitad de esta mezcla sobre las rebanadas de queso mozzarella, junto con un tercio del queso italiano. Humedecer un poco el borde de la masa.
- Engrasar una superficie de trabajo y extender la masa restante para hacer una tapa que se ajuste a la base horneada. Colocar sobre la base y sellar los bordes. Cubrir con el queso gruyère restante, las cebollas y finalizar con el resto del queso italiano. Rociar con aceite y hornear durante 20 minutos. Reducir la temperatura del horno a 190 °C, acomodar las aceitunas en la superficie y hornear 10 minutos, hasta que estén doradas (cubrir si las cebollas se doran demasiado). Servir con ensalada y disfrutar de esta receta de fugazzeta.
Maridaje F&T
Vino blanco, riesling, Guanajuato. Notas florales y frutales con buena untuosidad; en boca posee fresca acidez.
Sugerencia: Riesling Tres Raíces
También puedes preparar: Receta de bazlama con berenjena, labneh y ensalada de hierbas y granada