Hace poco más de dos años las palabras resiliencia y turismo habrían sido raramente usadas en la misma frase. Hoy, la resiliencia turística es un tema en boga, especialmente para los expertos. De ahí que el World Travel & Tourism Council (WTTC), publicara el reporte “Mejorando la resiliencia para la sustentabilidad en destinos turísticos”. Éste contiene un vistazo de cómo será el turismo en el futuro cercano. ¡Te contamos! Fotos: Unsplash.
¿Qué es resiliencia?
A grandes rasgos, resiliencia es la capacidad de enfrentarse a la adversidad y los retos, y salir más fortalecido de los mismos. Esta definición aplica tanto a personas como a negocios y destinos turísticos. Para el turismo específicamente, la resiliencia es cuando se crean estrategias sustentables para adaptarse a cambios extremos y crisis.
Para fomentarla, el reporte del WTTC reunió casos de éxito de distintas partes del mundo, de los cuales obtuvo conclusiones y actividades prácticas. Es importante saber que, para cada destino, la resiliencia puede verse distinto. Lo que depende de la ubicación, clima, viajeros que recibe y de la importancia de la industria turística en su economía.
¿Qué destinos son resilientes?
Los líderes del turismo en el mundo definen a la resiliencia como conservar el empleo en la industria, adaptarse a los nuevos tipos de visitantes para mantener alta ocupación hotelera, proteger el bienestar de los locales y al entorno de desastres naturales e imprevistos. Los siguientes destinos son ejemplo de resiliencia en la industria turística.
Puerto Rico
Después de los huracanes Irma y María en el 2017, Puerto Rico aprendió sobre resiliencia en el turismo. Una de las lecciones que compartieron fue asegurar reservas de recursos básicos y esenciales para usar en caso de emergencia. Sin embargo, también incluyen el apoyo financiero a empresas locales. Así como restaurar rápidamente la infraestructura turística.
Estas lecciones se pueden apreciar en las costas donde se implementaron sistemas de alarmas, sesiones de entrenamiento en protocolos de emergencia y simulacros. ¡Incluso comenzaron campañas de información a locales y turistas sobre cómo actuar en caso de huracán! Aquí te contamos nuestros lugares favoritos de Puerto Rico.
Lanzarote
La riqueza natural de esta isla canaria al noroeste de África es su principal atractivo. De ahí que desde la década de los años 60 se hayan enfocado en protegerla. De hecho, aunque es el tercer destino más popular de Europa, el gobierno ha decido poner límites a la cantidad de viajeros.
Aún así, el reto más importante que Lanzarote enfrenta es el cambio climático. Lo que están combatiendo con iniciativas regionales y a nivel europeo, y con certificaciones que aseguran que los hoteles, tours y restaurantes usan productos locales, manejan adecuadamente los residuos, emplean diseños auténticos y locales, e involucran a la comunidad en el turismo. Encuentra aquí información sobre otra de las emblemáticas islas canarias: Tenerife.
Filipinas
Durante la pandemia, la cantidad de turistas que llegaron a Filipinas disminuyó por hasta un 82%. Aunque fue una crisis, ya que la industria turística de filipinas es básica en su economía, el gobierno optó por comenzar a reimaginar políticas de sustentabilidad para el turismo en su territorio.
Es por eso, que ahora desarrollaron un sistema para medir efectivamente la cantidad de viajeros que llegan. Los cuales deberán ser limitados de acuerdo con la capacidad ecológica de las espectaculares reservas naturales del país, como El nido Boracay.
Y ¿México?
Aunque nuestro país no fue mencionado por el reporte; sí fue reconocido en el 2020 por parte de Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el 2020. La principal razón de esto es porque durante el 2020, la industria turística de nuestro país resistió la crisis. Lo cual pudo deberse a que, pese a la pandemia, el gobierno mexicano no cerró fronteras a los viajeros del mundo. Aún así, 46% menos turistas extranjeros llegaron al país durante el 2020. Eso sí: en junio de este año y de acuerdo con el INEGI llegaron alrededor de 3 millones de turistas a tierras mexicanas, lo que indica que la industria turística está volviendo a crecer.