El norte del planeta es la tierra del Sol de medianoche, donde se viven los días de verano más largos. Imogen Lepere se deja maravillar ante estos destinos con majestuosas montañas y los espectaculares icebergs que flotan en las aguas heladas de estas zonas lejanas.
Groelandia
Descubre los icebergs de Ilulissat
El Sol de medianoche está considerado uno de los fenómenos naturales más extraños y fascinantes del planeta. Mientras la Tierra realiza su recorrido anual sobre su órbita, la ligera inclinación del eje terrestre (de 23.5º) es la responsable de que el hemisferio norte goce de luz solar durante todo el verano. Los países cuyo territorio se halla en parte dentro del círculo polar ártico, disfrutan de semanas místicas cuando el Astro Rey apenas se oculta. Descubre el auténtico esplendor del Sol de medianoche en los mejores destinos turísticos mediante los consejos que te damos, para sacar el máximo provecho de las horas extra de luz que ofrece este fenómeno. Por eso te proponemos experiencias en verdad mágicas en el Ártico, ya sea pescar salmón en la noche de Finlandia o explorar los caminos abiertos del centro montañoso de Alaska. Anímate y no olvides abrigarte bien, de pies a cabeza.
A primera vista, Ilulissat no parece ser una zona urbana. Ubicada a unos 250 kilómetros del ártico, la ciudad está bordeada por un fiordo en constante alimentación por los colosales témpanos de hielo que se desprenden del glaciar Sermeq Kujalleq.
Aunque hay tantos perros huskies como personas, esta pintoresca urbe mantiene un impresionante aire cosmopolita, en especial durante el breve verano, cuando los viajeros llegan para presenciar el espectáculo solar de medianoche, mediante el cual cambia el color del hielo azul a un tono dorado.
La aventura de siete noches Iceberg Town of Ilulissat, de la compañía de viajes Wexas Travel, incluye navegar por el fiordo a medianoche entre icebergs que alcanzan los 100 metros de altura, un tour cultural en la ciudad y mucho tiempo libre para disfrutar la fascinante atmósfera de la zona. La atracción culminante del viaje es sin duda la noche en Eqi Glacier Lodge, a 80 kilómetros de Ilulissat. Allí pasarás el día explorando lagunas alrededor de la base del glaciar y la noche en una cabaña de madera acogedora, con una impresionante vista al fiordo.
TOMA NOTA Wexas Travel ofrece el itinerario Iceberg Town of Ilulissat desde $3,220 USD; incluye hospedaje y traslados. wexas.com
Canadá
La vida salvaje en Nunavut
Un viaje al Ártico puede ser en verdad difícil, largo y caro. Precisamente por eso, es probable que durante tu visita esté a tus pies la más grandiosa naturaleza salvaje. Nunavut es uno de los destinos del Ártico más accesibles en cuanto a transporte se refiere; el Sol de medianoche mantiene el ambiente entre los 8 y 14° C, temperatura ideal para practicar senderismo y andar en fat bike. Pero la verdadera atracción es la vida salvaje. Gracias a las 24 horas de luz del día, verás osos polares que cazan focas, y zorros sigilosos en la tundra.
La experiencia de ocho noches Arctic Watch Wilderness Lodge, de la agencia Quark Expeditions, incluye un vuelo chárter desde Yellowknife a la isla Somerset, donde se halla Arctic Watch, la única estructura permanente entre 24 mil 786 kilómetros de paisaje imponente. Es el alojamiento que se encuentra más al norte del planeta. Y tiene vista a Cunningham Inlet, donde miles de ballenas belugas llegan para alimentar a sus crías. Hay 16 cabañas disponibles, cada una con baños y camas king size. En el restaurante, date un festín con sashimi de trucha del Ártico y rodaballo de Baffin Bay, antes de llevar una botella de vino Okanagan Valley a Great Room.
TOMA NOTA Quark Expeditions ofrece la aventura Arctic Watch Wilderness Lodge desde $7,685 USD; incluye ocho noches de alojamiento. quarkexpeditions.com
Canadá-Alaska
Un crucero entre fiordos
cubierta de una embarcación para recibir el viento de Alaska cuando arrastra los olores del Ártico y remueve tu cabello, mientras los glaciares se desprenden a tu alrededor. Lo mejor de esta experiencia es comenzarla en plena noche… pero con Sol, cuando éste baña el hielo con un incomparable tono rosado. En el crucero de una semana Inside Passage, de Holland America, navegarás desde Vancouver a Skagway vía Glacier Bay, a través de los colosales fiordos de Panhandle y Frederick Sound en Alaska, donde las colonias de leones marinos y los osos pardos reposan bajo el Sol. A Juneau, la capital de Alaska. Solo se accede por vía aérea o marítima, pues está bordeada por las neblinosas Montañas Costeras y el Bosque Nacional Tongass. En el centro, sus cafés se mantienen concurridos en la tarde, cuando los locales disfrutan las largas horas de luz. No pierdas la oportunidad de probar el salmón King en Ketchikan, un pintoresco pueblo pesquero construido sobre pilotes.
