Varadero, una ciudad que gracias a sus resplandecientes playas y su mar cristalino, se ha convertido en el balneario más famoso y disfrutable de Cuba, dice Alicia Boy. 

¿Por qué ir?

Con más de 30 kilómetros de playa, Varadero se localiza en la península de Hicacos, un destino de mar ideal para practicar esnórquel y buceo, con playas de arena fina y un clima privilegiado todo el año. Cuenta con una amplia oferta de hoteles de gran turismo, cinco y cuatro estrellas, con lo que ofrece más de 20 mil habitaciones, en su mayoría con servicio todo incluido y diversas actividades acuáticas.

¿Qué hacer?

Además de zambullirte en el mar y relajarte en sus paradisíacas playas, dirígete a Varadero Golf Club, el primero de 18 hoyos en Cuba. Es un campo par 72, a la orilla del mar, con una distancia lineal de 6,269 metros entre el primer tee y el green 18, que se localiza en un estrecho de tierra de 3.5 kilómetros (varaderogolfclub.com). Si eres un inquieto amante de los deportes y la naturaleza o quieres ver un poco más de Cuba, descubre Matanzas y Cárdenas.

MR_48_horas_Varadero_0004

En la punta de la península se localiza la Reserva Ecológica Varahicacos, donde puedes recorrer sus senderos o conocer el Patriarca, un cactus de más 500 años de edad; también puedes visitar la Cueva de Ambrosio, con antiguas pictografías en sus muros, y la Terraza de los Musulmanes, con restos con aproximadamente 2,500 años de existencia (visitarcuba.org). En Cárdenas puedes conocer algo del auténtico sabor cubano; es una ciudad tranquila que te invita a caminarla y disfrutar la arquitectura de sus casonas antiguas, visitar sus museos y monumentos, como el homenaje a la bicicleta y el Museo Oscar María de Rojas, dedicado a la historia de Cárdenas, cuyo inmueble de 1859 es Monumento Nacional.

¿Dónde quedarse?

Con cinco estrellas y servicio todo incluido, el hotel Ocean Vista Azul (oceanhotels.net) es uno de los hospedajes más recientes. Se sitúa sobre un acantilado con dos playas privadas y una espectacular alberca infinita, y  tiene restaurantes temáticos, servicios de spa y un programa de animación para toda la familia. El hotel Masión Xanadú, con seis habitaciones (la mayoría con terrazas o balcones) funge también como la Casa Club del Campo de Golf de Varadero. Es una antigua casona que data de 1930, la cual perteneció a Irénée Du Pont; cuenta con acabados en mármol y maderas preciosas (varaderogolfclub.com/en/xanadu.asp).

MR_48_horas_Varadero_0010

¿Dónde comer y beber?

La decoración que evoca los años 60 y las especialidades de la cocina de Varadero 60 Restaurante Grill te cautivarán; ordena la langosta y el solomillo para combinarlos con excelentes vinos chilenos y españoles, así como cocteles y aperitivos típicos cubanos (varadero60.com). La Casa de Al, con la apariencia peculiar de una fortaleza medieval y tejas que evocan una casa colonial, ha ganado fama por varios rumores: se dice que fue la casa de Al Capone, aunque en realidad esto es un mito urbano; pero es un sitio apreciado por sus veladas románticas, sus magníficas vistas a la playa y su buen servicio (Villa Punta Blanca, Matanzas, 00 53 45 66 8050). En el bar panorámico Casa Blanca, dentro de Masión Xanadú, podrás escuchar música en vivo y saborear una amplia oferta de cocteles.

¿Se te acaba el tiempo?

Sube a una embarcación desde Varadero para visitar el parque acuático de Cayo Piedras del Norte, donde encontrarás barcos y aeroplanos hundidos en 1990 de forma deliberada, a una profundidad de entre 15 y 30 metros. Es el sitio perfecto para que practiques buceo, esnórquel o te adentres en el mar a bordo de una lancha de fondo de cristal.

MR_48_horas_Varadero_0008

Tip de viaje Por lo general, es más económico adquirir un paquete completo que incluya hotel y avión que comprar los servicios por separado.

Información de viaje

 En Cuba, CUC es el peso convertible ($1 CUC = $18.41 MXN), la moneda que deben utilizar los visitantes. El huso horario es GMT -4. El ambiente es seco de noviembre a abril. Varadero se localiza a 140 km al este de La Habana.

Cómo llegar

Interjet (interjet.com.mx) cuenta con vuelos los lunes, jueves, viernes y domingos desde la Ciudad de México. El viaje redondo tiene un costo entre $250 y $400 USD.

MR_48_horas_Varadero_0011

Recursos

Julia Tours (juliatours.com.mx) es una operadora mayorista que ofrece itinerarios a Cuba y Varadero en servicio privado o grupo. 00 1800 585 4269

Más información

Cuba en Lorca, de Carlos Ripoll ($23 USD en alexlib.com), narra el viaje por la isla que realiza el profesor de literatura e historiador siguiendo los pasos del poeta Federico García Lorca.

Te podría interesar

¡Hola, Zelandia!

¡Hola, Zelandia!

Food and Travel | Todo parece indicar que al globo terráqueo se suma un continente más, su nombre, Zelandia, y está sumergido bajo el agua. ¡Checa toda la información!

Más sobre Destinos del mundo

VER MÁS