Con solo 5,615.7 km², lo que representa el 0.3 % del territorio nacional, Aguascalientes alberga bellezas naturales, arquitectónicas y culturales que cautivan a los viajeros. Para que también seas testigo de los paisajes memorables del estado, te compartimos las maravillas de sus Pueblos Mágicos: aquí te decimos cuáles son. ¡Toma nota! Fotos: Cortesía
Pueblos Mágicos de Aguascalientes: pura tradición
¿Sabías que el Programa de Pueblos Mágicos se presentó en 2001 por la Secretaría de Turismo, junto con gobiernos estatales y municipales? Su objetivo fue destacar y revitalizar comunidades que tienen un encanto especial, destinos con experiencias singulares y diversas para los turistas tanto nacionales como internacionales. Cada pueblo seleccionado tiene una historia y simbolismos únicos, aunado a ello, muchos han fungido como escenarios importantes de la historia de México.
Hasta 2024, México cuenta con 177 Pueblos Mágicos repartidos en 25 de los 32 estados del país. Aguascalientes resguarda cuatro de estos preciados destinos: Calvillo, Real de Asientos, San José de Gracia y Pabellón de Hidalgo. Estos pueblos destacan por su riqueza, lo que asegura una ventana con vista directa las maravillas de la nación.
Calvillo: con aroma a guayaba
Para comenzar con el recorrido por los Pueblos Mágicos de Aguascalientes, te presentamos a Calvillo. Ubicado en la parte sureste del estado, su nombre honra a José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, quien donó tierras para fundar el municipio. Sin embargo, la rica cultura de Calvillo tiene sus raíces en la congregación de nahuas de San José de Huejúcar (que significa “lugar de sauces”).
Famoso por su producción de guayaba, Calvillo contribuye a que Aguascalientes sea el segundo mayor productor de esta fruta en el país, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. No te pierdas su Feria de la Guayaba: se lleva a cabo en diciembre y es una celebración que impregna el aire con el dulce aroma.
Entre los atractivos de Calvillo también se encuentra la Parroquia del Señor del Salitre, con la segunda cúpula más grande de América Latina. Para los amantes de la naturaleza, los parques Los Alisos y Ciénega ofrecen abundante flora y fauna junto con cascadas fotogénicas. Practicar senderismo en las cascadas de los Huenchos o disfrutar de la Presa de Malpaso, con restaurantes, cabañas y actividades acuáticas como el kayak, son opciones que completan la experiencia de visitar este pueblo.
Real de Asientos, surgido de la plata
El segundo en esta lista de Pueblos Mágicos de Aguascalientes es Real de Asientos. Situado a 59 km de la capital del estado, este poblado de gran valor cultural y arquitectónico fue establecido en 1694 por quienes buscaban metales preciosos. Un dato interesante es que, en aquella época, y debido al auge de la actividad minera, Real de Asientos llegó a tener más habitantes que la capital, Aguascalientes.
Para disfrutar del destino, puedes comenzar conociendo el Ex Convento del Señor de Tepozán, herencia de los franciscanos y resguardo de un museo de arte sacro. Luego, sigue la Ruta de la Plata, un camino de 2 km con empedrado original que conectaba Real de Asientos con San Gil, por donde se transportaban los minerales. En esta misma línea, visita la Casa del Minero, construida en 1792, lugar en el que habitaron los padres de María Francisca de la Gándara y Cardona, esposa del virrey Félix María Calleja, quien derrotó a Miguel Hidalgo y Costilla.
San José de Gracia: fe y aventura
¿Has oído hablar de San José de Gracia. Este es el siguiente en nuestra lista de Pueblos Mágicos de Aguascalientes. Situado a 45 minutos en coche de la capital del estado, este destino recibe a todo tipo de viajeros, desde los interesados en el turismo religioso hasta los aventureros. Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando era territorio de los chichimecas, habitantes originarios del norte y el Bajío occidente del país. Sin embargo, su fundación data de alrededor de 1780.
Entre los imprescindibles para explorar este encantador pueblo está el Santuario del Cristo Roto, una imponente imagen religiosa de 28 metros de altura situado en una isla de la Presa Calles, rodeado por entorno natural. También es esencial explorar el Parque Aventura Boca de Túnel, un cañón con tirolesa y un circuito que cruza sobre una laguna. El parque cuenta con más de 10 puentes colgantes, uno de los cuales tiene una longitud superior a 100 metros. Además, ofrece paseos a caballo y un recorrido en bicicleta.
Pabellón de Hidalgo
Para finalizar nuestro recorrido, no te pierdas Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Rincón de Romos. Este destino, el más reciente en unirse al Programa de Pueblos Mágicos de Aguascalientes, ofrece una visión fascinante de la región. Destaca el Museo de la Insurgencia, ubicado en una finca del siglo XVII que originalmente fue una capilla de San Blas antes de transformarse en casa y troje (estructura para almacenar productos agrícolas). Inaugurado como museo en 1964, su misión es difundir la historia del movimiento de Independencia pues es el sitio donde Miguel Hidalgo fue degradado (destituido) como general.
Otro sitio notable es el Cerro de la Santa Cruz y la Hacienda Las Letras, una vinícola a solo 10 minutos en auto de Aguascalientes. ¡Aquí se producen alrededor de 500 toneladas de uva al año y cuenta con 120 hectáreas de viñedos!
¿Ya sabes por cuál de estos Pueblos Mágicos de Aguascalientes comenzarás? Comparte con nosotros cuáles son tus favoritos. Conoce más de este bello estado en el siguiente link.