En el mundo existen muchos lugares abandonados, que resultan fascinantes para los turistas, por lo que actualmente, en muchos de ellos realizan recorridos para aquellos que se atrevan a conocer estos lugares olvidados por el tiempo.
Craco, Italia
Este pueblo medieval se encuentra sobre una colina en la provincia de Matera. Los terremotos hicieron de Craco un lugar peligroso para vivir, y fue abandonado en 1963. Esta fortaleza medieval acogió, durante siglos, a las familias más poderosas del sur de Italia. Está abandonada desde mediados del siglo XX, y el motivo del abandono fue la sucesión de varios movimientos sísmicos que afectaron al poblado en 1975. Debido a su débil constitución a base de arcilla y arena, no pudo soportar los movimientos de tierra. Actualmente, es un destino turístico y un famoso set para filmación de películas.
La isla Hashima, Japón
Hashima, que significa “Isla del Acorazado”, mide 480 metros de largo por 150 de ancho. La isla estaba habitada por trabajadores del carbón, en esa época, Mashima, como su hermana Nagasaki, representaba uno de los lugares con más densidad de población del mundo. Estuvo habitada entre 1887 y 1974, año en el que se cerró la mina y dejó de tener intereses económicos. Hoy en día, se puede visitar la isla en tours guiados.
Pripyat, Ucrania
Se trata de la única ciudad fantasma moderna, y que fue abandonada tras el desastre de Chernobyl. Fue fundada en el año de 1970 y solo fue habitada durante 16 años.
En 1986 los niveles de radioactividad obligaron al gobierno a desalojar el lugar. Hoy en día es una ciudad deshabitada en donde la naturaleza comienza a mandar en medio de los bloques de hormigón. El tour incluye entrar a algunos edificios, que probablemente, esta sea la parte más escalofriante. Como se dijo a los residentes de Pripyat que se trataba de una evacuación a corto plazo, muchos dejaron sus pertenencias, lo que resalta la sensación de abandono.
Kolmanskop, Namibia
En la ciudad africana de Namibia se encuentra otro de los poblados fantasmas más alucinantes. Se trata de Kolmanskop, que fue abandonada y quedó enterrada bajo la arena en 1908. La ciudad era muy próspera porque se encontraban minas de diamantes en las proximidades. Esta localidad se mantuvo como uno de los lugares más ricos del continente africano. Sin embargo, con el tiempo, se fue mermando el hallazgo de diamantes y los habitantes de la ciudad abandonaron Kolmanskop.
En 1956, con la salida de los últimos habitantes, Kolmanskop pasó a ser, definitivamente, una ciudad fantasma. Desde entonces, ha sido un atractivo turístico, donde se puede llegar en carro, y el lugar ofrece visitas guiadas, después del recorrido, está permitido que los visitantes caminen libremente por el pueblo.
Balaklava, Ucrania
En 1957, en plena guerra fría, se comenzó la construcción de esta base secreta para almacenar submarinos en el Mar Negro. El lugar elegido para su construcción fue Balaklava, población costera ubicada en el extremo sur de la Península de Crimea.
Podía albergar hasta 14 submarinos, estaba totalmente blindada y escondida bajo las faldas de una montaña. Además, resistía hasta un ataque atómico y en su interior podían sobrevivir durante un mes cerca de 3.000 personas.
Funcionó con éxito durante décadas, pero con la caída del comunismo comenzó su desmantelamiento, fue abandonada en 1996. En el año 2003 las autoridades decidieron abrir en este lugar un museo naval, siendo posible visitar la antigua base.