Ven a escuchar las historias que aguardan en estas maravillas arquitectónicas del norte de España. Del País Vasco a La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, quedarás cautivado por lo que tienen que decir sus castillos, museos, palacios y monasterios. Fotos: Arturo Torres Landa.
Maravillas arquitectónicas del norte de España que debes visitar
Bilbao: el espacio elástico
¿Es un pez? ¿un museo? ¿una escultura? En realidad, todo lo anterior. Sus 24 mil metros cuadrados de superficie y más de 33 mil planchas de titanio, dan una idea de lo asombroso que es el Museo Guggenheim de Bilbao, una de las maravillas arquitectónicas más fotografiadas de España. Sin embargo, más allá de conocer los datos, la invitación es a que lo visites, y te sorprendas con este edificio, terminado en 1997 en la ciudad más grande del País Vasco.
Situado a orillas del río Nervión, el Museo Guggenheim de Bilbao fue proyectado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, quien se inspiró en las escamas de un pez. Tampoco se dejó intimidar por el espacio deprimido que le concedieron para crear esta obra, una de las maravillas arquitectónicas de España más asombrosas. Haciendo gala de su ingenio, Gehry ideó una estructura que desafía las convenciones de la arquitectura, pues carece de líneas rectas. Aquí, el metal y la piedra generan la ilusión de estar en un edificio orgánico, en el que no hay límites impuestos por muros o techos.
Formado por alerones, pendientes y puntas cubiertas de titanio, el exterior del museo cambia de color con el transitar de la luz del día. Por dentro, el Museo Guggenheim de Bilbao está compuesto por tres plantas y varias salas de exhibición dedicadas a obras de arte moderno y contemporáneo. Cuando camines por el atrio, te será fácil dejarte llevar por la luz y las formas.
Castillo de Sigüenza: para soñar con reyes y princesas
En toda la geografía ibérica hay castillos, torreones y fortalezas, maravillas arquitectónicas de España levantadas para vigilar ciudades y protegerlas. Este es el caso del Castillo de Sigüenza, que se localiza en el poblado del mismo nombre, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Los historiadores no tienen muy claro quiénes fueron sus primeros constructores, pues en la colina donde se alza hay vestigios romanos y de lo que alguna vez fue una alcazaba: una palaciega fortaleza árabe. Sin embargo, en el siglo XII fue conquistado por el reino de Castilla a punta de lanza y catapulta, y posteriormente convertido en residencia de los obispos de Sigüenza.
En la actualidad, el Castillo de Sigüenza forma parte de la red de Paradores, una colección de hoteles instalados en recintos históricos. Así que, si siempre te imaginaste deambulando por los salones de un castillo –cual rey, princesa o caballero medieval– hospedarte aquí te brindará la oportunidad de hacer realidad ese sueño. Su Patio de Armas conserva el trazo ajardinado de los arquitectos árabes, mientras que en el Salón Doña Blanca, con capacidad para 400 invitados, podrás ver la celda con vestuario de época donde –se dice– estuvo presa la esposa del rey castellano Pedro I El Cruel, Blanca de Borbón.
Mientras caminas por el Parador, admirando tapices de imitación medieval, viendo armaduras herrumbrosas, baúles y chimeneas, presta atención a los ruidos que crepitan por los muros. Dicen de doña Blanca aún deambula en forma de neblina por los corredores y torres del castillo de Sigüenza, una de las maravillas arquitectónicas de España más fascinantes.
Catedral de León: el triunfo de la luz
Si te pidiéramos pensar en una catedral medieval bella e imponente, seguramente pensarías en Chartres o Notre Dame, ¿no es así? Afortunadamente, la ciudad de León también cuenta con una de las maravillas arquitectónicas de España que te ahorrarán el viaje a Francia.
La Catedral de León es considerada la joya máxima del gótico español porque logró lo que pocos antes habían conseguido: aligerar los muros añadiendo vitrales más grandes. Eso no sólo permite que la luz fragmentada en colores llene la catedral de la ciudad de León, acercando más al feligrés a una experimentación con lo divino, sino que también hace posible leer las historias bíblicas contenidas en los vitrales. En ellos, también otros elementos de más difícil interpretación, ¿o tú qué crees que pueda significar las caritas de animales fantásticos que adornan las vidrieras?
