Paisajes imponentes, experiencias únicas y noches memorables bajo las estrellas son el sello distintivo de una estancia en el desierto, dice Imogen Lepere, quien selecciona los mejores hoteles y campamentos del mundo.
Son pocos los sitios que hacen más evidentes las inclemencias y la belleza de la naturaleza que los desiertos. Entre los extensos arenales, a lo largo de los milenios, se ha acumulado agua en ciertas zonas, atrayendo tanto a nómadas como a sedentarios. Acostumbrados aun así a sobrevivir al implacable calor, muchas de estas personas sentaron las bases para crear grandes ciudades. Sin embargo, ahora es el turno de los hoteleros.
Estos espejismos son reales. La construcción de un hotel de lujo en tal condición meteorológica es una hazaña en cuanto a diseño e imaginación, que no creerás hasta verlo por ti mismo. Son pocas las veces en que apreciamos más la opulencia que cuando nos rodean las privaciones. Cada gota en una piscina infinita, cada cortina de lino y cada bebida fría afrutada es una muestra del gran desafío que representa la severidad de un entorno como éste. Además, las vacaciones en el desierto te brindan oportunidades que carecen otros destinos más asediados.
Aprovecha las vastas llanuras desérticas que te rodean para saber más de los astros en Chile, recorrer Abu Dabi en una moto todoterreno o practicar senderismo en Namibia. De noche, cuando la luz de la Luna se refleja sobre la arena, sentirás que tu hotel es la última pizca de civilización. Sin importar si eres un aventurero, romántico o alguien que sencillamente necesita alejarse de todo, permite que seamos tus guías para que conozcas los hoteles en los desiertos más espectaculares del mundo.
Opulencia mística
Qasr Al Sarab Desert Resort by Anantara, Abu Dabi
Conocido por su glorioso exceso, las celebridades de Emiratos Árabes Unidos suelen dirigirse aquí para pasar magníficos fines de semana. Este refugio cuenta con 205 habitaciones, casas y suites en donde sobran los cojines de seda, los sillones de piel y los candelabros de plata y bronce. Empieza la experiencia reservando la limusina del hotel para que te recojan en el aeropuerto. A partir de ese momento solo tendrás que preocuparte por dejarte consentir. Dentro de las actividades se encuentran descansar en tu propia piscina o relajarte en una suntuosa tumbona rodeada de telas del Oriente. También podrás subirte a un vehículo 4 x 4 para un recorrido todoterreno muy agitado o montar un camello sobre las extensas dunas. De los cinco restaurantes, el steakhouse de la terraza, Suhail, ofrece más de 120 vinos y vistas espectaculares al desierto de Rub-al-Jali. No te pierdas los espectáculos de cetrería dirigidos por el maestro de este antiguo arte de cazar con halcones, cuyas habilidades se han transmitido a su familia por cuatro generaciones.
Toma nota Habitaciones dobles desde $470 USD. El Aeropuerto Internacional de Abu Dabi es el más cercano (a 210 kilómetros) y KLM (klm.com) ofrece vuelos de la Ciudad de México con escala en Ámsterdam desde $1,050 USD. qasralsarab.anantara.com
Entre el silencio y las estrellas
Explora Atacama, Chile
Desde los nevados Andes hasta el océano Pacífico, el desierto de Atacama es una fusión de paisajes sensacionales. Los volcanes destacan entre las brillantes salinas, mientras el valle de la Luna parece ser de otro mundo; incluso la NASA hace ensayos de su equipo en este lugar. No dejes pasar las agradables temperaturas de septiembre a diciembre (21°C en promedio) a través de los paquetes de actividades de Explora Atacama, que incluyen excursionismo, cabalgatas, ciclismo y astronomía. Se trata de un hotel ubicado en el oasis de San Pedro. Sus 50 habitaciones exhalan buen gusto y tranquilidad, y en las áreas comunes no hay acceso a internet para que puedas desconectarte por completo. Además, cuenta con su propio observatorio, una cava de vinos envidiable y un spa al aire libre con cuatro albercas, jacuzzis, sauna y vapor. Los músculos bien ejercitados se sentirán relajados al instante con un masaje tradicional Turi Puri dentro de una cabina de adobe, para después pasar al jacuzzi acompañado de una copa de merlot. Para llevarte una experiencia inolvidable, visita las aguas termales de Puritama.
Toma nota Habitaciones dobles desde $6,840 USD por tres noches, incluye traslados, comidas y excursiones. Calama es el aeropuerto más cercano (a 100 kilómetros) y LAN (lan.com) tiene vuelos de la Ciudad de México con escala en Santiago de Chile desde $650 USD. explora.com
Inmensidad dorada
Wolwedans, Namibia
En el dialecto local nama, Namib quiere decir lugar vasto, y entenderás la razón conforme te adentras en el corazón del desierto más viejo de mundo. Naciendo en tierra y muriendo sin playa en el Atlántico, sus 81 mil kilómetros cuadrados albergan un bosque de árboles muertos, dunas gigantes y mesetas que arden como el fuego. La neblina del océano se extiende justo antes del amanecer, produciendo suficiente humedad para nutrir una gran variedad de vida salvaje. Busca jirafas, oryx y gatos salvajes en un safari por la reserva natural Wolwedans, cuya proporción es de mil hectáreas de desierto. Si requieres un espacio para tomar un respiro, es difícil resistirse a los seis campamentos que se encuentran dispersos en esta reserva. Recomendamos Dunes Lodge, equipada con dos estancias, biblioteca y piscina con hamacas. Sus nueve casas tienen paredes cubiertas de lona que se pueden doblar, para que te puedas despertar con las alondras mientras te llega una cálida brisa.