TOMA NOTA Holland America ofrece el crucero Inside Passage por siete noches desde $799 USD; no incluye vuelos. hollandamerica.com
Islandia
Una tierra para fotografiar
Islandia bien podría haber sido creada para ser el motivo principal de un sinfín de fotografías panorámicas. Prácticamente cuenta con todo: los cráteres volcánicos activos de Myvatn Basin, lagunas glaciares con playas de arena negra e islas pequeñitas con colonias de frailecillos anidando. Cuando el Sol flota sobre el horizonte a lo largo de la noche, el resplandor dorado del ocaso dura varias horas. En este sitio, cualquier imagen captada es espectacular. En las 12 noches del taller Midnight Sun, de Iceland Photo Tours, dos fotógrafos locales te guiarán por los paisajes más épicos del país, compartiendo las mejores técnicas para capturar fotos con los peculiares haces lumínicos del lugar.
El viaje se inicia al poniente, donde se ve la silueta de las aldeas pesqueras de la península Snæfellsnes contra el Sol asentado sobre el mar. Namafjall es una atracción del norte; los contrastes entre las texturas de sus aguas termales y campos geotérmicos son más notorios cuando aparece la luz del atardecer, dando lugar a una infinidad de oportunidades para accionar el obturador. El verdadero clímax llega en el Parque Nacional Vatnajökull, una extraordinaria zona con glaciares en desplazamiento, focas que reposan en icebergs azules y cristales de hielo que brillan como diamantes. Aquí te espera un sinnúmero de imágenes memorables.
TOMA NOTA
Iceland Photo Tours ofrece Iceland Midnight Sun Photography Workshop por 12 noches. Costo: $6,900 USD; incluye hospedaje, pensión completa, traslados y dos fotógrafos guías. iceland-photo-tours.com
Alaska
Travesía entre osos y venados
Nuestro sueño de rodar por carretera no es muy distinto del viaje descrito en la novela En el camino, de Jack Kerouac: nos imaginamos en el coche con las ventanas abajo, la música a todo volumen y una infinita libertad para recorrer la amplia ruta. Resulta indescriptible manejar por algunos de los más asombrosos paisajes de Alaska. Si realizas el viaje de ocho noches Highlights of Alaska Self Drive, de Discover the World, presenciarás 21 horas de luz diurna para deleitarte con el panorama. El punto de partida y de regreso es Anchorage, en una ruta curvilínea que se extiende de la costa sur hacia la zona montañosa.
El viaje incluye un tour guiado en el Parque Nacional Denali, un área donde osos, venados y caribús deambulan por las laderas de la montaña más alta de Norteamérica, Denali. En Fairbanks, los vendedores de comida dan a probar los sabores de la Alaska rural; busca los sándwiches de carne de alce en sourdough, cangrejo real y deliciosos frutos como moras salmonberries.
TOMA NOTA Discover the World ofrece Highlights of Alaska Self Drive por ocho noches, desde $1,730 USD; incluye alojamiento, renta de vehículo y un tour al Parque Nacional Denali. discover-the-world.co.uk
Suecia
Senderismo en Kungsleden
En las profundidades de Laponia, a unos 200 kilómetros al norte del círculo polar ártico, se halla Kungsleden, una de las rutas de senderismo más preciadas del planeta. Los lapones viven en bosques de abedules; los sonoros pigargos (ave parecida al águila) vuelan sobre el lago Abiskojaure y los renos se refrescan en el valle de Tjaktjajakka.
Kebnekaise, la montaña más alta de Suecia —2 mil 111 metros—, se eleva sobre un paisaje de semitundra donde podrás admirar seis variedades de orquídeas silvestres alimentadas por el famoso Sol de medianoche. En la caminata de nueve días de KE Adventures recorrerás una ruta de menos de 100 kilómetros, desde Abisco hacia Nikkaloukta. La mayor parte del trayecto es plano, pero a partir del séptimo día subirás hacia el imponente glaciar Bjorlings, hacia las pendientes de Kebnekaise. La belleza de este camino la aporta su naturaleza salvaje. No hay hoteles en el camino, solo estaciones de montaña equipadas con camas y estufas de leña.
Si prefieres gozar un poco del lujo escandinavo antes de regresar a casa, el hotel Scandic Ferrum (scandichotels.com), en Kiruna, se encuentra a una corta distancia en coche desde el aeropuerto. Sus interiores combinan materiales locales
—como piel de alce— con llamativas telas étnicas, y miman con hogueras acogedoras.
TOMA NOTA KE Adventures ofrece la caminata Kungsleden Trek por nueve días, desde $1,620 USD; incluye vuelos, trasbordos, alojamiento y alimentos. keadventure.com