«He cruzado océanos de tiempo para encontrarte» , dice un diálogo de la película Drácula de Bram Stoker, y es así como se siente llegar a los Balcanes. Esta península enclavada en Europa Oriental se conforma por 11 países y abarcan más de 550 mil km² de superficie. Sus tierras tienen infinidad de historias que contar, gracias a su abundante naturaleza y cultura. Por ello, te invitamos a quedar hipnotizado con estas fotos que muestran el encanto del paso de Alejandro Magno en la antigüedad y las locaciones de la serie de Game of Thrones , mismas que capturamos en nuestro tour con Mega Travel . ¡Disfrútalas! Fotos: Cynthia Benitez.
¿Sabes cuáles son los países que conforman la península de los Balcanes? La respuesta es: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, y parte de Turquía e Italia.
La razón por la cual la zona fue nombrada como los Balcanes tiene varias versiones. Una de ellas es que el nombre de la región se retomó de la palabra turca “balkan”, que significa “cordillera” o “tierra montañosa”.
Bulgaria es uno de los países que conforma a los Balcanes. Visita la capital, Sofía, y conoce la Catedral de San Alejandro Nevski, que fue construida en el siglo XX y está inspirada en la arquitectura otomana y rusa. Sus colores verdes y blanco mármol hacen que resalten los acabados dorados.
Para los amantes del romanticismo está la ciudad de Ohrid en Macedonia del Norte. Resulta conveniente hacer largas caminatas para perderte entre sus calles medievales y esperar el atardecer junto al lago con una copa de vino.
Albania es conocida como la capital de los bunkers. Durante el gobierno de Enver Hoxha se construyeron entre 175,000 a 750,000 en todo el país.
Para observar las hermosas montañas balcánicas, enmarcadas por el mar Adriático, visita San Esteban (Sveti Stefan Beach), el centro turístico más privilegiado de Montenegro; allí vacacionó Marilyn Monroe.
Cuando ingreses a la fortaleza de la ciudad costera de Kotor, será como caminar por los libros de la Edad Media. Encamínate hacia la Catedral de San Trifón y recorre la Plaza del Ejército.
Los Balcanes están hechos a la medida de los fanáticos de Game of Thrones, ya que visitarás diferentes ciudades de Croacia, como Dubrovnik, en donde se grabaron diferentes escenas de la afamada serie de HBO.
Otra ciudad croata que combina la fantasía con la realidad es Trogir. Llénate de buena suerte al visitar la figura hecha en el siglo III a.C. de Kairós, dios de la mitología griega que se asocia al «momento fugaz de la buena oportunidad». Dice la leyenda que debes adquirir un recuerdo de él, porque ese tiempo jamás regresará.
La naturaleza es otro de los puntos por lo cual es tan valioso los Balcanes. Las cascadas de Kravice, en Bosnia y Hertzegovina, son testigo de ello. La mejor época para gozar de vistas verdes y llenas de vida es en primavera y verano.
En Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, sentirás latente la historia bélica. Podrás observar la Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia y Herzegovina, que en la actualidad es la reconstrucción del edificio en el que se resguardaban dos millones de libros y que fue bombardeado durante la Guerra de Bosnia en 1992.
Por otra parte, en Belgrado, capital de Serbia y ex capital de la extinta Yugoslavia, las dosis culturales no paran. Hay para elegir: visita el Museo Nikola Tesla, en donde se homenajea la vida del científico serbio; el Archivo de Cine Yugoslavo, que fungió como filmoteca nacional de Yugoslavia; o el Museo de Arte Contemporáneo.
Para cerrar, conoce Estambul. Esta ciudad de Turquía es para saborearse de poco en poco. Frente a los puntos principales, como la legendaria Mezquita Azul, aprovecha para probar la comida callejera, como los simits (panes turcos) rellenos de crema de avellana.
¿Quieres realizar este tour? Aquí todos lo que necesitas saber: Los Balcanes, la ruta de Europa Oriental que debes explorar