Mar, desierto, cultura, aventura, descanso… ¡Todo eso y más lo encuentras en Loreto! Comienza a planear tus vacaciones considerando a este Pueblo Mágico de Baja California Sur, donde las opciones para divertirte y disfrutar son múltiples. Mira algunas sugerencias de lo que puedes hacer en Loreto. Fotos. Cortesía y Arturo Torres Landa

 

Loreto, cada vez más cerca de ti

 

Situado en el corazón de Baja California Sur, Loreto es un verdadero paraíso, una comunidad en la que la riqueza del Golfo de California, la belleza del desierto y el legado histórico de las misiones jesuitas confluyen para ofrecer uno de los destinos más completos de México. Y aunque su ubicación le ha permitido conservar su autenticidad, hoy es más fácil que nunca viajar a Loreto, ya que cuenta con vuelos directos operados por Volaris y Calafia Airlines, además de brindar la posibilidad de ser incluido en un increíble road trip a través de la legendaria Ruta 1 que atraviesa toda la península.

Si ya te convencimos, ahora resta que te ofrezcamos un vistazo a las actividades que puedes realizar en Loreto. ¡Toma nota para tus vacaciones!

 

Disfrutar de sus bellas playas

 

Playas de Loreto en verano

 

Como te contamos antes, Loreto se localiza a orillas del Mar de Cortés o Golfo de California, una extensión marina cuya belleza, biodiversidad e importancia ecológica le hicieron merecedora a que el explorador submarino Jacques Cousteau lo nombrase «El Acuario del Mundo». Así, para tus vacaciones tienes que lanzarte a Loreto para reposar en sus playas, pues todas gozan de un tranquilo oleaje que las hace aptas para nadar. Ya sea que prefieras caminar al amanecer, broncear tu piel al mediodía o gozar de un atardecer con las montañas de fondo, entre la arena y las olas de Loreto tendrás un día de playa perfecto.

 

Admirar su riqueza subacuática

 

Esnórquel y buceo en Loreto

 

La riqueza marina de Loreto es digna de apreciarse en primera persona, por ello también te invitamos a sumergirte en sus aguas en algún recorrido de esnórquel o buceo. Solo tienes que acercarte a cualquier proveedor de servicios turísticos o instructor certificados que te acompañe a explorar las profundidades del Parque Nacional Bahía de Loreto, en donde entrarás en contacto con corales, peces y mamíferos marinos como delfines y lobos marinos.

 

Descansar a todo lujo en un catamarán

 

Catamarán Bel Gato en Loreto

 

¿Alguna vez soñaste con surcar las aguas cristalinas a bordo de una embarcación muy exclusiva? Si es así, lo podrás hacer realidad en Loreto, en cuya marina podrás subir al Bel Gato. A bordo de este catamarán con todas las comodidades, iniciarás un recorrido por la Bahía de Loreto para conocer  sus islas Patrimonio de la Humanidad y en donde podrán ayudarte a montar un exclusivo pícnic junto al mar, practicar kayak o SUP o simplemente disfrutar del silencio y serenidad de la naturaleza.

Si lo prefieres, también puedes permanecer en el catamarán para disfrutar de una tarde relajada bebiendo y comiendo los aperitivos que la amable tripulación prepara para los viajeros. ¿Quieres algo más? Pregunta al operador ABT Sailing por las pernoctas en alta mar: no te arrepentirás.

 

Viaja hacia el origen de las Californias

 

Misión de San Javier

 

Loreto tiene una gran importancia en el panorama histórico y cultural de la península de Baja California y del estado americano de California, ya que fue aquí donde se estableció la primera de las misiones jesuitas que impulsaron el poblamiento de esta parte del continente. La mejor manera de valorar ese legado es haciendo un recorrido que incluya la visita a la Misión Nuestra Señora de Loreto Conchó y la Misión de San Francisco Javier Viggé Biaundó, esta última situada a 31 kilómetros de Loreto.

En ambas serás testigo de la pericia artística y arquitectónica de sus constructores, al tiempo que verás cómo siguen siendo el centro de la vida espiritual y cultural de ambos poblados.

 

Haz kayak y bebe cerveza en Mulegé

 

Kayak en el oasis de Mulegé

 

Si conduces hacia el noreste de Loreto, llegarás al municipio de Mulegé, un viaje que vale la pena hacer en cualquier época del año para admirar la belleza del paisaje, que va cambiando del desierto hacia la apertura de hermosas playas y oasis, hasta llegar al Pueblo Mágico de Santa Rosalía y continuar la travesía hasta las famosas salineras de Guerrero Negro.

Si en el trayecto el calor hizo mella en ti, haz una pausa para visitar la cervecerías locales de Mulegé Brewing Company, que han hecho de esta ciudad una verdadera meca para los amantes de la malta. Después de sorprenderte con sus creaciones, llega hasta el pueblo de Heroica Mulegé, que además de ser la cabecera municipal, es el sitio en donde puedes conocer el único museo que fue una cárcel sin puertas, así como la Misión de Santa Rosalía, fundada en 1795 por los jesuitas.

A pocos metros de este soberbio templo, verás el hermoso oasis de Mulegé, un ojo de agua cristalina rodeado por cientos de palmeras donde también es posible practicar kayak.

¿Preparado para caer rendido ante los encantos de Loreto en tus próxima vacaciones? Si deseas más información para armar tu plan ideal, entra al sitio web oficial de Baja California Sur.

 

También lee: Viajar a Loreto nunca fue tan fácil con el vuelo directo de Volaris

 

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Por caprichos del destino, terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comida. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre