Explorar el mundo: privilegio y responsabilidad

Hemos aprendido diversas lecciones en estos últimos tres años de cambios constantes en nuestra manera de relacionarnos con los otros y con nuestra cotidianidad, de redefinir nuestras prioridades y hacer valer nuestro derecho a explorar el mundo en el que vivimos. Fotos: Adobe Stock. 

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, es una frase que se le adjudica a Einstein, y que nos motiva a emprender un camino que no siempre es fácil: el del cambio.

La industria de los viajes ha pasado por recesiones y cambios profundos a través de la historia, pero seguimos viajando y aprendimos nuevas maneras de hacerlo.

Muchas circunstancias nos han frenado por momentos, pero han nacido nuevas posibilidades: las aerolíneas de bajo costo surgieron como superestrellas, después del 11 de septiembre de 2001, al igual que las innovaciones de economía compartida, como Airbnb.

 

Explorar el mundo Food and Travel 108

 

Entendimos, por fin, que viajar es un privilegio y, como todos los privilegios, conlleva responsabilidades que han adquirido cada vez mayor urgencia. ¿Cuántas veces escuchamos: “Si no viajamos, los terroristas ganan, el miedo gana”?

En esta época, cada cambio en el panorama de los viajes nos invita a dar a luz juntos a una nueva filosofía viajera, en la que debemos ser conscientes de las decisiones que tomamos en cada travesía.

Recordemos que las creaciones de la humanidad son testamento de la genialidad, y las de la naturaleza son un viaje hacia la majestuosidad, que hay que respetar por encima de nuestros deseos expedicionarios.

Tengamos fe en que un cambio duradero, en nosotros mismos y en nuestras creencias, es la recompensa por relacionarnos cuidadosamente con otra cultura, esta vez como visitantes respetuosos y amables.

 

También  lee 2023: viajeros más conscientes, nuevos destinos por explorar.