Hoy, Día del Músico, quisimos mostrarte fotografías de músicos callejeros alegrando diferentes plazas públicas del mundo. También en este día, 22 de noviembre, se conmemora a Santa Cecilia, quien es la patrona de los músicos y en sus imágenes, siempre se ha representado tocando diferentes instrumentos musicales. Fotos: Adobe Stock.
El 22 de noviembre se conmemora el Día del músico. Países como Estados Unidos, Colombia, Edimburgo, España, Alemania, Italia, entre otros también lo festejan hoy.
Se eligió el 22 de noviembre como Día del músico, en honor a la fecha de la muerte de Santa Cecilia, a quién en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró patrona de los músicos y por supuesto también abarca a los músicos callejeros.
Santa Cecilia pertenecía a una familia noble de Roma y por lo tanto sabía tocar instrumentos musicales como el órgano y laúd, y con estos instrumentos se le ha representado en sus imágenes de santa.
En todo el mundo hay músicos callejeros. Ellos dotan de personalidad a las ciudades en donde interpretan su música, diversifican la oferta cultural pública y promueven la integración de los turistas o de quien pase por las calles.
A los músicos callejeros mucho tiempo se les vio como una manifestación marginal, sin embargo, hoy representan una corriente importante que además democratiza el acceso al arte e induce a dinámicas sociales y de entretenimiento diferentes.
En el día internacional de los músicos celebremos a los artistas callejeros como los que actúan en los alrededores de la Catedral de Colonia en Alemania.
Este violinista es de los músicos callejeros que portan el traje nacional tradicional de Bulgaria y toca, en la calle de la ciudad Plovdiv, un antiguo instrumento que se llama gadulka.
En muchas escuelas de música animan a sus estudiantes a interpretar sus melodías en la calle con el fin de que se familiaricen con un público en vivo y muy diverso. Además, esta dinámica los ayuda a empatizar con los músicos callejeros.
En Londres los músicos callejeros son conocidos como Buskers, quienes han encontrado muchos detractores en contra de ellos y de sus actuaciones, pero a la vez, también tienen muchos simpatizantes y hay viajeros que vienen desde lejos a escucharlos.
Los músicos callejeros de París han ganado tanta popularidad que incluso se organizan tours para visitar los diferentes puntos en donde hacen sus presentaciones como en el barrio Le Marais, Montmartre o incluso en el metro.
En el Día del Músico, celebremos a los músicos callejeros. Cada que te topes con alguno de ellos, préstale atención y trata de valorar su música y contágiate de su ritmo.
Si ya se te antojó escuchar música en viv o y tal vez toparte con músicos callejeros, lánzate a Garibaldi a escuchar mariachis en este Día del Músico, encontrarás mucha algarabía y eventos especiales.
También te puede interesar leer: Dónde escuchar mariachis en México.