Decidimos cambiar el escenario habitual de tres grandes chefs y los invitamos a conocer otras cocinas y recorrer la escena culinaria de Querétaro, manejando el nuevo Audi Q3. Fotos: Charly Ramos.
Cuando uno se detiene a pensar cuál sería la manera perfecta de sorprender a un chef, se da cuenta de que el reto es importante. Por ello, nos dimos a la tarea de encontrarlo, y decidimos diseñar un experiencia al más puro estilo Food and Travel para sorprender no solo a uno, sino a tres chefs.
En esta aventura encontramos la mancuerna perfecta junto con Audi y su nuevo modelo Q3, con el que dejamos atrás la ciudad y salimos a la carretera para vivir a la máxima potencia todas las sensaciones, gracias a su motor 2.0 TFSI. Nos encaminamos en un viaje entre amigos, rodeados de sabores, aromas e historias, poniéndonos al volante junto a un trío ganador: Abel Hernández, del restaurante Eloise, Israel Montero, al frente de Kaah Siis —ambos afincados en el D.F.— y Paul Bentley, propietario de Saint Michel, en Guadalajara.
Vivir experiencias es quizá la parte que más se disfruta y recuerda de un viaje. Revivir las anécdotas, volver a sonreír, querer regresar, son los ingredientes necesarios para que unos días de descanso cumplan con su tarea: alejarnos de la rutina.
Después de tomar fuerzas en el restaurante Erawan, en la plaza comercial Antara, acompañados de unos tacos de pato y camarones roca, salimos de la Ciudad de México rumbo a nuestro destino. Todo está bajo control en la carretera, y para ello, el llamado rutómetro o itinerario de viaje marca la pauta que deben seguir nuestros conductores. Poco a poco, el verde de la naturaleza se asoma a los lados de la carretera por la cual desfila una caravana que atrae todas las miradas. En ella, el Audi líder encabeza una expedición en donde los protagonistas son los nuevos Audi Q3, deportivos y urbanos, comandados por nuestros chefs y custodiados por la llamada barredora. ¿Será más difícil aceptar el reto de liderar un grupo que comandar una cocina?
Lo descubriremos pocas horas después, cuando llegamos a nuestro destino: Querétaro. Durante el camino, nuestros invitados comprobaron algunas de las múltiples bondades del vehículo —como el techo panorámico, sus 220 HP de potencia o el poderoso sistema de sonido— y descendieron del coche con ganas de seguir disfrutando y relajarse.
Para ello, nada mejor que bajar las maletas y aprovechar la tranquilidad de esta ciudad colonial, cuyas calles empedradas invitan a pasear. Allí, en medio de la calma, se encuentra el Hotel & Spa Doña Urraca (donaurraca.com.mx), que será nuestro anfitrión durante los dos siguientes días.
Su patio y su terraza dan la bienvenida y se convierten en excelente escenario para el disfrute. Al caer la noche, la experiencia continúa en uno de los lugares más señalados de la gastronomía queretana: el Restaurante 5DMAYO (5dmayo.com). Situado en la calle principal de la ciudad, que lleva el mismo nombre, es complicado fijarse en él si no has estado antes.
Una puerta de madera pequeña y casi clandestina, a la que tienes que llamar y por poco dar contraseña, da paso a un lugar en el que todos los detalles están cuidados. Una entrada coqueta, pocas mesas, un pequeño patio y un salón reservado para nuestro trío de chefs, confirma la filosofía de este espacio: operar a puerta cerrada con la intención de brindar experiencias.
La gente viene a 5DMAYO a ponerse en nuestras manos”, afirma Natalia López, sommelière del lugar. La experiencia completa consiste en arrancar con una cata de vinos seleccionados, para después pasar a un menú de cinco tiempos (que se mantiene dos meses) en el que todos los platillos giran en torno a los vinos con los que se mariden.
Aquí la idea de armonizar platos y vinos funciona al revés: son los caldos los que generan qué menú secreto degustará el comensal. En esta noche especial, después de una interesante y animada plática de lo que supone el vino en el mundo de la restauración y lo importante que es el maridaje para cada platillo, descubrimos la pasión secreta del chef Abel de comprar vinos en grandes subastas. En ese momento los chefs se convierten en comensales y comienzan a llegar los platillos a la mesa: ensalada de quelites frescos sobre cama de chorizo verde y reducción de café; confit de chamorro con casis, pulpo a la tangerina y ceniza de salsa pasilla y churro con chile mulato y chocolate semiamargo con tulipa de lavanda.
Es hora de descansar las emociones de esta primera jornada tras una emocionante tarde al volante de los nuevos Audi Q3. Las suites del Hotel & Spa Doña Urraca se convierten en el vehículo adecuado para el descanso. En ellas, recién renovadas, se aprecia el sello de la marca mexicana Pineda Covalín, quien firma los dibujos coloridos que adornan las paredes a modo de cabecera.
Del campo a la mesa
Comienza una nueva jornada, y antes de partir a bordo de nuestra pequeña escudería, el desayuno a base de sabores tradicionales mexicanos que ofrecen en el restaurante de Doña Urraca, con vista a la piscina, da paso a la aventura que continúa por las carreteras del interior. De nuevo la imponente hilera de modelos Audi Q3, con un envidiable sistema de navegación MMI Navigation plus, recorre unos kilómetros para llegar a Finca Sala Vivé (freixenetmexico.com.mx), propiedad del Grupo Freixenet.
