Salta, de esplendor vinícola
Con la mejor arquitectura colonial de Argentina, esta ciudad es punto de partida para recorrer una de las regiones vinícolas más altas del mundo, dice Sarah Reid.
Fotos: Carl Pendle; interpatagonia.com; Shutterstock.
¿Por qué ir?
Mientras que la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina, cautiva a los visitantes con sus paisajes, viñedos de altura y tradiciones andinas, su relajada capital, la ciudad homónima, ha emergido recientemente en el mapa turístico.
Lleno de instituciones culturales y reliquias coloniales que datan de los incas, desde pinturas al óleo y textiles hasta momias, el centro de Salta es ideal para explorarlo a pie. Sumérgete en el paisaje de la región y en el vino por el cual es famoso su terruño: el torrontés —una uva blanca, dulce y ligera.
¿Qué hacer?
El tema del Museo de Arqueología de Alta Montaña (maam.gob.ar) se centra en el descubrimiento de tres momias incas, en 1999, en la cima del Llullaillaco, un estratovolcán que se extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y Chile.
Museo Pajcha
En la parte alta de la ciudad, admira las exhibiciones de artefactos indígenas del Museo Pajcha (museopajchasalta.com.ar). Entre las principales atracciones arquitectónicas neoclásicas se encuentran la catedral rosa de Salta, que domina la Plaza 9 de Julio, y la cercana iglesia de San Francisco, con su campanario de 53 metros.
Para estirar las piernas, sube sus mil escalones (o toma la góndola desde el Parque San Martín por $8 USD) hasta la Colina San Bernardo, justo al este del centro, para obtener las mejores vistas de la ciudad (cerrosanbernardo.todowebsalta.com.ar).
Mercado Artesanal
El Mercado Artesanal (mercadoartesanal.todowebsalta.com.ar) sigue siendo el mejor lugar para adquirir textiles auténticos. Para acceder a las bodegas de Cafayate y más allá, alquila un automóvil u organiza un recorrido con los operadores locales como Say Hueque (sayhueque.com) o Socompa (socompa.com)
¿Dónde quedarse?
Legado Mítico (legadomitico.com), un hotel boutique de 11 habitaciones en una casa colonial elegantemente restaurada, te recibirá con una copa de vino en su acogedora sala de lectura. A pocas cuadras hacia el norte, Delvino Boutique Hotel (delvinosalta.com.ar), con una temática vinícola, tiene una piscina en el jardín y un bar de vinos.
A 10 minutos en auto del aeropuerto, la Finca Valentina (finca-valentina.com.ar), perfumada con árboles de cítricos, ha sido transformada de una casa de campo a un lujoso hotel de estilo rural. A un lado, House of Jasmines (houseofjasmines.com), una estancia que fue propiedad del actor Robert Duvall, es ahora un opulento hotel y spa de la firma Relais & Châteaux.
¿Dónde comer y beber?
La cocina salteña tiene raíces profundas en la cultura andina, y la tradición guía cada bocado. Los lugareños creen que la empanada fue inventada en Salta, y el mejor sitio para probarlos es El Patio de la Empanada, donde unos cuantos puestos sirven sus propias versiones por alrededor de 50 centavos de dólar, rellenos hasta el borde con cortes de carne y menudencias cocidas a fuego bajo.
Para probar una mayor variedad de platos locales, como el locro, un abundante guiso andino, Doña Salta es una buena opción; mientras que el local favorito, Viejo Jack, situado a orillas de la ciudad, es el lugar perfecto para degustar un bistec argentino a la parrilla. En Cocina Ramírez encontrarás ensaladas ingeniosas y los golosos no deben perderse el helado de dulce de leche de la gelateria Fili Helados.
Al caer la noche, los salteños se reúnen en las cafeterías alrededor de la plaza principal para relajarse antes de dirigirse a una vibrante peña (concierto folclórico) en La Casona del Molino. O simplemente dirígete a un lugar de cervezas artesanales como Bier Cervecería Artesanal.
¿Se te acaba el tiempo?
En House of Jasmines (houseofjasmines.com) aprende el secreto para hacer una empanada salteña inscribiéndote en una clase de cocina.
Tip de viaje
Reserva al menos un día para recorrer la cava de la bodega Cafayate Domingo Molina (domingomolina.com.ar), que ofrece magníficas vistas al valle, además de un exquisito torrontés y algunos vinos tintos excelentes. Es un obligado.
Información de viaje
La moneda es el peso argentino (1 MXN = 1.067 ARS) y el huso horario es GMT -3. Desde julio disfrutarás del encantador invierno austral. Además en agosto, el primer día de este mes, podrás unirte a la celebración de Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos.
Cómo llegar
LATAM Airlines (latam.com) vuela desde Ciudad de México a Salta, vía Perú. Vuelo redondo desde $ 1,215 USD.
Recursos
Turismo de Salta (turismo.salta.gov.ar) es la oficina de turismo de la ciudad y ofrece ideas de itinerarios y consejos prácticos para planear tu viaje.
Más información
Argentinian Street Food: Empanadas, Helados & Dulce de Leche de Enrique Zanoni y Gaston Stivelmaher ($15 USD, amazon.com) evoca las obsesiones culinarias de Argentina.