Toma nota Habitaciones desde $370 USD, todo incluido por persona; Windhoek Hosea Kutako es el aeropuerto más cercano (440 kilómetros), y South African Airways (flysaa.com) vuela de la Ciudad de México con dos escalas desde $2,500 USD. wolwedans.com
Aventura arábiga
Desert Nights Camp, Omán
Este campamento omaní le brinda más glamour al concepto de glamping. Las 30 tiendas de campaña estilo beduino resultan una suerte de oasis privado. Se incluyó con ingenio cada servicio contemporáneo, como duchas a presión, secadoras de pelo y aire acondicionado, sin comprometer el diseño minimalista árabe. El incienso reina en el ambiente; los tapetes de lana locales adornan las paredes, y en cada atardecer se esparcen ramos de bugambilia sobre la cama. Tras un intenso paseo en motos 4 x 4 a través de la ondulante zona desértica de Wahiba Sands, reclínate en tu pórtico con un laban (una bebida salada de suero de leche) mientras las mujeres locales decoran tu brazo con arte de henna. Para vivir una experiencia más cercana a la cultura que te rodea, también puedes visitar cabañas beduinas tradicionales. El restaurante Two Dunes sirve platillos árabes como mashuai (caballa asada con arroz al limón) o solicita con dos días de anticipación su receta estrella: un cordero horneado bajo arena por al menos 48 horas. Su delicioso sabor, en medio de esa peculiar naturaleza, te hará recordar este viaje para siempre.
Toma nota Tienda de campaña doble de lujo desde $250 USD. Muscat es el aeropuerto cercano (a 230 kilómetros) y Delta (delta.com) ofrece vuelos de la Ciudad de México con dos escalas desde $1,570 USD. omanhotels.com/desertnightscamp
Romanticismo nómada
Banyan Tree Al Wadi, Dubái
Explora Dubái y sigue a los adinerados habitantes al resort exclusivo de Banyan Tree Al Wadi, justo en el Golfo Pérsico. A solo 45 minutos en vehículo desde el aeropuerto, está ubicado en el no tan conocido emirato de Ras al-Jaima, y cuenta con instalaciones de cinco estrellas en pleno desierto, como piscina infinita en cada villa, donde tendrás a las montañas Al Hajar de fondo. Escoge entre seis restaurantes o bares, incluido el Moon Bar al aire libre y Saffron, de cocina tailandesa con inmensas vistas hacia la reserva natural. Para los viajeros románticos, está disponible una experiencia culinaria en el desierto: una comida privada entre las dunas con un mayordomo que anticipará todo capricho que puedas tener. Además, brinda escapadas de un día, y si te gustan las apuestas, pregunta por la temporada de carreras de camello en la pista Al Suwan. Si toda esa arena te recuerda al mar, simplemente súbete a un shuttle durante 20 minutos y pasa el día en el club de playa del hotel.
Toma nota Villas privadas desde $600 USD. Dubái es el aeropuerto más cercano (a 80 kilómetros) y Emirates Airlines (emirates.com) ofrece vuelos de la Ciudad de México con una escala desde $1,250 USD. banyantree.com
De calma abismal
Amangiri, EUA
En un país tan extenso como Estados Unidos, sobran los paisajes que roban el aliento. Así que cuando tienes a la mano el Gran Cañón, el valle de los Monumentos, la Gran Escalinata y los parques nacionales del Cañón Bryce y Zion, sabes que te espera un viaje memorable. Cuando el Sol está en su punto máximo y arden las arenas rojizas del Cañón Point de Utah, Amangiri resulta un oasis espléndido. Este exclusivo refugio en el desierto se fusiona tan bien con sus alrededores, que los cóndores vuelan a lo alto sin temor, lo que hace del lugar un paraíso para el avistamiento de aves. Sus 34 suites son una oda al minimalismo al contar con una escultura contemporánea, brillantes muebles de madera y amplios ventanales. Construido en una galería de arte navajo, su restaurante sirve productos locales, por lo que obtendrás lo mejor del desierto. Tras una tarde de excursionismo, relájate en una piscina hecha de piedra, calentándote junto a la fogata exterior. Pide al personal que te prepare una de las camas king size, y pasa la noche bajo las estrellas.
Toma nota Habitaciones dobles desde $2,100 USD. Las Vegas es el aeropuerto más cercano (a 390 kilómetros) y Volaris (volaris.com) ofrece vuelos directos de la Ciudad de México desde $260 USD. aman.com