Cómo es navegar por el mar Adriático a bordo de Windstar Cruises

Templos griegos, cadenas montañosas costeras, acantilados escarpados, playas de aguas cristalinas y pequeños pueblos encantadores con techos de tejas son el escenario del itinerario Archipiélagos del mar Adriático y dioses griegos de la naviera Windstar Cruises. Durante nueve días de navegación cruza los mares Mediterráneo, Jónico y Adriático para descubrir Monemvasia, Katákolo y Corfú (Grecia); Kotor (Montenegro); Dubrovnik, Hvar y Zadar (Croacia) y, por último, Venecia (Italia). Fotos: Cortesía de Windstar Cruises; Elsa Navarrete y Unplash.

 

¿Por qué abordar Windstar Cruises?

 

Los barcos pequeños ofrecen grandes posibilidades. Entre más boutique sea la embarcación, más relajado será el ambiente y más personalizado será el servicio. En busca de un viaje así, más íntimo, embárcate en el Wind Surf, el buque insignia de esta naviera con capacidad para 342 pasajeros.

El portafolio de Windstar Cruises abarca tres veleros y tres barcos con suites, aunque recientemente anunciaron que estrenarán dos embarcaciones más para 2025 y 2026. Estos son lo suficientemente grandes como para no sentirse abrumado, pero lo suficientemente pequeños como para llegar a donde los grandes no lo pueden hacer.

Atenas

 

Este itinerario de Windstar Cruises inicia en Atenas. Ahí te hospedarás en St George Lycabettus Lifestyle Hotel, ubicado en la cima de un cerro, y al despertar disfrutarás junto con el frescor del amanecer de una impresionante vista de la Acrópolis.

Con 3 mil años de historia, en la capital de Grecia te encontrarás con el pasado en cada rincón. Reserva al menos una jornada para caminar por Plaka, el barrio más vibrante donde se percibe el estilo de vida local, y para visitar la Acrópolis, una joya histórica que contiene algunos de los monumentos más conocidos de la época clásica de Grecia: el Partenón, el Erecteón y el Templo de Atenea Niké. Recorre uno de los sitios arqueológicos más visitados de mundo y sorpréndete por la perfección de su arquitectura, la belleza de las esculturas y el tamaño de las construcciones, que se levantaron hace más de 2,500 años.

Windstar Cruises

Monemvasia

 

Tras un sueño reparador en una de las cómodas cabinas, con suaves colores marinos, tapicería nueva y sábanas de algodón egipcio, llegarás a Monemvasia, un pueblo construido sobre una roca, literal, y unida al continente por un solo hilo de calzada. Te parecerá un auténtico set medieval que resguarda tesoros que son antiguos incluso para los estándares mediterráneos. El paseo inicia por una maraña de calles estrechas para ir descubriendo antiguas casas convertidas en tiendas, restaurantes y hoteles, edificaciones en ruinas y más de 20 iglesias, como la del Cristo Encadenado que data del siglo XIII.

De regreso, como parte de las excursiones de la Windstar Cruises con costo extra, podrás visitar Liotrivi. Al interior de una casa histórica restaurada, aprenderás sobre el método tradicional de producción de aceite de oliva virgen extra, caminarás entre bellos olivares y saborearás las mejores aceitunas Kalamata.

Katákolo

 

En la tercera jornada, se arriba a Katákolo. En sí, es un pueblo pequeño, prácticamente se compone de una calle principal flanqueada de tiendas, ideales para comprar souvernirs —Grecia es uno de los destinos más asequibles de Europa—, y una plaza rodeada de bares y restaurantes con vistas al mar. Pero este es la puerta de entrada a Olimpia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hay que tomar el tren en un viaje de 45 minutos entre los fértiles valles de Peloponeso para llegar a donde iniciaron los Juegos Olímpicos, celebrados desde el 776 a. C. hasta el 393 d. C. En tu visita, acércate a lo que era el antiguo gymnasium, los vestigios del primer estadio, el espectacular Templo de Zeus y el Templo de Hera, donde, cada cuatro años, se prende la llama olímpica con rayos solares para iniciar su recorrido hacia la sede de este evento.

