Maravillas del Amazonas peruano

Una de las más grandes joyas del departamento de Amazonas en Perú, es la ciudad de Chachapoyas, ya que es ahí el punto de partida de diversas aventuras viajeras. Hasta hoy mantiene un aire aristocrático de ciudad con una vasta historia. Aunque se encuentra en la selva, su clima es más de tierras altas, una peculiaridad que hace de esta tierra un paraíso de orquídeas, caña de azúcar, café orgánico y una exquisita gastronomía que encanta a todos.

Entre los atractivos que puedes visitar en la ciudad resaltan: La Basílica Catedral de San Juan Bautista, sus plazas encantadoras, museos y las impresionantes vistas de sus paisajes espectaculares. Si eres amante de la naturaleza, Chachapoyas es un destino increíble porque alberga una de las cataratas más altas del planeta: Gocta.

Amazonas

“La Chorrera”, como ha sido apodado por los lugareños, se dio a conocer en el 2002 por el explorador alemán Stefan Ziemendorff, quien tropezó con Gocta mientras exploraba sarcófagos ubicados al otro lado del valle de Utcubamba. Para alcanzar la piscina debajo de la cascada es necesario cruzar el valle extenso de la selva tropical que lo rodea. A lo largo del camino, hay un total de 22 cascadas que se hacen más grandes y más impresionantes durante la temporada de lluvias.

Entre los impresionantes paisajes de la Amazonía peruana, bosques de niebla y ecosistemas de flora y fauna únicas, se encuentra la ciudadela fortificada de Kuélap, que destaca por sus misteriosas tumbas y sarcófagos, herencia de la cultura Chachapoyas. Sus muros imponentes de 20 metros de altura son el reflejo de la ingeniería avanzada y la arquitectura monumental de esta civilización pre-Inca.

Kuélap, esplendor peruano

Una de las zona arqueológicas más importantes de Perú, es Kuélap, ubicado en los Andes nororientales del país sudamericano. Esta fortaleza de piedra se impone como destino obligado para los amantes de la naturaleza y la cultura prehispánica. Cuenta con un moderno sistema de telecabinas para transportarse allí en solo 20 minutos.

La fortaleza de Kuélap es el legado arquitectónico más importante de la cultura Chachapoyas. Popularmente distinguida como ‘La Segunda Machu Picchu’, fue construida aproximadamente en el siglo XI por los Chachapoyas, también llamados «Guerreros del Viento» por los bosques nubosos donde se desarrollaron entre los años 900 y 1470 de nuestra era hasta que fueran sometidos por los incas y, luego, por los españoles.

El conjunto arquitectónico se extiende a lo largo de casi 600 metros de largo delimitado por una muralla de casi 20 metros de altura. Su compleja arquitectura interior evidencia su funcionamiento como una urbe bien organizada, con recintos administrativos para actividades religiosas y espacios ceremoniales. Contiene 505 ambientes en su interior distribuidos en diversos niveles y, fuera de ella, se encuentran 198 edificaciones más, sumando un total de 700 estructuras. Además, la ciudadela cuenta con un sofisticado sistema de caminos y de drenajes de agua de lluvia mediante canales que recorren todo el complejo.

Dentro de la fortaleza muchas las construcciones presentan forma circular debido a la concepción de utilización del espacio redondo de este pueblo, diferente del uso de otras culturas peruanas que entendían el espacio de manera rectangular. Esta particularidad le agrega un enorme sentido artístico y estético que es acrecentado por los decorados de frisos romboides y de figuras antropomorfas en altorrelieve de los muros.

Amazonas

Las visitas a la fortaleza de Kuélap se pueden combinar con recorridos que incluyan la imponente catarata de Gocta, una de las más alta del mundo (771 metros) en el distrito de Valera, rodeada de flora y fauna exótica, y en cuyo recorrido se puede apreciar al ave nacional del Perú: el gallito de las rocas.

Otro atractivo que tienes que conocer son los Sarcófagos de Karajía, esculturas de más de dos metros de alto con un patrón funerario considerado por la Organización Mundial del Turismo como único en el mundo. Asimismo, se encuentran las increíbles Cavernas de Quiocta, en el distrito de Lamud, con sus agujas calcáreas de diferentes formas y tamaños. Un espectáculo del destino es el llamado «colibrí maravilloso» o «cola de espátula», que puede ser visto junto con otras aves endémicas en la Servidumbre Ecológica de Huembo. Una visita imperdible es el Museo de Leymebamba, donde se encuentra varias momias Chachapoyas. Todas estas atracciones se encuentran a horas de Kuélap, en la región Amazonas.

A Kuélap en 20 minutos

Desde marzo 2017, el transporte es mucho más accesible gracias a la inauguración de un novedoso sistema de telecabinas, que permite disfrutar de esta maravilla de una manera distinta. El nuevo teleférico de Kuélap conecta la zona arqueológica con el distrito de Nuevo Tingo, ubicado también en la provincia de Luya. Este transporte alternativo ofrece la posibilidad de recorrer una distancia de aproximadamente 32 kilómetros en 20 minutos, cuando anteriormente tenía una duración de cerca de 90 minutos. El costo del servicio es de 20 soles ($6 USD), haciéndolo accesible para todos los bolsillos.

Amazonas

Cada telecabina posee paneles solares para sistema de comunicación. También, se han instalado sensores que miden la velocidad del viento a lo largo del recorrido, entre otros. En la actualidad se encuentran operativas 26 telecabinas con una capacidad de ocho pasajeros cada una.

Cómo llegar 

Para llegar a la ciudad de Chachapoyas hay vuelos desde Lima a Tarapoto, Cajamarca y Jaén. Por tierra se puede llegar desde Jaén en 3 horas o desde Tarapoto en 8 horas y Cajamarca en 14 horas, o desde Lima, vía Trujillo y Chachapoyas (20 horas).

Temporada/Clima: La mejor época para visitar Kuélap es entre junio y octubre por la ausencia de lluvias. El clima puede variar de templado a frío debido a la altura, pero por lo general es muy húmedo.