Es hora de conocer más del vino espumoso que elaboran desde 1985, en un recorrido que se adentra en el corazón de la bodega y termina en la sala privada de cata cuya vista, de 360 grados, recorre todo el viñedo. Para un chef, el vino es el complemento perfecto a sus creaciones; por lo tanto, no visitar esta bodega emblemática, sería como no vivir la experiencia completa en el lugar. Además, nada mejor que brindar por el viaje perfecto con una copa de espumoso mexicano Viña Doña Dolores, como propuso el chef Israel Montero.
El día, intenso en actividades, continúa, y volvemos a tomar carretera para que los nuevos Audi Q3 nos sigan acelerando el corazón, también con su nuevo y lujoso diseño interior con acabados en piel y aluminio. El camino sigue hacia un lugar icónico de la sierra queretana: la Peña de Bernal. Esta elevación es uno de los símbolos del entorno, y si hay un lugar que lo representa es el restaurante Parador Vernal (paradorvernal.com.mx). Cuya impresionante vista directa no desmerece las delicias que sirven en sus mesas.
Regresamos al pasado y a las raíces mexicanas. Es un gran reto para un cocinero sentar a su mesa a otros chefs cuya cocina sigue otros parámetros y raíces. En este caso, en nuestro trío de conductores confluyen no solo técnicas de altura, sino también diferentes influencias, como la francesa en la cocina de Abel Hernández, la internacional del venezolano Israel Montero y la multicultural del australiano Paul Bentley. Recordar los sabores que hablan de México fue una sorpresa para todos, como bien afirmaba el mexicano Abel Hernández.
Mirando a la montaña, la mesa se convierte en un festín por el que pasan agua de huamiche, fruta de la biznaga típica de Querétaro, penca de nopal rellena de nopales troceados y migajas (carnitas picadas), que dio paso a un segundo tiempo a base de sopa de habas, para terminar con una cecina marinada en cítricos. El postre volvió a recordar lo importante que es conservar la tradición, descubriendo las texturas y sabores de una gelatina de nopal y una compota de xoconostle.
Querétaro
Deja claro que sigue al pie de la letra la corriente orgánica que recorre el mundo, trayendo a la mesa los productos de la tierra. Para seguir degustando este terruño, los chefs vuelven a ponerse al volante del Audi Q3 dirección a la siguiente parada. Si por algo se conoce a Querétaro dentro y fuera de la región, es por su excelente y artesana oferta láctea.
La caravana se adentra en el campo, algo muy fácil manejando un Audi Q3 gracias a su Tracción quattro®, la cual otorga un excelente desempeño en cualquier clima o terreno por la tracción permanente en las cuatro ruedas. Es momento de disfrutar de los quesos de oveja de Rancho San Josemaría (quesosdeoveja.com), elaborados artesanalmente por Martín López y su esposa.
Llegados hace varios años desde el D.F., decidieron dar un giro a su vida y recuperar el buen hacer de los lácteos, una decisión acertada como avalan los premios internacionales World Cheese Awards que ostentan sus quesos: Rancho San Josemaría (Bronce en 2011), Rancho San Josemaría Cremoso (plata en 2011), Däbehe (oro en 2012 y plata en 2013).
Llega la hora de regresar al hotel y, en él, nuestros anfitriones abren su cava en la que una mesa privada nos aísla del mundo para solo centrarse en la vista, el gusto y el olfato. El chef del restaurante del Hotel & Spa Doña Urraca no podía dejar de agasajar a sus comensales de excepción con unos platillos especialmente creados para la ocasión. Entre ellos el más aplaudido por los chefs fue el filete relleno de queso salpicado de huauzontle.
Antes de decir adiós
Todavía quedan horas para tomar carretera de regreso al día a día, y para llevarnos un buen sabor de boca queretana, dos jóvenes cocineros reciben a nuestro trío de chefs para mostrarles la nueva escena en la ciudad. El restaurante La Pazcuala Smoke House (@LaPazcuala) marca un cambio en manos de Mariano Torre, gracias a una carta en la que los ahumados son los protagonistas. Aquí todo, o casi todo, se ahúma, incluido el clamato que puede tomarse solo o acompañado de la tradicional cerveza. Muchos de los platillos incluyen tocino en su propuesta, como el cheescake, el favorito de nuestro chef pastelero Paul Bentley, pero para llegar a él, primero hay que probar las pazcualinas (tortilla doblada en forma de cono); las costillas marinadas en polvo de tocino y una mezcla de 10 chiles o la sopa de cebolla al bacon.
Ha llegado el momento de nuestra partida a la realidad y de volver a salir a la carretera a bordo de los Audi Q3 rumbo a casa. Con viajes así, solo queda decir: ¡Buen camino!
INFORMACIÓN DE VIAJE
Recursos
La Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro (queretaro.travel) ofrece información útil para planificar un viaje, con todos los datos necesarios para descubrir y saborear el destino.
Nuevo Audi Q3 disponible con: Motores TFSI 1.4 y 2.0, TDI 2.0, potencia de 150 a 220 hp, Tracción quattro®, MMI Navigation plus, Audi Drive Select, Faros LED, Estructura Audi Singleframe, Audi drive select, nuevo diseño de parrilla y defensa delantera, nuevo diseño interior con acabados de aluminio y piel. audi.com.mx
Agradecemos el apoyo a Promotur Querétaro (promotur.com.mx).