Brujas, de belleza misteriosa

Las calles de Brujas en Bélgica parecen estar detenidas en el tiempo, pero también brinda novedosas propuestas, asegura Imogen Lepere. 

¿Por qué ir?

Si Venecia fuera reimaginada por Hans Christian Andersen, el resultado sería Brujas. Su centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a sus peculiares canales, mansiones góticas, puentes medievales y edificios de madera que parecen hechos con pan de jengibre. Sin embargo, ser una de las ciudades mejor conservadas de Europa conlleva un precio: la verás abarrotada de visitantes casi todo el año. Por ello, uno de los mejores meses para visitarla es marzo, pues las temperaturas invernales han comenzado a ceder y aún hay pocos turistas.

¿Qué hacer?

Despierta temprano y pasea por la calle Breidelstraat hasta llegar a Grote Markt, la plaza principal de Brujas. Esta explanada adoquinada se distingue por su campanario del siglo XIII y por las casas con pórticos escalonados que la rodean. Los miércoles por la mañana podrás ver cómo los comerciantes montan el tradicional mercado semanal. Sigue por Peerdenstraat hasta Peerdebrug, el Puente del Caballo, donde verás las mansiones que bordean el Canal Verde, llamado así por la vegetación que lo flanquea.

Brujas

El Museo Groeninge (museabrugge.be) posee una colección de arte con obras de Primitivos Flamencos, como Joris van der Paele, y de simbolistas belgas como Fernand Khnopff. Cerca de ahí se encuentra la basílica de la Santa Sangre, que destaca por su exuberante fachada neogótica y sus coloridos murales interiores. El chocolate es la otra religión de Bélgica, y en Brujas encontrarás un sinfín de lugares para rendirle culto. Prueba los chocolates con wasabi, azafrán y curry de Dominique Persoone de The Chocolate Line (thechocolateline.be), cuya propuesta le valió la primera posición en los National Chocolate Awards 2016. Para sabores más tradicionales, el favorito de los locales es Chocolatier Spegelaere (sweetchocolatedreams.be). Visita el Frietmuseum (frietmuseum.be), el primer y único museo en el mundo dedicado a las papas fritas.

¿Dónde quedarse en Brujas?

Como casi todo en Brujas, los hoteles son románticos y muy tradicionales. A primera vista, Relais Bourgondisch Cruyce (relaisbourgondischcruyce.be) parece la elección obvia. Favorito de la realeza europea, posee una colección de arte que incluye obras de Matisse y Klimt. Si buscas una habitación espaciosa y tranquila, considera las del Hotel de Orangerie (hotelorangerie.be). Desde la cama hasta los desayunos, este hotel te hará retroceder a una era de intrigas palaciegas y duelos con espada. En Côté Canal (bruges-bedandbreakfast.be) puedes tomar el desayuno bajo un peral centenario que Winston Churchill pintó cuando visitó la ciudad.

Brujas

¿Dónde comer y beber?

A pesar de su identidad europea, la escena culinaria de Brujas es diversa y contemporánea. Geert Van Hecke es el rey del fine dining; su restaurante, De Karmeliet (dekarmeliet.be), ha ganado tres estrellas Michelin desde 1985. Den Gouden Karpel (dengoudenkarpel.be) es básicamente una pescadería con mesas. Ahí podrás degustar moulle natuur (mejillones cocidos con perejil y apio) acompañados de papas fritas. Encontrarás pocos restaurantes tan acogedores como Den Huzaar (denhuzaar.be); prueba sus estofados a base de cerveza, la bouillabaisse y el hígado de ganso frito. Ninguna visita a Brujas estaría completa si no bebes cerveza. Conoce su proceso de elaboración en la fábrica de De Halve Maan (halvemaan.be) y luego disfruta un vaso de su cerveza Straffe Hendrik junto a la chimenea del salón Brewer’s Hall.

¿Se te acaba el tiempo?

Admira los sitios más icónicos de la ciudad tomando un tour en bicicleta. Tu guía te proporcionará algunos datos curiosos desconocidos por la mayoría de los visitantes. bajabikes.eu

Tip de viaje

Las planicies que rodean Brujas también están atravesadas por canales, y sus aguas son idóneas para la cría de angulas. Pruébalas ahumadas o a la meunière en Siphon, a solo siete kilómetros de la ciudad. siphon.be

Brujas

Información de viaje

La moneda en Brujas es el euro (1 EUR = 23.12 MXN) y el huso horario es GMT + 1. La primavera y el otoño son épocas ideales para visitar la ciudad por sus climas más amables y la menor afluencia de turistas.

Cómo llegar

Iberia (iberia.com) vuela desde la Ciudad de México a Bruselas (el aeropuerto internacional más cercano), vía Madrid. Viaje redondo desde $1,178 USD.

Brujas

Recursos

Visit Bruges
(visitbruges.be/es) Contiene información útil para decidir qué ver y hacer durante tu estancia en Brujas.

Más información

Bruges-la-Morte, de George Rodenbach ($8.95 USD, amazon.com). El protagonista relata su vida tras la muerte de
su esposa, al tiempo que describe los encantos y bellezas de la ciudad.