Madeira, encanto portugués

Esta isla portuguesa bañada por el Atlántico posee una cocina, un paraje natural y una herencia que atraen a los viajeros de todo el mundo, dice Mark Sansom

Valle de las monjas¿Por qué ir?

Con un clima excelso todo el año, Madeira es un destino para aquellos que buscan un poco de Sol terminando el invierno. Su historia se remonta al siglo XIV, y cuenta con una de las tradiciones vinícolas más reconocidas en Europa.

¿Qué hacer?

La isla entera es una oda a la conservación del ambiente. Mientras el resto del mundo derriba árboles, Madeira posee el bosque de laureles más grande del planeta.

De hecho, un viaje a este lugar no podría estar completo sin una visita al bosque Laurisilva, una reserva natural protegida por la UNESCO que ocupa 20% de la isla. Si eres afortunado, verás uno de los últimos ejemplares de la paloma de Madeira (naturemeetings.com). Recorre las levadas.

Son vías fluviales portuguesas con 500 años de antigüedad que se extienden por toda la isla. Sus caminos señalizados se entrecruzan en el campo por distancias de cinco y hasta 13 kilómetros (madeira-levada-walks.com). Otro obligado del destino es montarse en un “tobogán de monte”, un pequeño carro de madera empujado por dos conductores, quienes te llevarán a recorrer cinco kilómetros de la ciudad Museo Vicentespor menos de $15 USD. Una opción mucho más rápida y divertida que un taxi.

Para disfrutar de una tarde más tranquila en Madeira en 48 horas, visita la Catedral Albergaria que data del siglo XVI, y continúa con un viaje a la bodega de vinos Blandy’s, la más grande de Madeira. Prueba el tradicional vino fortificado con el mismo nombre de la isla (blandyswinelodge.com).

¿Dónde quedarse?

La isla ofrece grandes opciones de hospedaje gracias a la demanda de los viajeros que buscan buenas temperaturas durante el invierno. El número uno es The Vine Hotel, ganador de incontables premios de diseño.

Este lugar, cuyos interiores estuvieron a cargo de la diseñadora experta Nini Andrade Silva (nativa de la isla), posee 79 habitaciones y un estilo modernista muy ad hoc con los viñedos que se encuentran alrededor del hotel (hotelthevine.com).

Choupana Hills cuenta con un exclusivo spa, habitaciones con diseños únicos y un restaurante que podría competir con cualquier otro en la ciudad. Su ubicación, en lo alto de la colina, lo convierte en un refugio perfecto para Vistas de la costadisfrutar de unas vacaciones relajadas (choupanahills.com). Aunque si lo tuyo es estar cerca de la playa, reserva en Vidamar Resort, que cuenta con todo lo necesario: dos piscinas, playa privada, buenos restaurantes y habitaciones cómodas (vidamarresorts.com).

¿Dónde comer y beber?

La oferta culinaria para estar en Madeira en 48 horas varía entre propuestas de cocina europea contemporánea y algunos sitios locales realmente buenos. Visita Jaquet en el puerto de Funchal para degustar los mariscos más frescos de la isla, y pregunta por Luis.

El propietario siempre atiende mejor a los comensales que lo llaman por su nombre, y si no puedes vivir sin una dosis de estrellas Michelin, Villa Cipriani es la opción. No te vayas sin probar algunas especialidades Platillo en The Vine Hotelcomo los ravioles de cangrejo, los gnocchi de calabaza y otros clásicos italianos (belmond.com). Si quieres algo más tradicional, dirígete a Santa Cruz, a las afueras de Funchal, y visita Casal da Penha.

Su estofado de pescado de Madeira es uno de los mejores (casaldapenha.com). Si eres vegetariano, podrás deleitarte con las alcachofas gratinadas y las berenjenas servidas en un sinfín de formas, que ofrecen casi todos los restaurantes.

INFORMACIÓN DE VIAJE

La moneda en Portugal es el euro (1 EUR = 16.42 MXN), y el huso horario es GMT + 0. Generalmente, el clima en Madeira es templado a lo largo de todo el año. Goza de un invierno suave y un verano cálido.

BarricasCómo llegar
Lufthansa (lufthansa.com) vuela desde la Ciudad de México a Madeira, vía Frankfurt y Lisboa. Viaje redondo a partir de $1,800 USD.

Recursos
Visit Portugal (visitportugal.com) El sitio web oficial de turismo en Portugal es una fuente de información indispensable para planear tu viaje.

Más información
Madeira de Angelika König ($198 completa o $28 por capítulo, gandhi.com.mx). Una guía electrónica con toda la información de la isla que puedes bajar por partes.