De regreso al velero, la oferta culinaria y su amable y personalizado servicio te espera. Cabe mencionar que Windstar Cruises es la línea de cruceros oficial de la Fundación James Beard desde 2015. De ahí que los chefs galardonados con este premio diseñan ciertos platos para sus restaurantes como Amphora, que cambia diariamente su menú para cenar, y Candles, su steakhouse que se alza en la cubierta superior casi al aire libre.

Katakolo
Corfu

Corfú

 

Navegando a bordo de este itinerario de Windstar Cruises llegarás a Corfú. Esta isla griega no es como la que solemos tener en mente, con casas blancas, puertas azules y tierra árida. Corfú, que colinda con Albania y que tiene más cerca a Italia que a Turquía, es diferente a todas las demás. Y así como a los conquistadores y mercaderes venecianos les sucedió, su belleza te atrapará inmediatamente.

Primero recorre la ciudad homónima que te hará sentir en el sur del país de la bota, con un entramado laberíntico y escalinatas coronadas por iglesias barrocas. Aquí se disfruta de la influencia veneciana en los edificios que están resguardados por dos fortalezas ubicadas en el casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad.

También hay que dirigirse a alguna de sus playas de aguas turquesa, como Palaiokastritsa. Durante el camino, observarás un paisaje frondoso lleno de cipreses y olivos, salpicado de pueblitos. Tras un viaje de 40 minutos en autobús, surge esta hermosa bahía con un halo recóndito.

Kotor

 

A llegar al denominado “el fiordo más meridional de Europa”, la tripulación de este velero de Windstar Cruises invitará a los huéspedes a salir a la cubierta para contemplar cómo la embarcación se va abriendo paso en lo que en realidad es una ría de 30 kilómetros de longitud del extinto río Bokel bordeada por altas montañas.

En este abrupto litoral de Montenegro, salpicado de pequeños pueblos antiguos e iglesias a la mitad de las laderas, se esconde la Bahía de Kotor, uno de los grandes tesoros. Gracias a las dimensiones del Wind Surf, ese velero que atrae miradas tanto al deslizarse en las aguas con sus altas velas ondeando como cuando atraca en un puerto, se puede llegar hasta el fondo de la bahía y, justo cuando te sacies de azules y verdes, aparecerá a la vista los brillantes tejados rojos del casco antiguo medieval de Kotor.

Sus encantadoras calles siguen sin coches y están repletas de palacios barrocos del siglo XII e iglesias románicas. Para obtener una impresionante postal, sube por la fortaleza en la colina y después de 1,300 escalones y una hora y media, llegarás a la cima donde se ubica el castillo de St. John.

También podrás hacer un recorrido en lancha para conocer de cerca Nuestra Señora de las Rocas, una pequeña iglesia situada en una isla artificial frente al pueblo más antiguo de Montenegro, Perast. Según la leyenda, se construyó cuando, en el siglo XV, unos marineros encontraron una imagen de la virgen en este punto.

En este puerto, en el único donde se pasa la noche, disfrutarás otro de los highlights de los itinerarios de Windstar Cruises: su BBQ a bordo. El equipo de cocina tomará una de las cubiertas para servir cocina internacional en un estilo buffet, acompañado de música en vivo y vinos locales.

Windstar Cruises
Dubronovik

Dubrovnik

 

Al sur de la costa croata la belleza inegable de Dubrovnik surge mientras estás a bordo de Windstar Cruises. Su casco antiguo amurallado impacta por su historia y lo tan bien conservado que se encuentra. En gran medida, Croacia,  está de moda por esta ciudad medieval, la única del mundo que conserva unas murallas de esta magnitud en perfecto estado.

