La capital de Puerto Rico amalgama calidez latina, siglos de historia, propuestas gastronómicas y playas de aguas cristalinas para relajarse, dice Alejandro Mendoza.
¿Por qué ir?
Conocida en tiempos pasados como Borinquen, Puerto Rico es la isla menor de las tres Antillas Mayores del Caribe. Durante cuatro siglos fue colonia española y en 1898 pasó a manos de los Estados Unidos, por lo que su historia y legado son vastos. En la capital puertorriqueña se funden raíces de las culturas taína, española, africana y estadounidense. En sus calles se aprecia el pasado colonial, el esplendor de la vida moderna, la pasión por la música e incluso el nuevo arte urbano local. Visitar San Juan sin ir a las playas es imposible: pide una piña colada —coctel inventado en la isla en 1954 y declarado la bebida nacional en 1978— y disfruta del mar.
¿Qué hacer?
Inicia tu recorrido en el Viejo San Juan, donde se encuentra el Castillo San Felipe del Morro (nps.gov/saju), que en la época colonial los protegía de ataques piratas. Su construcción tardó más de 250 años y fue una de las fortificaciones más grandes construidas por España en el Caribe. Mirando hacia el Atlántico y construido con mármol, se encuentra el Capitolio de Puerto Rico (senado.pr.gov), inaugurado en 1929 como sede del poder legislativo puertorriqueño.
En el centro del primer piso del edificio se exhibe permanentemente el documento original de la Constitución de Puerto Rico, firmada en 1952. Sigue caminando por las calles del Viejo San Juan, que se destacan por sus adoquines de color azul, otorgado por el uso de la escoria (residuo de la fundición de acero) en su fabricación. En el distrito de Santurce se encuentra el Museo de Arte de Puerto Rico (mapr.org) que expone la obra de artistas boricuas de diferentes épocas.
En el mismo barrio, camina por sus calles para apreciar una serie de murales creados por la Unión de Arte Independiente durante el festival Santurce es Ley, evento que busca integrar el arte en la vida cotidiana con el fin de reafirmar a Santurce como la meca de las artes en Puerto Rico.
¿Dónde quedarse?
En el municipio conurbado de Carolina se encuentra Isla Verde, donde el Water Beach Club Hotel (waterbeachhotel.com) brinda instalaciones con un estilo contemporáneo a solo unos pasos de la playa. En el área también se encuentra el sofisticado The Ritz-Carlton San Juan (ritzcarlton.com), que ofrece fabulosas vistas al océano y cabañas privadas en la playa.
En el municipio vecino de Condado, sobre la avenida Ashford, el Condado Vanderbilt Hotel (condadovanderbilt.com) es una opción para quienes buscan un hospedaje con historia; construido en 1919 y recientemente remodelado, ha recibido a huéspedes distinguidos como Charles Lindbergh (primer piloto en cruzar el Atlántico en un vuelo sin escalas y en solitario), la leyenda del tango Carlos Gardel y a Franklin Roosevelt.
¿Dónde comer y beber?
En La Casita Blanca (001 787 726 5501) ofrecen auténtica cocina tradicional: arepas, bacalaíto, alcapurrias, serenata de bacalao y carne guisada. Para cenar, José Enrique (joseenriquepr.com) es un favorito local; pide las vieiras al sartén y el churrasco con arroz blanco y habichuelas.
En el interior del Water Beach Club Hotel se encuentra Zest by Raúl Correa, donde conquista su propuesta de platillos caribeños con un toque de autor. En Budatai (ootwrestaurants.com) el chef Roberto Treviño ofrece una cocina de raíces latinas y asiáticas, como la pechuga de pato con salsa hoisin, licor de ciruela y naranja acompañado con mofongo de plátano.
Sus cocteles a base de ron y jugos de frutas tropicales con un giro asiático son ideales para beber con la comida. La panadería Kasalta (kasalta.com) es un lugar frecuentado por locales para desayunar, comer y cenar; tuvo especial atención cuando el 14 de junio de 2011 el presidente Barack Obama almorzó ahí.
¿Se te acaba el tiempo?
Acude a la Placita del Mercado de Santurce. De día, el mercado vende las viandas típicas de la cocina del país. Por las noches, los establecimientos de los alrededores ofrecen tragos y música en vivo.
Tip de viaje Si amas las compras, pasea a lo largo de la avenida Ashford, donde se ubican tiendas de lujo y boutiques.
INFORMACIÓN DE VIAJE
La moneda es el dólar estadounidense (1 USD = 15.80 MXN) y el huso horario es GMT-4. La mejor época para viajar es entre noviembre y abril, cuando las temperaturas no son tan altas. Recuerda que para ingresar a la isla es necesario contar con la visa estadounidense.
Cómo llegar
Volaris (volaris.com) vuela desde la Ciudad de México a San Juan vía Cancún. Vuelo redondo desde $446 USD.
Recursos
Compañía de Turismo de Puerto Rico (seepuertorico.com) ofrece información útil como datos del destino, recomendaciones de viaje, así como ideas para explorar la isla.
Más información
Cocina tropical: The Classic & Contemporary Flavors of Puerto Rico de José Santaella ($433, amazon.com.mx) es un compendio de más de 100 recetas boricuas.