Descansa en un hotel vinícola

Al iniciar la etapa de maduración y la temporada de cosecha, dirígete a la campiña para disfrutar de un hotel vinícola, sugiere Alicia Miller.

VIÑEDOS STOLLER, Óregon, E.U.

Óregon es una de las regiones vinícolas más fascinantes del momento. Sus pinot noir, que crecen en los rojizos suelos Jory, están llamando la atención internacional, por lo que es el mejor momento para visitarlos. Rodeada por las montañas Rocallosas, la bodega Stoller es una propiedad familiar, así como uno de los mejores hoteles vinícolas de la región. Cuenta con 80 hectáreas donde producen su pinot noir y chardonnay; también está ubicado en un lugar privilegiado del Valle de Willamette. Desde donde puedes visitar otras de las 350 bodegas de vino del estado. Incluso si no planeas moverte de Stoller, aquí hay mucho por recomendar.

Cuenta con tres hermosas casas de campo a la renta, ubicadas entre las cuidadas hileras de viñas. Tienen capacidad para cuatro a ocho personas, e incluyen cocina (una de ellas con parrilla), por lo que puedes aprovechar la cercanía con los mercados donde venden productos locales. Aunque destaca la influencia marítima en la región, el servicial personal te informará sobre las actividades alternativas, tales como la compra de antigüedades en Lafayette. Sin embargo, durante los días soleados desearás destinarlos a degustar el SV Estate Pinot Noir de la bodega Stoller mientras descansas en cómodas sillas de muskoka. También te mantendrán ocupado otros eventos regulares, como noches de cine y días de ciclismo.

EL DETALLE Precio por casa de campo desde $3,540 por noche, o $20,300 por semana. 00 1 503 864 3404, stollervineyards.com

PALAS CEREQUIO, Barolo, Italia

Una inmensa cava es uno de los atractivos de este recién inaugurado hotel establecido en una construcción del siglo XVIII, ubicado en Piamonte, por lo que no cabe duda de que aquí elaboran el vino con seriedad. Quizá no seas capaz de disfrutar de las 6,000 botellas que colecciona el productor de vino y propietario de la bodega, Michel Chiarlo, pero entre las catas verticales de vino diarias y las visitas a las propiedades cercanas que produce este “rey de los vinos”, es poco probable que termines sediento.

Los modernizados interiores fusionan elegancia histórica con un estilo contemporáneo; cuatro suites cuentan con una decoración tipo barroca, mientras otras cinco son modernas y minimalistas, amuebladas con materiales naturales. Todas las suites son amplias y algunas cuentan con spas privados. Dentro de un radio de 30 km encontrarás 18 restaurantes premiados con estrellas Michelin; no es sorpresa en el país de la trufa blanca. Lo más gratificante es disfrutar la atmósfera relajada, de una caminata al amanecer entre la neblina que se forma en los viñedos de nebbiolo durante el otoño, o degustar el Barolo Chinato (un digestivo elaborado con vino local, macerado con corteza de quina, hierbas y especias).

EL DETALLE Precio por suites desde $2,500 por noche para dos personas; incluye desayuno. 00 39 0173 50657, palascerequio.com

VIÑA SANTA RITA, Maipo, Chile

Ubicada en Alto Jahuel –en la zona de Maipo y a sólo 45 minutos de Santiago− la viña cuenta con más de 300,000 hectáreas divididas en 7 valles, cada uno con características diferentes, lo que ha permitido que Santa Rita posea una gran variedad de vinos. Hospédate en el hotel Casa Real y relájate en una de sus 16 habitaciones, rodeado de la naturaleza y tranquilidad. Si lo requieres, el hotel pone a tu disposición la Sala del Obispo, un espacio amplio, ideal para organizar reuniones privadas. Disfruta del cordero Alto Jahuel en Doña Paula, restaurante considerado monumento nacional, abierto para almuerzos y eventos nocturnos.

También puedes visitar el museo Andino, donde encontrarás piezas de madera como máscaras, instrumentos musicales, artefactos de cerámica y una colección de objetos arqueológicos de la cultura arica. La tienda de vinos ofrece una cata abierta a todos los visitantes, ahí podrás probar los vinos Casa Real, Pehuén, Medalla Real y Fioresta, y adquirir los productos de la viña. Si lo que quieres es recorrer Santa Rita, selecciona de acuerdo con tus intereses uno de los cinco tours que se tienen preparados: ya sea para conocer los viñedos en bicicleta, disfrutar de un picnic o planear actividades justo a tu medida, hay una gran variedad de opciones atractivas para que goces del viñedo y sus alrededores.

EL DETALLE Habitaciones desde $4,500 hasta $ 5,960. Es necesario hacer reservación. 00 56 2236 22555, santarita.com

CASA GRANDE, Coahuila, México

Al suroeste de Coahuila encontrarás el famoso valle de Parras, que se distingue por sus maravillosas nueces y sus magníficas vides. Es aquí donde la bodega más antigua, no sólo de México sino de América, tiene su hogar: la hacienda de San Lorenzo, en la cual hoy se sitúa Casa Madero. Esta hacienda fue fundada en 1597, cuando el rey de España Felipe II autorizó a don Lorenzo García a plantar viñas para producir vinos y brandy, e incluso continuó produciendo vino de consagrar para la Iglesia durante la prohibición de producción de vinos y destilados dictada por la Corona Española en 1699.

La ex-hacienda ahora es el hotel Casa Grande, el cual cuenta con 22 habitaciones de ambiente rústico y agradable, así que relajarse no será ningún problema. Dentro de las actividades que ofrece el hotel hay: recorridos a caballo por los viñedos, visitas guiadas al Pueblo Mágico de Parras y excursiones para ver las pinturas rupestres. Lo que no debes perderte son los sabores del restaurante Comedor Principal; todo el menú está basado en la gastronomía local, hecha con productos orgánicos, que marida perfectamente con los vinos de la bodega. Después de un día de degustaciones y cabalgata, nada mejor que reposar en una tumbona al lado de la alberca o recibir un buen masaje…

EL DETALLE Precio por habitación para dos personas de $2,370; cabe mencionar que el hotel sólo acepta grupos de diez personas en adelante. 01 (842) 422 0055, madero.com.mx

No te pierdas el artículo completo de «Bellas Durmientes» en nuestra versión impresa.