Aquí una de las experiencias curadas por la naviera consiste en probar los vinos locales hechos con la uva malvasija dubrovačka y, luego, dar un recorrido guiado por esta ciudad medieval, también conocida como la Perla del Adriático. En esta caminata destacan sus murallas que, con hasta 25 metros de alto, es un laberinto de torrecillas, fortalezas, bastiones y senderos de 2.4 kilómetros que se construyeron para protegerse de los ataques de venecianos, bizantinos y austrohúngaros, pero que hoy en día es un mirador donde se aprecia desde lo alto importantes monumentos y los rojos techos de la ciudad.

Hvar

 

Ningún crucero por Croacia estaría completo sin una escala en Hvar. Esta isla es conocida como la Capri croata, debido a sus aguas de azul claro y su vida nocturna. Se dice que aquí vienen las celebridades y la realeza a relajarse y a echar la fiesta. Además de ser perfecta para una aventura marítima llena de glamour, sube por su antigua muralla para obtener vistas panorámicas desde la fortaleza y recorre las calles estrechas de su casco antiguo para perderte entre restaurantes, tiendas y casitas llenas de vegetación. En su plaza principal se contempla la belleza de su catedral veneciana para después refrescarse en alguna de sus playas.

Luego de probar su vino local hecho con uva plavac mali (cruce de de zinfandel y dobricic), aborda el Wind Surf y para sentirte un poco como Beyoncé, quien ha hecho de Hvar su destino preferido, baja a la plataforma de deportes acuáticos que tiene todo lo necesario para disfrutar de las aguas alrededor del mundo cuando el velero está anclado. Todas las embarcaciones de Windstar Cruises tienen esta plataforma que incluye el uso ilimitado de los equipos para kayak, stand up paddle, esnórquel y esquí acuático.

Hvar
Windstar Cruises

Zadar

 

En Zadar, aún territorio en croata, se inicia o se termina el día escuchando su órgano del mar, una hermosa instalación que produce música por medio del empuje de las olas y sus 35 tubos con silbatos situados debajo de un conjunto de escalones de mármol. También descubre los vestigios de un foro romano, iglesias del siglo IX y museos repletos de obras de arte de la época bizantina.

De regreso al Wind Surf, relájate en el nuevo World Spa by Windstar. Con tratamientos como el shiatsu sueco y de medicina tradicional china, también puedes optar por un infalible masaje aromático con piedras calientes para aflojar los músculos después de tanto caminar. Alístate para una cena en Stella Bistro, que encanta por platos franceses perfectos como sopa de cebolla, caracoles a la bourguignon y mejillones a la marinera, y dirígete al Lounge para gozar del entretenimiento a bordo de la última noche en altamar.

Con más de 35 años de experiencia, Windstar Cruises ganó el premio de Mejor servicio en el mar. Su tripulación es amable, cálida e incluso ofrecen un divertido y memorable show de talentos para que los huéspedes conozcan su lado creativo y artístico.

Este viaje a bordo Windstar Cruises llega a su fin

 

Windstar Cruises

 

Finalmente, llegarás a Venecia donde saborearás cicchetti (las tapas italianas) y tendrás un recorrido memorable por el Gran Canal con 170 palacios por admirar, entre otras experiencias.

No hay duda que este velero de Windstar Cruises ofrece un viaje más íntimo que un crucero común, una gran experiencia gastronómica y una inmersión, llena de comodidades y lujos, entre aguas hipnóticas y ciudades medievales. Próximo viaje del 14 al 23 de junio. Costo: Solo crucero desde 3,599 USD por persona; todo incluido desde $4,400 USD por persona. windstarcruises.com

¿Listo para abordar uno de los cruceros de Windstar Cruises y obtener una memorable experiencia en altamar?

También lee sobre un viaje familiar en El Paso: con aventuras para todos en el corazón de Texas.