A lo largo del año, escuchamos diversas noticias de ballenas varadas en alguna costa de Nueva Zelanda y Australia, pero ¿sabías que este fenómeno ocurre con más frecuencia de la que parece? Platicamos con Andrea García Chávez, bióloga egresada de la UNAM y Directora de Programas Educativos del proyecto Ballenas de Guerrero, quien nos explicó un poco más sobre el varamiento de ballenas. Fotos: Adobe Stock / Unsplash. 

 

¿Qué es un varamiento de ballenas?

 

“Se entiende como varamiento de ballenas cuando un cetáceo, ya sean delfines o ballenas, sale del agua y encallan en la arena o en aguas poco profundas. Pueden ser eventos masivos o individuales y, al momento de ocurrir, los animales pueden estar vivos o muertos”, explica la bióloga.

Estos eventos pueden ocurrir por causas naturales o antropogénicas. No se tiene certeza de las causas exactas, pero existen muchas teorías. “Una causa puede ser alguna infección en el oído. Las ballenas son seres que se guían por el oído y la ecolocación, por lo que una enfermedad de este tipo puede descomponer el sentido de la orientación”, dice Andrea García.

 

Varamiento de ballenas

 

“Otras posibles causas naturales pueden ser muerte por vejez, desnutrición, ataques de depredadores y factores ambientales como huracanes, terremotos y cambios en la marea. Entre los factores humanos están la colisión con embarcaciones, contaminación del medio marino que causa enfermedades, ruido marino como sonares o pruebas militares, tráfico marino excesivo y enmallamientos”.

 

Frecuencia del fenómeno

 

Los varamientos de ballenas son eventos muy comunes en el mundo.Muchos de estos eventos pasan desapercibidos mientras que otros llaman la atención de las personas y las dan a conocer por medio de redes sociales y prensa, principalmente cuando suceden en zonas urbanas o muy turísticas”, comenta la Directora de Programas Educativos de Ballenas de Guerrero.

A pesar de ocurrir con tanta frecuencia, no se sabe a ciencia cierta por qué sucede más en algunos lugares, como en las costas de Nueva Zelanda. “Existen hipótesis que sugieren que los factores ambientales y geográficos de estos lugares ocasionan que las ballenas se extravíen a causa de los cambios en mareas y corrientes o al ser guiadas por un líder desorientado del grupo”.

 

Varamiento de ballenas

 

Hay varamientos individuales y masivos y esto se debe a que los cetáceos se dividen en dos grupos: los odontocetos, que viven en grupo, y los misticetos, que son solitarios y solo se juntan para aparear. “Los odontocetos suelen varar con más frecuencia y, como van en grupo, si se pierde el líder, se pierde el grupo completo. Todas las especies de cetáceos pueden encallar y, en algunos casos, la única información que tenemos sobre las ballenas más raras proviene de especímenes varados”, explica Andrea García.

 

¿Qué puedes hacer si identificas un varamiento de ballenas?

 

Debes dar aviso a las autoridades responsables, como la PROFEPA, la SEMARNAT, Protección Civil u otras organizaciones especializadas. “La persona que atienda el varamiento debe estar capacitada, ya que puedes poner en riesgo tu vida y la del animal”, resalta, la bióloga. “No debes tocar al animal, pues una causa de varamiento son las enfermedades, que pueden ser contagiosas a humanos, como la lobomicosis que se da en los delfines nariz de botella”.

Es importante mantenerte a una distancia considerable del animal: “el cetáceo puede parecer muerto y no estarlo. Además, hay que recordar que son animales salvajes y, ante situaciones estresantes como un varamiento, pueden tratar de defenderse golpeando con la cola o mordiendo”, informa Andrea García. “No debes sacar al animal del agua si está en la orilla ni tratar de devolverlo al mar, pues podrías causarle graves lesiones o incluso la muerte. Recuerda que su piel y aletas son extremadamente frágiles”.

 

Varamiento de ballenas

 

Se debe registrar información sobre el sitio del hallazgo. “Los varamientos de ballenas son una fuente importante de información, por lo que es indispensable documentar la especie, el tamaño y el estado del animal”.

 

 

¿Se puede evitar?

 

Ya que existen muchas causas naturales, no se puede detener. Sin embargo, también hay factores humanos en los que se puede trabajar. “Se pide mucho que se dejen de hacer pruebas militares en el mar e investigaciones para las búsquedas de petróleo. Estas actividades producen mucho ruido en el mar y forman parte del problema”, dice Andrea García.

 

Varamiento

 

“La contaminación también es una causa y es una acción antropogénica que se puede evitar. Tenemos que ser más conscientes de que cualquier acción que nosotros hagamos tiene un efecto, positivo o negativo, en el planeta”, cierra la bióloga para crear conciencia en nosotros.

 

 

Organizaciones especializadas

 

En México hay una red de varamientos regulada por la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA). Esta red da seguimiento a todos los reportes de mamíferos marinos varados en las costas mexicanas.

También está la organización RABEN (Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas), que está capacitada para atender y auxiliar animales que se encuentren en condiciones de varamiento y enmallamiento.

 

Ballenas

 

Ballenas de Guerrero es un proyecto en la comunidad pesquera de Barra de Potosí, en el estado de Guerrero, que busca conservar y proteger la costa y su naturaleza, así como investigar a los mamíferos marinos y restaurar la vida marina a largo plazo.

Te podría interesar

Más sobre Noticias

VER MÁS