Si alguna vez soñaste con viajar a un lugar que te permitiera pasear a la orilla del océano Pacífico y que tuvieras a tu alcance los beneficios de una metrópoli, debes de conocer Lima, la única capital sudamericana con acceso al mar.
Miraflores, Lima
Para arrancar con la aventura, puedes comenzar o terminar el día con un paseo a pie o en bicicleta en el malecón de Miraflores. Su suave brisa hace que sea el lugar perfecto para disfrutar de un paisaje privilegiado que cada día presenta impresionantes puestas de Sol en un acantilado con vistas al océano.
La capital alcanza la perfecta armonía entre la tradición y la arquitectura contemporánea. Por ello, recorrer sus calles es admirar sus iglesias, sitios arqueológicos y casas con balcones que conviven con edificios modernos que albergan arte, moda, música, cultura, gastronomía y noches interminables de aventura.
En todos los distritos y rincones de la ciudad, nuevos y estimulantes movimientos artísticos están tomando forma constantemente. Cuando estés ahí, te darás cuenta que Lima te compartirá todos sus secretos, ya que siempre tiene los brazos abiertos para viajeros audaces y dispuestos a descubrir, explorar y experimentar la ciudad.
Lima está preparada para complacer a todos. Si te gustan las emociones intensas puedes dar un paseo en Parapente. En el Parque Raimondi, ubicado en el malecón de Miraflores, los instructores autorizados dan un increíble paseo por el mar.
Pero si prefieres algo más tradicional, puedes elegir visitar el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que se caracteriza por su hermosa arquitectura. Comienza tu recorrido por la Plaza Mayor, entra en la Catedral y las catacumbas de San Francisco. Luego disfruta de un paseo por el Jr. de La Unión y llegar a la Plaza San Martín, una de las más bellas de la ciudad.
Capital Gastronómica de América
Sin duda, Lima debe ser visitado con un tenedor en la mano, ya que es reconocida por ser la Capital Gastronómica de América, pues sus calles ofrecen platos exquisitos para todos los presupuestos. Los restaurantes de Lima reúnen todas las cocinas regionales del Perú, de lo tradicional al autor.
En Lima hay tres de los cincuenta mejores restaurantes del mundo: Central, Astrid y Gastón y Maido.
Por ello, no puedes dejar de descubrir Lima a través de sus comidas, y de esa forma entenderás por qué Perú es por quinta vez consecutiva, el Destino Culinario de América del Sur de los World Travel Awards 2016.
Estando frente del mar, la comida marina es un clásico que no te puedes perder. Los platos más emblemáticos de Lima son el ceviche y el tiradito, así como el coctel nacional de Perú, el pisco sour, una mezcla de pisco peruano, jugo de lima, jarabe, hielo, clara de huevo y amargo de Angostura.
La cocina de Lima ha ganado una posición excelente como una de las principales capitales gastronómicas del mundo. Además de albergar la feria gastronómica más importante de América Latina, Mistura, su variedad culinaria deleita tanto a los lugareños como a los visitantes.
Cultura
Hablar o escribir sobre Perú significa hablar o escribir sobre sus culturas vivas. Una fusión de tradición y modernidad que se refleja en ciudades y pueblos, en sus costumbres, en sus expresiones, en su comida: un fenómeno social cada vez más buscado.
Visita Lima, y descubre un lugar donde te atreverás a probar cosas nuevas que te sorprenderán.
¿Qué hacer en Lima?
-Recorre la Plaza Mayor e ingresa a la Catedral y a las catacumbas de San Francisco. Luego camina por el Jr. de La Unión y llega hasta la Plaza San Martín. Si tienes tiempo, visita el centro comercial Larcomar, en Miraflores, o la feria artesanal, en la avenida Petit Thouars, en el mismo distrito.
-En el distrito de Barranco puedes visitar el romántico ‘Puente de los Suspiros’. Cuando llega la noche la diversión empieza: discotecas, pubs, cafés, restaurantes y shows en vivo. Barranco es reconocido como el distrito bohemio de Lima y fue elegido como uno de los 25 barrios más hipster del mundo.
-Almuerza o cena en la terraza de la Huaca Pucllana y disfruta de la vista de una Lima de la época preinca. Este restaurante está ubicado en un complejo arqueológico, en Miraflores, que en la noche luce iluminada. Su propuesta gastronómica se resume en sencillez, cocción precisa y sabores inolvidables.
-Las 13 fuentes del Circuito Mágico del Agua, ubicado en el Parque de la Reserva, te recibirán con un impresionante show de agua, luz y color. Durante el paseo, podrás observar cómo el chorro más alto se eleva hasta los 80 metros. Este espectáculo posee el Récord Guinness por ser el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público. Podrás jugar en las piletas que expulsan chorros de agua que viajan en el aire.
-El Santuario Arqueológico de Pachacamac fue un centro ceremonial y de peregrinaje de tiempos ancestrales. Está ubicado en el valle de Lurín, al borde del mar limeño. Visitarlo es recorrer estructuradas monumentales: historia y cultura se integran al paisaje natural. Y muy cerca, un poco más al sur, es muy recomendable visitar Mamacona para ver un show de caballos de paso, para asombrarse de su andar lateral y suave avance.
-El Museo de Arte de Lima (MALI) es un referente de la vida cultural limeña. El MALI está ubicado en el Parque de la Exposición y ofrece interesantes muestras artísticas este año como: Pintura geométrica en el Perú; Chavín, una serie dedicada a grandes culturas prehispánicas, entre otras. Asimismo tiene la más grande exposición del fotógrafo Martín Chambi, quien inmortalizó el Perú del siglo XX.