Actualmente, la Catedral de León es una de las maravillas arquitectónicas de España donde aún hay culto católico. También cuenta con visitas, un museo, una tienda de recuerdos, así como recorridos por el claustro. Durante tu visita, no dejes de admirar el órgano monumental con más de 4,300 tubos. Este instrumento musical es central en los conciertos y actos religiosos, visible gracias al coro abierto de la catedral. Sin duda alguna, la Catedral de León es una de las maravillas arquitectónicas de España que amerita todo un día para disfrutarla centímetro a centímetro.
San Millán de la Cogolla: cuna del español en La Rioja
Aunque no lo creas, el idioma que hoy hablamos casi 500 millones de personas nació como un humilde dialecto fronterizo, una lengua de pastores, agricultores, comerciantes, soldados y religiosos que empezó a distinguirse del latín vulgar en el vértice donde hoy confluyen las comunidades autónomas de La Rioja y Castilla y León, al norte de España.
Por supuesto, es imposible conocer el momento o lugar exacto donde surgió el castellano o español, pues tanto ahora como entonces, la lengua es un fenómeno en constante evolución, enriquecido, modernizado y agrandado por los hablantes para reflejar su realidad. Sin embargo, lo que sí se puede identificar son los lugares donde quedaron escritas las primeras manifestaciones de un castellano primigenio, y uno de ellos es el Monasterio de San Millán de la Cogolla, una de las maravillas arquitectónicas de España cuyo valor no sólo reside en la piedra o el metal.
Localizado al poniente de La Rioja, aquí se escribieron la Glosas Emilianenses. Estas anotaciones fueron hechas por un fraile anónimo en los márgenes de manuscritos religiosos, y en ellas, los expertos han identificado los rasgos lingüísticos de lo que ya empieza a parecerse a lenguas romance como el castellano, el riojano o el navarro-aragonés. En una de las salas del enorme Monasterio de San Millán de la Cogolla, específicamente el que es conocido como De Yuso, resguardan facsímiles de las Glosas Emilianenses, las cuales podrás ver en tu visita al espacio, una de las maravillas arquitectónicas de España.
Este recinto, tan importante para las culturas hispánicas, también contiene valiosos libros de horas de factura medieval, un claustro e incluso las reliquias del santo que da nombre al sitio, San Millán. Así, las maravillas arquitectónicas de España también se conectan con nuestro presente a pesar de su origen milenario.
Lerma: un palacio para gobernar el mundo
Hubo una época en la que España y sus dominios no eran gobernados desde Madrid o Valladolid, capitales oficiales del imperio, sino desde el pueblo de Lerma, en Castilla y León. ¿Sabes por qué? Porque fue aquí donde Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma y mano derecha del rey Felipe III, alzó un palacio de tal belleza que acabaría por convertirse en el corazón de la corte española. De estilo herreriano, fue la sede de fiestas, banquetes, intrigas y bodas reales.
Y es que, además de alojar durante largas temporadas al rey en su palacio, el duque de Lerma le hizo construir dentro y fuera del pueblo siete ermitas, varios conventos y monasterios, todo para agasajar a un monarca tan religioso que, se dice, rezaba el rosario varias veces al día. En los días de fiesta y de visita real, la plaza de Lerma se cerraba para la realización de juegos de jaras, suertes a caballo e incluso corridas de toros.
Como podrás imaginar, Felipe III adoraba visitar el «palacio-parque de diversiones», una de las maravillas arquitectónicas de España menos conocidas, lo cual era aprovechado por el duque de Lerma. Para darte una idea, Sandoval y Rojas se convirtió en el hombre más poderoso del mundo gracias a la influencia que ejercía sobre el monarca.
Tal era la importancia estratégica del Palacio de Lerma en los planes políticos del duque, que añadió pasadizos elevados que conectaban su residencia con otros edificios. Estos corredores eran usados por el rey pero también por el duque para desplazarse sin ser visto por sus súbditos… ni por sus rivales.
En la actualidad, el Palacio Ducal de Lerma también es otra de las maravillas arquitectónicas de España que también funciona como Parador, de manera que puedes pernoctar donde antes se paseaban condes y princesas. Uno de sus salones se casó el rey Luis I de España, además de alojar una reproducción del retrato que el pintor Paul Rubens hizo del duque. Su mirada aún parece vigilar a quienes disfrutan de una copa de vino en el patio de su «palacio de las delicias».
Si ver estas maravillas arquitectónicas de España te inspiró a viajar, no dejes de visitar la página oficial de Turespaña. Y si deseas recordar los sabores ibéricos en México, acude a La Polanqueña: un pedacito de España en CDMX