La primavera está por llegar a prácticamente todo el mundo, temporada en la que el clima cálido se lleva los últimos vientos fríos del invierno, y los árboles y flores comienzan a mostrar su máxima belleza. Y uno de los lugares donde esta estación del año hace que se pinte de rosa es Japón, ya que se da uno de los espectáculos naturales más hermosos del mundo con el florecimiento de los sakura (cerezos), llamado Hanami.
Hanami significa “ver flores”, «hana» flor, y «miru» ver, y para los japoneses simbolizan la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida. Por lo que es uno de los festivales de primavera más importantes de la nación nipona, que resulta muy atractivo para los turistas, ya que es un espectáculo único que solo se puede disfrutar en el país del sol naciente.
Su celebración originalmente era una clase de entretenimiento imperial, aristocrático, que durante la época de Edo se extendió a la clase Samurai y al pueblo Llano. Por ello, el Shogun Tokugawa Yoshimune ordenó plantar cerezos para promocionar el Festival de Hanami.
Actualmente, los japoneses lo celebran realizando un picnic masivo a los pies de un amplio camino de árboles de flores de cerezos, y en las zonas más populares es necesario reservar un lugar con mucha anticipación, por lo que es muy común ver a personas guardando un lugar para todos sus compañeros para el festival que comienza por la noche, lo que lo hace aún más hermoso debido a su espectacular iluminado.
Durante el picnic los japoneses beben sake, su bebida alcohólica tradicional, y cerveza, junto con algunos platillos típicos, pasando un momento muy agradable, ya sea en compañía de su familia o amigos.
Es importante que cheques las mejores fechas para viajar durante esta temporada, ya que si bien los cerezos comienzan a florecer a finales de enero, es durante las últimas semanas de marzo cuando se encuentran en su máximo esplendor. Las zonas más populares para disfrutar del Hanami son:
- El Parque de Ueno.
- El Parque de Shinjuku Gyoen.
- Los alrededores del Palacio Imperial.
- Y el Cementerio de Aoyama, todos en Tokio.
Así que ya lo sabes, la primavera es una de las mejores estaciones del año para visitar Japón, que si bien es uno de los países más hermosos de mundo, el Hanami le da un toque mágico que hará que veas todo en color de rosa.